LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN IBEROAMÉRICA  DECLARACIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS  INFORMES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   PERFILES NACIONALES  ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ASPECTOS LEGALES  
2. DECLARACIONES SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2.4. Declaración de Santiago (1994)

En mayo de 1994 se celebró en Santiago de Chile el seminario internacional sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la Unesco, que dio lugar a la Declaración de Santiago "sobre el fomento de unos medios de comunicación independientes y pluralistas". El acuerdo, elevado a resolución en la 28 Asamblea General de la Unesco (1995), se señala que la libertad de expresión "es la piedra angular de nuestras democracias (...). La libertad de prensa es una parte clave e indivisible de la libertad de expresión". Y, como consecuencia de ello, señala que "todos los Estados de la región deben ser incentivados a otorgar garantías constitucionales de libertad de expresión, de libertad de prensa para todo tipo de medios de comunicación...".

En la Declaración de Santiago se condena "enérgicamente" el hecho de que "los periodistas, editores y radiodifusores sean todavía víctimas de represión, amenazas, agresiones, asesinatos, arrestos, encarcelamientos y secuestros, actos criminales que en muchos casos quedan impunes". "Asimismo -añade el acuerdo- sufren presiones políticas y económicas, tales como la censura, restricción en la adquisición de papel para periódicos y otros equipos y materiales profesionales; sistemas de licencias y controles abusivos que limitan la posibilidad de publicar o transmitir; negativas y restricciones de traslados y de visa que impiden el libre desplazamiento de los periodistas; limitaciones en el libre flujo de noticias e información; y restricciones para la circulación de periódicos dentro de los países y a través de las fronteras".

El texto de la Declaración incluye un Plan de Acción que, en el ámbito de la libertad de expresión, recomienda "aumentar el número de centros de vigilancia en esta materia en las regiones de América Latina y el Caribe y vincularlos con la Red de Alerta para la Acción del Intercambio de Información sobre la Libertad de Expresión (IFEX), utilizando recursos conjuntos de organizaciones profesionales nacionales e internacionales, con la ayuda de la Unesco", al tiempo que solicitar al IFEX que investigue la posibilidad de incluir en el sistema de control los casos de rechazos de visa y de restricciones al desplazamiento impuestos a los periodistas y las limitaciones al libre flujo de información en la región.