LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN IBEROAMÉRICA  DECLARACIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS  INFORMES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   PERFILES NACIONALES  ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ASPECTOS LEGALES  
6. ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
6.4. Otras entidades y programas

En 1976, se creó la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), asociación no gubernamental asociada a la Unesco, que representa a asociaciones y organizaciones de periodistas de América Latina y del Caribe. Su primer fuente de afiliación de la proporciona la Unión de Trabajadores de Buenos Aires (UTBA). La FELAP cuenta con una Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), integrada por veteranos profesionales de distintas naciones.
La Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente, Periodistas, fundada en 1995 en Buenos Aires (Argentina) como organización no gubernamental e independiente, está integrada por profesionales bajo el compromiso de la defensa de la libertad de expresión. Durante los años 90 publicó, anualmente, un informe sobre los ataques a la libertad de expresión y la prensa independiente.
En Quito (Ecuador) tiene su sede la Oficina para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Presta especial atención a los problemas de la libertad de expresión y es miembro de la red IFEX. Promueve el desarrollo de la radio comunitaria como instrumento de desarrollo de la cultura democrática, la participación ciudadana y la vertebración de la sociedad civil. También en Quito, en 1972 se estableció la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), que integra a radios católicas de 18 naciones. Recoge la tradición teórica latinoamericana de la comunicación al servicio del desarrollo para promover programas de capacitación, investigación y uso de las nuevas tecnologías.
El Centro de Estudios, Investigación y Capacitación para la Comunicación Social (Ceiccos), con sede en Buenos Aires (Argentina), fue creado por un grupo de periodistas y estudiosos de la comunicación para contribuir a la defensa de la libertad de información. Aunque actualmente desarrolla una labor informativa y formativa sobre el acceso a la profesión periodística en el país.
Símbolos de Libertad es un programa permanente, creado en Ecuador por el grupo Itabsa, que promueve "la excelencia periodística, genera oportunidades para renovar el oficio y fomenta el debate sobre la ética informativa". El concurso de periodismo Símbolos de Libertad creado en 1993 se ha convertido en un proyecto "que apoya la libertad de expresión y fomenta la reflexión ética en los comunicadores sociales".
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) desarrolla el proyecto Libertad de Expresión mediante varios proyectos de educación y promoción de esta libertad fundamental, con la participación de representantes de distintos sectores sociales -gobierno, sociedad civil, medios y periodistas-, y apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Programa de Dinamarca pro Derechos Humanos en Centroamérica (PRODECA), la Fundación Robert McCormick Tribune y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS
INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE
COMISIÓN INVESTIGADORA DE ATENTADOS A PERIODISTAS
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS