Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Richard Dawkins (1942-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Nairobi (Kenia), de padres británicos, regresó con su familia al Reino Unido en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford, donde se doctoró bajo la dirección del premio Nobel holandés Nikolaas Tinbergen (1966). Inició su actividad académica en los Estados Unidos, en la Universidad de California en Berkeley, como profesor ayudante de zoología. Es catedrático de la Universidad de Oxford. Doctor 'honoris causa' de las universidades de Westminster, Durham, Open University, Hull, St. Andrews y Australian National de Canberra. Miembro de la Royal Society y la Royal Society of Literature del Reino Unido.
Dawkins ganó fama mundial con su libro The Selfish Gene (1976), acerca del evolucionismo, que traslada del mundo de la biología al de las ideas, al plano de la 'memética', en el que los 'memes' (equivalente a los 'genes' en el plano biológico) actúan como instancias de la evolución cultural. Le siguieron títulos de gran difusión como The Extended Phenotype (1982), The Blind Watchmaker (1986), River Out of Eden (1995), Climbing Mount Improbable (1996), etcétera. En lengua española: El gen egoísta, Labor, Barcelona, 1979 (Salvat Editores, Barcelona, 2000); El relojero ciego, Labor, Barcelona, 1989; Escalando el monte Improbable, Tusquets, Barcelona, 1998; Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo da asombro, Tusquets, Barcelona, 2000; El río del Edén, Debate, Barcelona, 2000; El capellán del diablo, Gedisa, Barcelona, 2006; El espejismo de Dios, Espasa, Madrid, 2007.

 

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] en inglés
[4]
en español.
The World of Richard Dawkins Texto en inglés.
Memes, Communication Technology, & Cultural Change por Daniel Bayn Texto en inglés. En formato PDF
Memes in Popular Culture Texto en inglés.
Media: The Lean, Mean, Meme Machine Texto en inglés.
The Internet and Memetics por G. Marshall Texto en inglés.
Memetics Texto en inglés.
Meme replication: the memetic life-cycle Texto en inglés.
A Brief Overview and History of Memetics Texto en inglés.
¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes por Jordi Cortés Morató En formato PDF
Memética e Historia por Rafael Robles Loró.
Memes, literacy and affinity spaces: Implications for policy and digital divides in education por Michele Knobel Texto en inglés. En formato PDF
Richard Dawkins's Evolution. An irascible don becomes a surprising celebrity por Ian Parker Texto en inglés.
The Reality Club. The Value of Memes: A Powerful Paradigm or a Poor Metaphor? por Mike Godwin y Jaron Lanier Texto en inglés. En formato PDF
The Robot Rebellion of Richard Dawkins por Phillip E. Johnson Texto en inglés.

Richard Dawkins et les Memes (en francés).

TEXTOS
Viruses of the Mind Texto en inglés.

The Selfish Gene, cap. 11 Texto en inglés.

The Blind Watchmaker Texto en inglés.
Good And Bad Reasons For Believing Texto en inglés.
Is Science a Religion? Texto en inglés.
Buenas y malas razones para creer.
El opio del pueblo.
The God Delusion (prólogo) Texto en inglés. En formato PDF
The "know-nothings", the "know-alls", and the "no-contests" Texto en inglés.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.