Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 Everett M. Rogers (1931-2004)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Carroll (Iowa), Estados Unidos, en una familia de granjeros, estudió agricultura en la Iowa State University, donde se doctoró en sociología y estadística (1957), con una tesis sobre la resistencia de los agricultores y granjeros de Iowa a las innovaciones en los procesos de producción. Su dilatada vida académica se desarrolló en las universidades de Ohio State, Nacional de Colombia, Michigan State, Stanford, Sorbona de París, Sur de California y Nuevo México.  Centrado en el estudio de las relaciones entre comunicación y la adopción y aplicación de los nuevos usos tecnológicos, incialmente en el ámbito de la agricultura norteamericana, fue extendiendo su trabajo a las naciones en vía de desarrollo y a más amplios escenarios de la innovación. Da continuidad a las primeras propuestas acerca de la influencia de los medios en los procesos de modernización, planteados por Daniel Lerner, en los que también destacó Wilbur Schramm, dentro de la línea de estudios de comunicación para el desarrollo nacidos en el Institute for Communication Research de la Universidad de Stanford. Autor de una treintena de libros, destaca en su obra el título Diffusion of Innovations (1962), donde sienta las bases de su teoría. Realizó trabajos tendentes a la difusión de la innovación en Colombia, Brasil, India, Corea, México, Nigeria, Tanzania, Indonesia, etc.
Entre sus libros: Diffusion of innovations (1962); Communication and development: Critical perspectives. (1976); Silicon Valley Fever: The Growth of High-Technology Culture, con Judith K. Larsen (1984); Communication technology: The new media in society. (1986);  A history of communication study: A biographical approach. (1994);  Entertainment Education: A Communication Strategy for Social Change, con Arvind Singhal (1999).

EL PENSAMIENTO

Rogers estudia la recepción de la innovación en la sociedad y tipifica, en virtud de su permeabilidad, diferentes tipologías: los innovadores, los fácilmente adaptables, la mayoría más o menos fácil y los refractarios. Además, establece estrategias para reblandecer la resistencia a la recepción de los cambios. Su obra, de gran impacto internacional, ha tenido continuidad en autores como Geoffrey Mooreg, en Crossing the Chasm (1991) o Christopher Moersch, quien, a mediados de los años 90, propuso los Levels of Technology Implementation. Muy influyente en América Latina, con registros de su pensamiento en autores como el boliviano Luis Ramiro Beltrán o en paraguayo Juan Díaz Bordenave.
El pensamiento de Rogers, de donde emana la corriente de comunicación para el desarrollo, ha sido criticada por autores que indican que el difusionismo presenta formas de neocolonialismo, destinadas a trasladar desde los grandes centros de decisión mundiales una visión etnocéntrica del desarrollo. Srinivas Melkote y Jan Servaes, desde diferentes enfoques, coinciden en destacar que se trata de un instrumento de propaganda de los modos culturales y de producción occidentales a países alejados de ese modelo.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] en inglés

The life and work of Everett Rogers. Some personal reflections, por Arvind Singhal Texto en inglés. En formato PDF

Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación, por Raúl Fuentes Navarro En formato PDF

Diffusion of Innovation Theory Texto en inglés.
Diffusion of Innovations [parte 1] [parte 2] por Stephen G. Sapp Texto en inglés.
Listening to Everett Rogers: Diffusion of Innovations and WAC por S. Vanderslice Texto en inglés. En formato PDF
Diffusion of Innovations, de Everett Rogers comentado por Greg Orr (1995) Texto en inglés.

Diffusion of innovations Texto en inglés.

De instrumento a racionalidad: las tecnologías de la comunicación del difusionismo a la sociedad de la información, por Manuela Rau de Almeida y Juciano de Sousa.

Technology and Transformation, P.J. Denning Texto en inglés.

Notes on Rogers' Diffusion Model, por P.J. Denning Texto en inglés. En formato PDF
A Conversation with Everett Rogers, por Arvind Singhal and Rafael Obregón (2004) Texto en inglés.
TEXTOS
Complex Adaptative Systems and the Diffusion of Innovations, con Una E. Medina, Mario A. Rivera y Cody J. Wiley Texto en inglés. En formato PDF
The Role of telecenters in Development Communication and the Digital Divide, con Pratibha Shukla Texto en inglés. En formato PDF
The Diffusion of Innovations Model and Outreach from the National Network of Libraries of Medicine to Native American Communities con Karyn L. Scott Texto en inglés.
The department of communication at Michigan State University as a seed institution for communication study Texto en inglés.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.