Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Gabriel de Tarde (1843-1904)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Sarlat (Périgord), Francia, en el seno de una familia acomodada, estudió derecho en las universidades de Toulouse y París, ejerciendo la carrera judicial en Sarlat. No es hasta 1894 cuando se traslada a París, en calidad de director de estadística del Ministerio de Justicia. Su prestigio en París en el ámbito de la sociología venía precedido por sus primeros libros, escritos desde la lejanía de una provincia sureña, en los que había cuestionado al joven Durkheim con un planteamiento psicologista de la sociología; Les lois de l'imitation (1890), La logique social (1895) o Écrits de psychologie social (1898) le abrieron los foros de debate académico y la tardía incorporación a la actividad docente como catedrático de filosofía moderna en el prestigioso Collège de France (1900). Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.
Entre sus numerosas obras, además de las ya citadas, cabe destacar, dentro del ámbito de la comunicación y la cultura: Les lois de l'imitation (1890), La logique sociale (1895), Fragment d'histoire future (1896), Écrits de psychologie sociale (1898), Les lois sociales. Esquisse d’une sociologie (1898) y L'opinion et la foule (1901). Traducidas a las principales lenguas, en España se editó la primera obra de Tarde en 1888, a la que siguieron la mayoría de sus trabajos.
En edición recientes: La opinión y la multitud, Taurus, Madrid, 1986; Estudios penales y sociales, Analecta, Pamplona, 1999; El duelo, Analecta, 1999; Fragmento de historia futura, Abraxas, Barcelona, 2001.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Desarrolla su teoría de la psicología social a partir del sujeto, esto es, desde la diversidad psicológica del individuo como instancia básica de las agregaciones colectivas. La realidad social no es una construcción homogénea, que se impone al individuo, sino el resultado de los 'lazos sociales' dinámicos  -invención, imitación, resistencia y adaptación-, de las interacciones entre los propios individuos. La realidad social y el consenso democrático, viene a decir, anticipándose a pensamientos muy posteriores, es una construcción evolutiva de los individuos. Construcción basada en procesos de imitación en las conductas personales (Les lois de l'imitation), por lo que algunos autores han visto aquí un antecedente de los conceptos de 'memética' como los que desarrolla Dawkins. Son muchas las líneas de pensamiento que redescubren los valores de anticipación de Tarde, en gran medida ensombrecido por el encumbramiento académico de Durkheim en el ámbito de la sociología francesa, como advierte Gilles Deleuze. Reconocimiento más explícito en la sociología norteamericana, donde se aprecian trazados y coincidencias desde Park a nuestros días. Así, en los estudios de la recepción, dentro de las corrientes actualmente predominantes, se reivindica su figura, como también se relaciona su reflexiones sobre la invención y la imitación con el desarrollo del difusionismo de Rogers y otros.
La prensa, como medio masivo, permite la aparición, la construcción del público, pero también nuevos mecanismos de interacción, proyecciones constructivas de la realidad a través de la difusión de la innovación, el debate y el consenso democrático, sin olvidar los riesgos potenciales de determinados contenidos. No por ello evalúa el alcance del poder del medio, en términos de influencia, como extenso o uniforme, describiendo aspectos sociomediáticos en la diversidad de los lectores, de las audiencias.
Elihu Katz ha hecho hincapié en la influencia del pensamiento de Tarde en muy diversos aspectos de la comunicación ("On Parenting a Paradigm: Gabriel Tarde's Agenda for Opinion and Communication Research", en International Journal of Public Opinion Research, 4, 1992), destacando su extraordinaria anticipación en la definición de lo que hoy se entiende por 'audiencias activas' o de la que se ha dado en llamar teoría del 'doble flujo' de Lazarsfeld y el propio Katz. También Melvin DeFleur ha destacado esa influencia ("Gabriel Tarde on Communication and Social Influence", en Identifiers Public Opinion Quarterly, vol. 34, 1970). Entre otras referencias bibliográficas sobre Tarde: Terry Clark, Gabriel Tarde. On Communication and Social Influence, Chicago University Press, Chicago, 1969; Maurizio Lazzarato, Puissances de l’intervention: la psychologie économique de Gabriel Tarde contre l’économie politique, Seuil, París, 2002; Eduardo Viana Vargas, Antes Tarde do que nunca. Gabriel Tarde e aemergência das ciências sociais, Contra Capa, Rio de Janeiro, 2000. También, sobre la influencia en el difusionismo: Jussi Kinnunen, “Gabriel Tarde as a Founding Father of Innovation of Diffusion Research”, en Acta Sociologica, 39, 1996; Elihu Katz, “Theorizing Diffusion: Tarde and Sorokin Revisited”, en The Annals, 566, 1999.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] en francés
[5] en español
[6] en inglés

Différence et répétition de Gabriel Tarde por Eric Alliez (en francés).

The Difference and Repetition of Gabriel Tarde por Eric Alliez Texto en inglés. En formato PDF
Forefathers of Memetics: Gabriel Tarde and the Laws of Imitation por Paul Marsden Texto en inglés.
Gabriel Tarde, el gran miedo burgués (L'opinion et la multitude) por Artemio Baigorri En formato PDF
Gabriel Tarde and the End of the Social por Bruno Latour Texto en inglés.
Tarde avec Park. A quoi servent les foules? por Isaac Joseph (en francés).
Tarde, commun sensationnel por Jean Philippe Antoine (en francés).
Tarde, puissances de l’invention por René Schérer (en francés).
La Psychologie économique contre l’Économie politique por Maurizio Lazzarato (en francés).
Tarde: une nouvelle monadologie por Jean-Clet Martin (en francés).
Gabriel Tarde ou les ressorts psychologiques de la guerre por Autin Gauthier (en francés).
Gabriel Tarde y nosotros por Ernesto Hernández B. En formato PDF
La presse pousse-au-crime selon Tarde et ses contemporains por Roger Bautier Elisabeth Cazenave (en francés).
Público, subjectividade e intersubjectividade em Gabriel Tarde por Marco António Antunes (en portugués).
News, Talk, Opinion, Participation: The Part Played by Conversation in Deliberative Democracy por J. Kim, R.O. Wyatt y E. Katz Texto en inglés. En formato PDF

Gabriel Tarde and the Imitation of Deviance por Gwen Williams Texto en inglés.

Penser les médias sans notion de masse por Pascal Froissart (en francés).
TEXOS
Les lois sociales, 1898 (en francés) En formato PDF
[Parte 1] [Parte 2] [Parte 3]
Les lois de l'imitation, 1890 (en francés) En formato PDF
[Capítulos I a V] [Capítulos VI a VIII]
Le public et la foule, 1898 (en francés) En formato PDF
[Parte 1] [Parte 2]
L’opinion et la conversation, 1899
(en francés) En formato PDF
[Parte 1] [Parte 2]
Darwinisme naturel et darwinisme social, 1884 (en francés) En formato PDF
Etudes sur le socialisme contemporain, 1884 (en francés) En formato PDF
Qu’est-ce qu’une société?, 1884
(en francés) En formato PDF

La dialectique sociale, 1888 (en francés) En formato PDF

Catégories logiques et institutions sociales, 1889 (en francés) En formato PDF
[Parte 1] [Parte 2]
La logique sociale des sentiments, 1893 (en francés) En formato PDF
Les transformations du pouvoir, 1899 (en francés) En formato PDF
La réalité sociale, 1901 (en francés) En formato PDF
L’invention considérée comme moteur de l’évolution sociale, 1902 (en francés) En formato PDF
La psychologie et la sociologie, 1904 (en francés) En formato PDF
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.