LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN IBEROAMÉRICA  DECLARACIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS  INFORMES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   PERFILES NACIONALES  ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ASPECTOS LEGALES  
2. DECLARACIONES SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2.8. Pedagogía de la libertad

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en San José de Costa Rica, presentó en 2000 el proyecto Libertad de Expresión y Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destinado a fomentar "la incorporación de estándares internacionales de protección a la libertad de expresión en el derecho interno, mediante un proceso de entrenamiento y capacitación" entre funcionarios y representantes de la sociedad civil. Con el apoyo de la fundación estadounidense Robert R. McCormick Tribune, el proyecto se inició con el desarrollo de dos programas en Paraguay y Venezuela. El IIDH había celebrado anteriormente, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), seis seminarios sobre Medios de Comunicación y Sociedad Democrática, a partir del eje temático central de la libertad de expresión en relación al control de la corrupción de funcionarios públicos y la incorporación de estándares normativos internacionales.

El IIDH parte del reconocimiento de una situación crítica. "En América Latina -señala en la presentación del programa-, el problema entre el poder político y la libertad de expresión no se centra en el conflicto que puede existir sobre el rol del Estado como distribuidor de recursos para garantizar que todas las voces sean escuchadas, sino en el conflicto 'tradicional': Estados que obstaculizan las libertades ciudadanas". Y trata de aplicar soluciones complementarias a la denuncia de casos desarrollada por la SIP y su entorno: "el mecanismo de denuncia ha demostrado ser necesario pero insuficiente para enfrentar los ataques a este derecho. Si bien hay situaciones que se solucionan por medio del sistema de casos, para la resolución de muchos otros se necesitan capacitación, promoción e investigación".

El proyecto del IIDH se basa en la promoción de valores ajenos a la práctica latinoamericana entre los agentes de los poderes legislativos, judiciales y de la sociedad civil, donde se incluyen los periodistas, a quienes se asigna un papel determinante en el fortalecimiento de una cultura democrática: "el periodismo debe ejercer su rol tradicional de crítica y control de los tres poderes del Estado, pero, teniendo presente la debilidad institucional imperante en América Latina, la crítica debe tener un fuerte sustento en la profundización de la democracia; es decir, no debe atentar contra los valores democráticos o proponer 'soluciones' autoritarias. A la vez, la sociedad civil en general debe controlar la vigencia de este derecho y, en caso de violaciones, debe estar en capacidad para recurrir a instancias internacionales de protección".