Nacido en Sarlat (Périgord), Francia, en el seno
de una familia acomodada, estudió derecho en las
universidades de Toulouse y París, ejerciendo
la carrera judicial en Sarlat. No es hasta 1894 cuando
se traslada a París, en calidad de director de
estadística del Ministerio de Justicia. Su prestigio
en París en el ámbito de la sociología
venía precedido por sus primeros libros, escritos
desde la lejanía de una provincia sureña,
en los que había cuestionado al joven Durkheim
con un planteamiento psicologista de la sociología; Les
lois de l'imitation (1890), La logique social (1895)
o Écrits de psychologie social (1898)
le abrieron los foros de debate académico y la
tardía incorporación a la actividad docente
como catedrático de filosofía moderna en
el prestigioso Collège de France (1900). Miembro
de la Academia de Ciencias Morales y Políticas
de Francia.
Entre sus numerosas obras, además de las ya citadas,
cabe destacar, dentro del ámbito de la comunicación
y la cultura: Les lois de l'imitation (1890), La
logique sociale (1895), Fragment d'histoire
future (1896), Écrits de psychologie
sociale (1898), Les lois sociales. Esquisse
d’une sociologie (1898) y L'opinion et
la foule (1901). Traducidas a las principales lenguas,
en España se editó la primera obra de Tarde
en 1888, a la que siguieron la mayoría de sus
trabajos.
En edición recientes: La opinión y
la multitud, Taurus, Madrid, 1986; Estudios
penales y sociales, Analecta, Pamplona, 1999; El
duelo, Analecta, 1999; Fragmento de historia
futura, Abraxas, Barcelona, 2001.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Desarrolla su teoría
de la psicología social a partir del sujeto, esto
es, desde la diversidad psicológica del individuo
como instancia básica de las agregaciones colectivas.
La realidad social no es una construcción homogénea,
que se impone al individuo, sino el resultado de los 'lazos
sociales' dinámicos -invención, imitación,
resistencia y adaptación-, de las interacciones entre
los propios individuos. La realidad social y el consenso
democrático, viene a decir, anticipándose a
pensamientos muy posteriores, es una construcción
evolutiva de los individuos. Construcción basada en
procesos de imitación en las conductas personales
(Les lois de l'imitation), por lo que algunos autores
han visto aquí un antecedente de los conceptos de
'memética' como los que desarrolla Dawkins.
Son muchas las líneas de pensamiento que redescubren
los valores de anticipación de Tarde, en gran medida
ensombrecido por el encumbramiento académico de Durkheim
en el ámbito de la sociología francesa, como
advierte Gilles Deleuze. Reconocimiento
más explícito en la sociología norteamericana,
donde se aprecian trazados y coincidencias desde Park a
nuestros días. Así, en los estudios de la recepción,
dentro de las corrientes actualmente predominantes, se reivindica
su figura, como también se relaciona su reflexiones
sobre la invención y la imitación con el desarrollo
del difusionismo de Rogers y otros.
La prensa, como medio masivo, permite la aparición,
la construcción del público, pero también
nuevos mecanismos de interacción, proyecciones constructivas
de la realidad a través de la difusión de la
innovación, el debate y el consenso democrático,
sin olvidar los riesgos potenciales de determinados contenidos.
No por ello evalúa el alcance del poder del medio,
en términos de influencia, como extenso o uniforme,
describiendo aspectos sociomediáticos en la diversidad
de los lectores, de las audiencias. Elihu Katz ha hecho hincapié en
la influencia del pensamiento de Tarde en muy diversos
aspectos de la comunicación ("On Parenting
a Paradigm: Gabriel Tarde's Agenda for Opinion and Communication
Research", en International Journal of Public
Opinion Research, 4, 1992), destacando su extraordinaria
anticipación en la definición de lo que
hoy se entiende por 'audiencias activas' o de la que
se ha dado en llamar teoría del 'doble flujo'
de Lazarsfeld y el propio
Katz. También Melvin DeFleur ha
destacado esa influencia ("Gabriel Tarde on Communication
and Social Influence", en Identifiers Public
Opinion Quarterly, vol. 34, 1970). Entre otras referencias
bibliográficas sobre Tarde: Terry Clark, Gabriel
Tarde. On Communication and Social Influence, Chicago
University Press, Chicago, 1969; Maurizio Lazzarato, Puissances
de l’intervention: la psychologie
économique de Gabriel Tarde contre l’économie
politique, Seuil, París, 2002; Eduardo Viana
Vargas, Antes Tarde do que nunca. Gabriel Tarde e aemergência
das ciências sociais, Contra Capa, Rio de Janeiro,
2000. También, sobre la influencia en el difusionismo:
Jussi Kinnunen, “Gabriel Tarde as a Founding Father
of Innovation of Diffusion Research”, en Acta
Sociologica, 39, 1996; Elihu Katz, “Theorizing
Diffusion: Tarde and Sorokin Revisited”, en The
Annals, 566, 1999.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad