© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
El LaSalle Hotel de Chicago (1910), en el escenario urbano donde el periodismo y la sociología de la ciudad argumentan el pensamiento de Robert E. Park.
 
Robert Ezra Park (1864-1944)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Harveyville (Pennsylvania), Estados Unidos, estudió filología y filosofía en las universidades de Minnesota, Michigan y Harvard. Durante años (1887-98) ejerció el periodismo en Minneapolis, Detroit, Denver y Nueva York, especializado en aspectos de la realidad (marginalidad, emigración, delincuencia, corrupción política, etcétera) que fueron abriendo su capacidad de observación y el interés por el estudio sociológico. Enterado de que John Dewey, del quien había sido alumno en la Universidad de Michigan, participa en la idea de editar un diario de acuerdo con criterios novedosos en las estrategias de producción de la información, se acerca al proyecto y conoce a Franklin Ford, promotor e ideólogo del proyecto. Ford creía en la influencia que los medios podían ejercer en el curso de los acontecimientos, como en los de carácter económico, cambiando la percepción del valor de las cosas e interviniendo en la construcción de la realidad, por lo que era posible encauzar la opinión pública hacia soluciones de consenso favorables hacia el equilibrio y el progreso. Con Ford trabajó durante tiempo en la preparación de un nuevo periódico, Thought News, que no llegó a ver la luz, pero fijaron en él sólidas convicciones acerca del papel de los medios de comunicación como instituciones sociales e instancias de control social. En 1898, abandonó el periodismo para proseguir los estudios de filosofía en la Universidad de Harvard, pero pronto se trasladó a Alemania, a la Friedrich Wilhelm Universitat de Berlín, donde conoce a Georg Simmel, padre de la filosofía pragmática y utilitarista del conocimiento, según la cual éste se adquiere a partir de los beneficios que reporta. En 1904, se doctoró psicología y filosofía en la Universidad de Heilderberg con la tesis Masse und Publikum. Eine methodologische und soziologische Untersuchung, dirigida por Wilhelm Windelband. Un año después inició su actividad docente en la Universidad de Harvard, que simultaneó con la del periodismo y en el trabajo en la Congo Reform Association. Park plantea, como respuesta a los problemas de subdesarrollo de las poblaciones colonizadas, la instrucción de los jóvenes, inquietud que trasladó al estudió de la población negra en el estado de Alabama y que abrió una línea de trabajo posterior en la Universidad de Chicago (1914-36). En Chicago, cuando ya tenía 50 años, estabiliza su vida académica, que orienta claramente hacia la sociología. Además de los estudios sobre la población negra, se interesó en sus trabajos empíricos por los movimientos migratorios, los procesos de asimilación e integración culturales, la sociología urbana, etcétera. En 1921, publicó con Ernest W. Burgess una obra fundamental de la sociología norteamericana y representativa de lo que se ha dado en llamar escuela de Chicago: Introduction to the Science of Sociology.
Fue presidente de la American Sociological Association (1925) y primero de la Chicago Urban League.
Entre sus obras: The Man Farthest Down: a Record of Observation and Study in Europe, con Booker T Washington (1912); Introduction to the Science of Sociology, con Ernest Burgess (1921); Old World Traits Transplanted: the Early Sociology of Culture, con Herbert A Miller y Kenneth Thompson (1921); The Immigrant Press and Its Control (1922); The City: Suggestions for the Study of Human Nature in the Urban Environment, con R. D. McKenzie y Ernest Burgess (1925); The University and the Community of Races (1932); Race relations and the Race Problem; a Definition and an Analysis, con Edgar Tristram Thompson (1939); Essays in Sociology, con Talcott Parsons y otros (1940); An Outline of the Principles of Sociology, con Samuel Smith (1946). En 1955, se editó su colección de trabajos Society: collective behavior, news and opinion, sociology and modern society. Ha sido traducido en lengua española La ciudad y otros ensayos de ecología urbana, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999.
Acerca de Park, María R. Berganza, Comunicación, opinión pública y prensa en la sociología de Robert E. Park, CIS, Madrid, 2001.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Para Park existía un vínculo afectivo entre el periodismo de sus primeros años, en los que se despertaron sus percepciones de la realidad, y la investigación sociológica, que vendría a sistematizar y dar profundidad a la mirada de lo cotidiano. En su obra se establece una clara relación entre la visión efímera del periodismo y la sociología académica. Los medios de comunicación aparecen en Park como instituciones sociales con un amplio poder de influencia y, consiguientemente, con capacidad de favorecer la cohesión social. A través de la prensa, según Park, se refuerzan los necesarios mecanismos de control social que amortiguan los antagonismos y luchas de intereses y permiten dar estabilidad al conjunto. La prensa aparece aquí como un elemento central en el desarrollo de la cultura urbana y un instrumento de organización de las fuerzas desordenadas que concurren en la ciudad (véase el trabajo de Park en 1929, “La urbanización medida por la circulación de la prensa”, recogido en G.A. Theodorson, Estudios de ecología humana, Labor, Barcelona, 1974, vol. 2, p. 377-390).
Ya en su tesis doctoral Masse und Publikum [La multitud y el público] aparece las primeras definiciones sobre los medios como instancia de socialización, que desarrollará a lo largo de su obra. La prensa es para Park un instrumento esencial para el consenso de las sociedades plurales, en las que se confrontan intereses, tensiones, expresiones de poder y, asimismo, instruye en los valores que actualizan el pacto social. También, los medios adquieren el papel de divulgadores de esos valores ante las poblaciones nuevas, hijas de los flujos migratorios, que se instalan en la sociedad receptora, y asimismo sirven los medios para descubrir y hacer visibles a los que llegan, dándoles el estatus de actores de la realidad social. Además, describe sus virtudes como instituciones de control social y generadoras de la evolución de la identidad colectiva. No obstante, a partir de este escenario de potencialidades, Park advierte de los riesgos que pueden nacer de unos medios en exceso orientados hacia la atención de intereses ajenos a los de la propia sociedad, orientados por una lógica mercantil irreverente con la verdad y la dignidad de los contenidos que pueden llegar a subvertir su función social de cohesión y modernización, esto es, a crear desorganización e incertidumbre. Park se opuso a que la sociología se convierta en un instrumento científico de la propaganda, criterio que extendió a los medios de comunicación.


Park está considerado como uno de los fundadores de la sociología de la comunicación masiva, ya que en su obra aparecen los conceptos que, años después, servirán para el desarrollo teórico de este campo disciplinar. Medios y opinión pública, medios y control social, construcción de la realidad periodística y agenda social, opinión pública y acción social, las noticias como forma de conocimiento, etcétera. Entre sus muchos discípulos de Chicago cabe destacar, por su personalidad e influencia, al canadiense Harold Innis.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] [6] en inglés
[7] en alemán
[8] en portugués
Robert Park and Ernest Burgess: Urban Ecology Studies, reseña de Nina Brown Texto en inglés.
An Introduction to the Chicago School of Sociology por Wayne G. Lutters y Mark S. Ackerman Texto en inglés. En formato PDF
Migraciones, cambios sociales e híbridos culturales por Emilio Martínez
The Urban Laboratory de la Universidad de Chicago Texto en inglés.
TEXTOS
The concept of position in Sociology Texto en inglés. En formato PDF
Las migraciones humanas y el hombre marginal.
Human nature, attitudes, and the mores Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.