El
LaSalle Hotel de Chicago (1910), en el escenario urbano donde
el periodismo y la sociología de la ciudad argumentan
el pensamiento de Robert E. Park.
Robert Ezra Park (1864-1944)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Harveyville (Pennsylvania),
Estados Unidos, estudió filología y filosofía
en las universidades de Minnesota, Michigan y Harvard. Durante
años (1887-98) ejerció el periodismo en Minneapolis,
Detroit, Denver y Nueva York, especializado en aspectos de
la realidad (marginalidad, emigración, delincuencia,
corrupción política, etcétera) que fueron
abriendo su capacidad de observación y el interés
por el estudio sociológico. Enterado de que John
Dewey, del quien había sido alumno en la Universidad
de Michigan, participa en la idea de editar un diario de acuerdo
con criterios novedosos en las estrategias de producción
de la información, se acerca al proyecto y conoce a
Franklin Ford, promotor e ideólogo del proyecto. Ford
creía en la influencia que los medios podían
ejercer en el curso de los acontecimientos, como en los de
carácter económico, cambiando la percepción
del valor de las cosas e interviniendo en la construcción
de la realidad, por lo que era posible encauzar la opinión
pública hacia soluciones de consenso favorables hacia
el equilibrio y el progreso. Con Ford trabajó durante
tiempo en la preparación de un nuevo periódico, Thought
News, que no llegó
a ver la luz, pero fijaron en él sólidas convicciones
acerca del papel de los medios de comunicación como
instituciones sociales e instancias de control social. En 1898,
abandonó
el periodismo para proseguir los estudios de filosofía
en la Universidad de Harvard, pero pronto se trasladó a
Alemania, a la Friedrich Wilhelm Universitat de Berlín,
donde conoce a Georg Simmel, padre
de la filosofía pragmática y utilitarista del
conocimiento, según la cual éste se adquiere
a partir de los beneficios que reporta. En 1904, se doctoró psicología
y filosofía en la Universidad de Heilderberg con la
tesis Masse und Publikum. Eine methodologische und soziologische
Untersuchung, dirigida por Wilhelm Windelband. Un año
después inició
su actividad docente en la Universidad de Harvard, que simultaneó
con la del periodismo y en el trabajo en la Congo Reform Association.
Park plantea, como respuesta a los problemas de subdesarrollo
de las poblaciones colonizadas, la instrucción de los
jóvenes, inquietud que trasladó al estudió de
la población negra en el estado de Alabama y que abrió una
línea de trabajo posterior en la Universidad de Chicago
(1914-36). En Chicago, cuando ya tenía 50 años,
estabiliza su vida académica, que orienta claramente
hacia la sociología. Además de los estudios sobre
la población negra, se interesó en sus trabajos
empíricos por los movimientos migratorios, los procesos
de asimilación e integración culturales, la sociología
urbana, etcétera. En 1921, publicó
con Ernest W. Burgess una obra fundamental de la sociología
norteamericana y representativa de lo que se ha dado en llamar
escuela de Chicago: Introduction to the Science of Sociology.
Fue presidente de la American Sociological Association (1925)
y primero de la Chicago Urban League.
Entre sus obras: The Man Farthest Down: a Record of Observation
and Study in Europe, con Booker T Washington (1912); Introduction
to the Science of Sociology, con Ernest Burgess (1921); Old
World Traits Transplanted: the Early Sociology of Culture,
con Herbert A Miller y Kenneth Thompson (1921); The Immigrant
Press and Its Control (1922); The City: Suggestions
for the Study of Human Nature in the Urban Environment,
con R. D. McKenzie y Ernest Burgess (1925); The University
and the Community of Races (1932); Race relations
and the Race Problem; a Definition and an Analysis, con
Edgar Tristram Thompson (1939); Essays in Sociology,
con Talcott Parsons y otros (1940); An Outline of the Principles
of Sociology, con Samuel Smith (1946). En 1955, se editó su
colección de trabajos Society: collective behavior,
news and opinion, sociology and modern society. Ha sido
traducido en lengua española La ciudad y otros ensayos
de ecología urbana, Ediciones del Serbal, Barcelona,
1999.
Acerca de Park, María R. Berganza, Comunicación,
opinión pública y prensa en la sociología
de Robert E. Park, CIS, Madrid, 2001.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Para Park existía
un vínculo afectivo entre el periodismo de sus primeros
años, en los que se despertaron sus percepciones de
la realidad, y la investigación sociológica,
que vendría a sistematizar y dar profundidad a la mirada
de lo cotidiano. En su obra se establece una clara relación
entre la visión efímera del periodismo y la sociología
académica. Los medios de comunicación aparecen
en Park como instituciones sociales con un amplio poder de
influencia y, consiguientemente, con capacidad de favorecer
la cohesión social. A través de la prensa, según
Park, se refuerzan los necesarios mecanismos de control social
que amortiguan los antagonismos y luchas de intereses y permiten
dar estabilidad al conjunto. La prensa aparece aquí
como un elemento central en el desarrollo de la cultura urbana
y un instrumento de organización de las fuerzas desordenadas
que concurren en la ciudad (véase el trabajo de Park
en 1929, “La urbanización medida por la circulación
de la prensa”, recogido en G.A. Theodorson, Estudios
de ecología humana, Labor, Barcelona, 1974, vol.
2, p. 377-390).
Ya en su tesis doctoral Masse und Publikum [La multitud
y el público] aparece las primeras definiciones sobre
los medios como instancia de socialización, que desarrollará a
lo largo de su obra. La prensa es para Park un instrumento
esencial para el consenso de las sociedades plurales, en las
que se confrontan intereses, tensiones, expresiones de poder
y, asimismo, instruye en los valores que actualizan el pacto
social. También, los medios adquieren el papel de divulgadores
de esos valores ante las poblaciones nuevas, hijas de los flujos
migratorios, que se instalan en la sociedad receptora, y asimismo
sirven los medios para descubrir y hacer visibles a los que
llegan, dándoles el estatus de actores de la realidad
social. Además, describe sus virtudes como instituciones
de control social y generadoras de la evolución de la
identidad colectiva. No obstante, a partir de este escenario
de potencialidades, Park advierte de los riesgos que pueden
nacer de unos medios en exceso orientados hacia la atención
de intereses ajenos a los de la propia sociedad, orientados
por una lógica mercantil irreverente con la verdad y
la dignidad de los contenidos que pueden llegar a subvertir
su función social de cohesión y modernización,
esto es, a crear desorganización e incertidumbre. Park
se opuso a que la sociología se convierta en un instrumento
científico de la propaganda, criterio que extendió a
los medios de comunicación.
Park está considerado como uno de los fundadores de
la sociología de la comunicación masiva, ya que
en su obra aparecen los conceptos que, años después,
servirán para el desarrollo teórico de este campo
disciplinar. Medios y opinión pública, medios
y control social, construcción de la realidad periodística
y agenda social, opinión pública y acción
social, las noticias como forma de conocimiento, etcétera.
Entre sus muchos discípulos de Chicago cabe destacar,
por su personalidad e influencia, al canadiense Harold
Innis.