LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN IBEROAMÉRICA  DECLARACIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS  INFORMES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   PERFILES NACIONALES  ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ASPECTOS LEGALES  
6. ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
6.2. De carácter internacional

En las naciones más desarrolladas, las exigencias sobre la libertad de expresión están relacionadas con la lógica mercantil de los grupos editores, esto es, hacen referencia a las contradicciones entre la preagenda de los medios y el derecho a la información de la sociedad. En torno a estos presupuestos gravitan las entidades más críticas o reivindicativas, normalmente asociadas a colectivos profesionales. Otras, entre la que se cuentan grandes fundaciones o extensiones de éstas, parten de un enunciado genérico de la libertad de expresión que se plasma en prácticas de 'caridad' hacia las violaciones de derechos en naciones en vías de desarrollo, pero casi nunca entran en las posibles colisiones entre los intereses comerciales y los valores cívicos de la cultura democrática, que se producen frecuentemente en las naciones plenamente desarrolladas. Así, la organización mundial de editores, la WAN, apoya cada año la celebración del día internacional de la libertad de expresión, pero jamás ha apelado a restricciones sobre la libertad como consecuencia de procesos de concentración y megafusiones de empresas, requerimientos mercantiles dominantes en las agendas de los medios, etc.
En general, gran parte de estas organizaciones surgieron como respuesta a las políticas de comunicación que alumbraron, en el seno de la Unesco, el espíritu del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC), en el que ponían cortapisas al desarrollo de un modelo de comunicación dominado por los valores metropolitanos del mercado. En este sentido, cabe destacar el papel propulsor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del International Press Institute (IPI), que cimentaron estructuras para la defensa de la libertad de expresión a partir del sometimiento de las opiniones disidentes, en el seno de la Unesco, del concepto de 'libre flujo' de la información sostenido por los Estados Unidos. Son estas entidades, especialmente la primera, las que impulsaron la creación de la World Press Freedom Committee (WPFC), con sede en Reston, Virginia, que integra a 45 organizaciones afiliadas de todo el mundo, entre ellas el Committee to Protect Journalists (CPJ) o la World Association of Newspares (WAN). Creado en 1973, desarrolla programas destinados a la defensa de la libertad de expresión y la libertad de los nuevos medios en ámbitos supranacionales como la UNESCO, ONU, OSCE, Unión Europea, Consejo de Europa, etc. Promueve, asimismo, proyectos inicialmente enfocados a las naciones del Este europeo y, en la actualidad, apoya a una agencia de noticias cubana independiente. Administra el Fund Against Censorship, que ayuda a los periodistas que comparecen ante los tribunales como consecuencia del ejercicio profesional, mediante la asignación de letrados y el pago de fianzas en caso de detención. Este fondo tiene una línea específica para América Latina sufragada por la Fundación Robert R. McCormick Tribune.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, Florida (USA), está integrada por los editores y gestores de los principales diarios americanos y se dedica a "defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas". Emite dos informes anuales (v. Informe 2008) sobre el estado de la cuestión en las naciones que la integran. Desarrolla un espacio en la red, Impunidad, en el que se denuncia la pasividad con la que generalmente se contemplan los delitos cometidos contra la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.
El International Press Institute (IPI) es la mayor asociación internacional de directores y editores de medios de comunicación, con sede en Viena. Define como primer objetivo la defensa de la libertad de expresión. Aunque su presencia en América Latina es limitada, se pronuncia frecuentemente ante las violaciones que se producen y emite informes anuales, detallados por países.
El Committee to Protect Journalists (CPJ) fue creado en 1981 en Nueva York, como organización apolítica sin fines de lucro. Lucha contra abusos sobre la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo. Intervine ante los organismos internacionales y los gobiernos locales y edita anualmente un informe sobre América Latina (v. Américas 2007), con un relato por países sobre el estado de la libertad de expresión y las violaciones de este derecho.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP/IFJ) está considerada como la mayor organización mundial de periodistas, con presencia en un centenar de países a través de las entidades nacionales federadas. Con sede en Bruselas (Bélgica), la FIP realiza un seguimiento de las agresiones y atentados contra los profesionales, así como las trabas jurídicas y judiciales que pueden obstaculizar el libre ejercicio del periodismo. Mantiene un listado sobre profesionales muertos violentamente.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización no gubernamental, con sede en París (Francia), creada en 1985. Cuenta con ocho secciones nacionales y oficinas en todo el mundo. Defiende la libertad de expresión y denuncia las persecuciones a los periodistas. Elabora un informe anual, en el que se presta una atención muy especial a cada una de las naciones de América Latina.
El International Center for Journalists (ICFJ) tiene su sede en Washington (USA) y desarrolla una línea de análisis e información específica para América Latina, en la que se incluye el apartado Medios y Libertad de Expresión en las Américas. ICFJ administra la International Journalists' Network (IJNet), como infraestructura de apoyo a periodistas y medios de comunicación. La red internacional de periodistas IJNet, con sede en Washington, proporciona servicios en línea a periodistas, gestores de medios, profesores de comunicación y expertos de todo el mundo.
La International Freedom for Expression Echange (IFEX) fue creada en Toronto (Canadá) en 1992, por iniciativa de la Canadian Journalists for Free Expression (CJFE), como instrumento internacional de denuncia de las violaciones de la libertad de expresión en todo el mundo. Está integrada por una red de más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuentan, en América Latina: el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México; la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala; la Formación Jurídica para la Acción (FORJA) de Chile; el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú; la oficina latinoamericana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC), con sede en Ecuador; Periodistas, Asociación para la Protección de Periodistas, de Argentina, y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
La organización internacional Article 19, que recibe su nombre del artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que concierne a la libertad de expresión, tiene su sede en Londres, donde fue creada en 1986, y plantea su acción como "una campaña mundial a favor de la libertad de expresión". El referido artículo 19 dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Apoyan la organización, entre otros, el British Council, la Fundación Carnegie de New York, Commonwealth Press Union, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Fundación Ford, los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y Noruega, el Foreign Office británico, la Open Society Institute, la Unesco, la US Development Foundation, la Westminster Foundation for Democracy, etc.
En Canadá radica AdIdem, Advocates in Defense of Expression in the Media, cuyo campo de acción no se limita al territorio canadiense, y la FoiLaw.net, fuente documental sobre textos legales sobre libertad de expresión e información.
En Estados Unidos, la Free Expression Network (FEN) reúne a las organizaciones norteamericanas dedicadas a la defensa de la Primera Enmienda (v. texto), sobre la libertad de expresión y los valores que ésta representa en el sistema democrático, oponiéndose a cualquier intento gubernamental de recorte de este derecho fundamental. Entre las entidades que integran la FEN, cabe destacar: Alliance for Community Media, American Society of Newspaper Editors (850 directores de diarios de Estados Unidos y Canadá), Association of American Publishers, Authors Guild, Benton Foundation - Communications Policy Project, The First Amendment Project, Freedom to Read Foundation, Human Rights Watch Free Expression Project, Institute for First Amendment Studies, Libel Defense Resource Center, Media Coalition, Motion Picture Association of America, Mystery Writers of America, National Campaign for Freedom of Expression, National Coalition Against Censorship, National Federation of Community Broadcasters, Recording Industry Association of America, Student Press Law Center, Thomas Jefferson Center for the Protection of Free Expression.
También en Estados Unidos radica la Freedom House, creada hace sesenta años, cuya misión consiste en difundir los valores de la democracia. Elabora diversos informes anuales sobre el estado de la democracia en el mundo, entre ellos uno dedicado a la libertad de expresión (The Press Freedom Survey), con datos pormenorizados por regiones y países del mundo.
Desde 1939 reside en Nueva York el Overseas Press Club of America (OPC), que no sólo fija entre sus objetivos la defensa de la libertad de expresión, sino que da un carácter mundial al ámbito reivindicativo de su propuesta.
El International Center for Economic Growth (ICEG), con sede en California (USA), se dedica a promover la transparencia, el imperio de la ley y la democracia, y a luchar contra la corrupción, los abusos, los fraudes electorales, la tortura, el terrorismo, la censura, etc.
También ha mostrado su interés por la problemática de la libertad de expresión en América Latina y los problemas del ejercicio profesional el Sindicato Noruego de Periodistas (el NJ), que elaboró un informe sobre sus actividades de observación entre 1995 y 1998.
En 1970 se creó en Estados Unidos el Reporters Committee for Freedom of the Press (RCFP) frente a las tentativas para recortar la libertad de expresión, a raíz de la sentencia que obligó al periodista del New York Times Earl Caldwell a revelar sus fuentes sobre la organización Black Panther. Su ámbito de actuación se centra básicamente en la realidad norteamericana (Acceso al Manual de la Primera Enmienda).
El Fund for Investigative Journalism (FIJ) tiene su sede en Washington (USA). Otorga ayudas económicas a periodistas que trabajan fuera la protección y apoyo de las grandes organizaciones de noticias. Estas concesiones se limitan a periodistas que buscan ayuda para investigaciones relacionadas con la corrupción, la malversación, la incompetencia y los males sociales en general así como también el análisis crítico de los medios de comunicación.
En el Reino Unido Index on Censorship, organización en defensa de la libertad de expresión creada en 1972 por Stephen Spender, registra las prácticas censoras en los distintos países del mundo. Entre los escritores que han contribuido al mantenimiento de Index figuran Jonathan Mirsky, Vaclav Havel, Nadine Gordimer, Salman Rushdie, Doris Lessing, Roger Kimball, Arthur Miller, A S Byatt, Yang Lian, Aung San Suu Kyi, Noam Chomsky, Julian Barnes, Ronald Dworkin, Ken Saro-Wiwa, Umberto Eco y Jack Mapanje.
En este ámbito opera también Fairness & Accuracy in Reporting (FAIR), creada en Nueva York en 1986, que no sólo combate las prácticas censoras, sino que defiende la libertad de expresión y el derecho a comunicar sus ideas de las diferentes opciones de pensamiento. Realiza algunos análisis sobre la situación en América Latina.
Human Rights Watch, organización no gubernamental nacida en 1978 en Helsinki, actualmente cuenta con sedes en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Londres, Bruselas, Moscú, Dushanbe y Hong Kong. Promueve el desarrollo de la sociedad civil desde principios de cultura democrática, a partir de la defensa de una sociedad plural donde esté garantizada la libertad de expresión. No acepta ningún tipo de ayuda gubernamental.
La organización internacional Derechos / Human Rights, con sede en San Leandro, California (USA), trabaja en pro del respeto y la promoción de los derechos humanos en todo el mundo, contribuyendo al desarrollo del estado de derecho, denunciando las violaciones de los derechos humanos, preservando la memoria de las víctimas de esas violaciones y luchando contra la impunidad. Su foco prioritario de atención está en América Latina y desarrolla un seguimiento específico de los problemas derivados del ejercicio de la libertad de expresión. Esta organización cuenta con una afiliada, Equipo Nizkor, con sede en Madrid (España).
El Freedom Forum, con sede en Arlington y Nashville (USA), presta especial atención al fenómeno de la libertad de expresión, incluido el espacio de América Latina, con estudios específicos y apoyo a iniciativas nacionales relacionadas con la libertad de expresión y el derecho a la información. Mantiene un memorial sobre los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.
En un ámbito institucional más cercano al espacio latinoamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington (USA), actúa como entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuenta con una Relatoría especial sobre Libertad de Expresión. Anualmente emite un detallado informe sobre el marco normativo en el que se desarrolla la libertad de expresión en las naciones de la OEA, así como sobre las violaciones a este derechos y los ataques a medios y profesionales. Dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, existe una Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, que entiende en casos de supuestas violaciones de los derechos protegidos por el sistema, incluida la libertad de expresión. Cualquier persona o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la OEA, puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de la Convención por un Estado.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con sede en Madrid, se presenta como un "organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional", pero, pese a tener un carácter especializado colindante con la comunicación, no se conoce actividad concreta referida a los problemas de la libertad de expresión.

WORLD PRESS FREEDOM CENTER
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA
INDEX FOR FREE EXPRESSION
REPORTEROS SIN FRONTERAS
FREE EXPRESSION NETWORK
ARTICLE 19
INTER. CENTER FOR JOURNALISTS
COMMITTEE TO PROTECT JOURNALISTS
INTER. FREEDOM OF EXPRESSION ECHAN
INTERNATIONAL PRESS INSTITUT