Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
Elihu Katz (1926-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Sociólogo de la comunicación nacido en Estados Unidos en 1926. Estudió en la Universidad de Columbia, donde se doctoró. A los 29 años publicó su primer libro, como coautor con Paul Lazarsfeld, Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications, en el que se analizaba las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal. Trabajó dentro de la corriente difusionista, con aplicaciones destinadas a la transmisión de la innovación médica en Estados Unidos. A partir de los escritos del psicólogo social francés Gabriel Tarde, estudia el espacio público como ámbito de interacción entre medios, individuos y sociedad, así como los procesos de formación de la opinión y la acción. Es uno de los teóricos que estudia el fenómeno de los usos y gratificaciones de la comunicación de masas.
Profesor de la Universidad de Chicago y de la Universidad Hebrea de Jerusalén y, más tarde, en las de Pennsylvania y Sur de California. En Israel, donde funda el Instituto de la Comunicación, focaliza buena parte de su investigación destinada a conocer la identidad cultural de los inmigrantes, al tiempo que participa activamente en el desarrollo de la televisión pública del Estado de Israel. En los años 70, junto a E.C. Wedell, de la Universidad de Manchester, trabaja en la introducción de la televisión en naciones del Tercer Mundo, a la vez que actúa como consultor de la BBC. En 1990 apareció su libro The Export of Meaning, en el que analiza las claves interculturales de recepción en el caso de la serie de televisión 'Dallas'. En 1992 publica, junto a Daniel Dayan, su libro de mayor alcance, traducido a numerosas lenguas, Media events (En lengua española: La historia en directo, Gustavo Gili, Barcelona, 1998).
Presidente de la Asociación Israelí de de Sociología (1976-1979). Premio McLuhan de la UNESCO y premio Burda. Doctor 'honoris causa' por las Universidades de Gante, Montreal, París y Haifa. Miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Actualmente, es profesor emérito de Comunicación y Sociología en la Universidad de Jerusalén.
Bibliografía general: Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications (con Lazarsfeld, Paul), Free Press, Glencoe, 1955; Medical innovation: A diffusion study, (con Herbert Menzel y James S. Coleman) Bobbs-Merrill Co., Indianapolis, 1966; The politics of community conflict: The fluoridation decision (con Robert L. Crain y Donald B. Rosenthal) Bobbs-Merrill, Indianapolis, 1969; Bureaucracy and the public: A reader in official-client relations (con Brenda Danet), New York: Basic Books, Nueva York, 1973; On the use of the concept of compatibility in research on the diffusion of innovation, Israel National Academy of Sciences and Humanities, Jerusalem, 1973; The Uses of mass communications: Current perspectives on gratifications research (con Blumler, Jay G), Sage Publications, Beverly Hills, 1974; The secularization of leisure: Culture and communication in Israel (con Gurevitch, Michael), Faber & Faber, Londres, 1976; The secularization of leisure: Culture and communication in Israel (con Gurevitch, Michael), Harvard University Press, Cambridge, 1976; Broadcasting in the Third World: Promise and performance (con Wedell, E. G), Harvard University Press, Cambridge, 1977; Social research on broadcasting, proposals for further development: A report to the British Broadcasting Corporation, Publicity & Information Dep., British Broadcasting Corporation, Londres, 1977; Mass media and social change (con Szecskîo, Tamás), Calif.: Sage Publications, Londres y Beverly Hills, 1981; The export of meaning: Cross-cultural readings of Dallas (con Liebes, Tamar), Oxford University Press, Nueva York, 1990; Jewish involvement of the baby boom generation: Interrogating the 1990 National Jewish population survey Jerusalem and New York (con Rimor, Mordechai), Louis Guttman Israel Institute of Applied Social Research, Nueva York, 1993; Beliefs, observances, and social interaction among Israeli Jews Jerusalem and New York (con Shlomit Levy y Hanna Levinsohn) Louis Guttman Israel Institute of Applied Social Research; Nueva York, 1993; Jews and Arabs in Israel: Common values and reciprocal images Jerusalem (con Shlomit Levy, Hanna Levinsohn y Majid al Haj) Louis Guttman Israel Institute of Applied Social Research, Nueva York, 1995; The Jewishness of Israelis: Responses to the Guttman report Albany (con Liebman, Charles S.), State University of New York Press, 1997; Media, ritual, and identity (con Tamara Liebes y James Curran) Routledge, Londres/Nueva York, 1998; Election Studies: What's Their Use? (con Yael Warshel), Westview Press, Boulder, Colorado, 2001; Canonic Texts in Media Research (ed.), Blackwell Pub, Cambridge, 2003.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

En 1955 publicó con Paul Lazarsfeld Personal Influence: The part played by people in the flow of mass communications, fruto de una investigación en la que se reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre el conjunto de la opinión pública, hecha en una pequeña ciudad del Middle West norteamericano. Katz y Lazarsfeld rompen con los planteamientos precedentes y dar un valor limitado a la influencia de los medios. Los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos. Construye aquí su teoría del 'two-step flow of communications' o del 'doble flujo' acerca del proceso de influencia. Es el 'grupo primario' o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.


Katz planteó, a finales de los años 50, un nuevo enfoque en el análisis de los efectos, al mostrar la necesidad de analizar el uso de los medios por parte de las audiencias. Esto es, la adaptación gratificante que los individuos hacen del consumo de los medios, de acuerdo con sus intereses y el propio ambiente sociológico y psicológico en el que se mueven. Los medios se convierten así en instrumentos gratificantes de las necesidades sociales y psicológicas de las audiencias. Un cambio de enfoque que impulsó nuevos análisis empíricos sobre los usos mediáticos en diferentes segmentos y perfiles sociales, culturales y generacionales. En 1974, Katz editó con Jay G. Blumler The Uses of Mass Communication, una colección de trabajos en los que se abordan los usos y gratificaciones desde la nueva óptica del que se había convertido en medio masivo por excelencia: la televisión.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Perfiles biográficos y académicos
en inglés [1] [2] [3] [4]
en francés [5].

Diálogo de Katz con Edison Otero, UNIACC, 1998 (Revista Talón de Aquiles En formato PDF

'The Katz and Liebes. Cross-Cultural Viewing Studies' por Daniel Chadler Texto en inglés.
'Katz and Lazarsfeld Revisited: Using Intermedia Theory to Enhance Health Campaigns' por Randy Y. Hirokawa y John B. Lowe En formato PDF Texto en inglés.
'Katz and Lazarsfeld and the Two-Step Flow' Texto en inglés.
Gratifications Studies. The Evolution of Functional Theory Texto en inglés.
'His specialty is the world of modern communication' por Kirby F. Smith Texto en inglés.
Funtional Theory and Gratifications Studies Texto en inglés.
Why do People Watch Television? por Daniel Chandler Texto en inglés.
The Uses and Gratifications of the World Wide Web Texto en inglés.
The Uses and Gratifications od New Media Texto en inglés.
Amplia reseña de 'Media events' por Edison Otero.
TEXTOS

Lazarsfeld's Mapa of Media Effects, en International J. of Public Opinion Research En formato PDF Texto en inglés.

 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.