Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Caricatura de Foerster y la construcción de la realidad.
 
 
Heinz von Foerster (1911-2002)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Viena, Austria, estudió física en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Viena y se doctoró en la de Universidad de Breslau (1944). Su formación está marcada por una fuerte inquietud multidisciplinar, que le llevó a interesarse por la psicología, la filosofía, la lingüística, la sociología. Se movió en el entorno del 'Círculo de Viena' y de los trabajos de Ludwig Wittgenstein. En 1949, emigró a Estados Unidos, donde participó en las prestigiosas Macy Conferences sobre "los mecanismos causales circulares y de retroalimentación en sistemas biológicos y sociales”, de las que fue editor (Cybernetics, 1949-53), vivencia que le puso en contacto con los principales protagonistas de uno de los momentos estelares del pensamiento multidisciplinar del siglo XX. En 1958, revisa los planteamientos de Wiener acerca de la cibernética y propone un nuevo enfoque, propio de los sistemas complejos, que define como la 'cibernètica de segundo orden' y es la base teórica del constructivismo radical. Profesor de ingeniería de las señales (1951) y, más tarde, de biofísica (1962) en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, especialidades convergentes en el que sería centro de sus trabajos teóricos y empíricos más relevantes, el Biological Computer Laboratory (BCL), del que fue su fundador y director. Por el BCL pasaron las figuras más significativas del que se configuraba como nuevo pensamiento cibernético; entre ellas, Warren McCulloch, Norbert Wiener, Johann von Neumann, Ross Ashby, Gregory Bateson, Margaret Mead, Claude Shannon y otros como los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, que se convertirían en dos de sus más brillantes seguidores, o el mexicano Arturo Rosenblueth. Presidente de la Wenner Gren Foundation para la investigación antropológica (1963-65) y secretario de la Josiah Gren Foundation, orientada hacia los estudios cibernéticos.

Macy Conferences. Tercer encuentro sobre Cibernética (22-24.04.1953) en Princeton. Primera fila: T.C. Schneirla, Y. Bar-Hillel, Margaret Mead, Warren S. McCulloch, Jan Droogleever-Fortuyn, Yuen Ren Chao, W. Grey-Walter, Vahe E. Amassian. Sefunda fila: Leonard J. Savage, Janet Freed Lynch, Gerhardt von Bonin, Lawrence S. Kubie, Lawrence K. Frank, Henry Quastler, Donald G. Marquis, Heinrich Kluver, F.S.C. Northrop. Tercera fila: Peggy Kubie, Henry Brosin, Gregory Bateson, Frank Fremont-Smith, John R. Bowman, G.E. Hutchinson, Hans Lukas Teuber, Julian H. Bigelow, Claude Shannon, Walter Pitts, Heinz von Foersteg


Padre del constructivismo radical de matriz biológica y uno de los animadores centrales del movimiento de la cibernética, junto a Norbert Wiener, Warren McCulloch, John von Neumann, Walter H. Pitts, William R. Ashby, etcétera. La influencia de su pensamiento, como su inquietud y su obra, tienen un extraordinario alcance multidisciplinar que alcanzó, entre otros, a Niklas Luhmann, Glasersfeld, Bateson, Prigogine o Edgar Morin, quien calificó a Foerster del Sócrates del pensamiento cibernético.
Entre sus libro: Das Gedächtnis: Eine quantenmechanische Untersuchung (1948), Principles of Self-Organization, con H. Zopf, eds. (1962), Cybernetics of cybernetics (1979), On constructing a reality, observing systems (1981), Wissen und Gewissen. Versuch einer Brücke (1993), Kybern Ethik (1993), Teil der Welt. Fraktale einer Ethik (2002), Understanding Understanding: Essays on Cybernetics and Cognition (2002), Aesthetics of Change con Bradford Keeney (2002), Understanding Systems: Conversations on Epistemology and Ethics. (2003), Der Anfang von Himmel und Erde hat keinen Namen (2005).
En lengua española, entre otros títulos, Las semillas de la cibernetica, Gedisa, Barcelona, 1991; "Visión y Conocimiento: Disfunciones de segundo orden", en Fied Schnitman, Dora (comp.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Paidós, 1994; "Construyendo una realidad", en Paul Watzlawick, La realidad inventada, Gedisa, Barcelona, 2000. Acerca de la obra de von Foerster, Lynn Segal, Soñar la realidad. El constructivismo de Heinz von Foerster, Paidós, Barcelona, 1994; Paul Watzlawick y Peter Krieg (comps.); El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, Gedisa, Barcelona, 1995.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Padre del constructivismo radical de matriz biológica y uno de los animadores centrales del movimiento de la cibernética, junto a Norbert Wiener, Warren McCulloch, John von Neumann, Walter H. Pitts, William R. Ashby, etcétera.
Foerster es de gran interés conceptual en lo que se refiere a valores como la realidad, la verdad, la objetividad, el rumor… Habla de la realidad no como un descubrimiento, sino como construcción individual y social. ¿Descubrimos la realidad o la construimos...? "¿Es el mundo –se pregunta- la causa primera de mi experiencia y mi experiencia es la consecuencia del mundo? ¿O es mi experiencia la causa primera y el mundo su consecuencia?" El relativismo perceptivo-constructivo entiende la realidad y la verdad como expresiones variables.
Pero si la realidad es una construcción subjetiva, la idea de objetividad se reviste de cierta irrealidad, a no ser que sea una descripción trazada por convenciones, paradigmas e imperativos éticos: "La objetividad es la ilusión de que las observaciones pueden hacerse sin un observador".
En los trabajos del laboratorio estudió las analogías operativas entre las llamadas máquinas inteligentes y los seres vivos. Desarrolló la teoría de la ‘cibernética de segundo orden’ o de los ‘sistemas observados’. La cibernética de segundo orden venía a activar el papel del sujeto en la construcción de la realidad observada, condicionada por la percepción de lo externo. Es la teoría de la complejidad, en la que se ubican las realidades múltiples, en planos autoorganizativos, donde la que se entiende por verdad es un referente consensuado, una expresión de los paradigmas, de las construcciones sociales.
El pensamiento de Foerster tiene valores seminales en el campo de las ciencias cognitivas, la inteligencia artificial y el constructivismo radical, con alcances relativos a la sistémica, la neurobiología y la neuropsicología, la psicoterapia, la filosofía y la lingüística. Nada alejados de sus planteamientos, otros dos austriacos participan, en distintos plano analíticos, de los postulados constructivistas: Ernst von Glaserfeld y Paul Watzlawick. Lo que vemos y vivimos no son experiencias primarias, hechos objetivos, sino representaciones de la realidad. Es la idea de la ‘realidad inventada’ o del ‘mundo inventado’, construido por el sujeto, como describiera Watzlawick,
La percepción es relativa, subjetiva, diferencial… Hay, se podría decir, tantas verdades como individuos. Sin duda, un argumento que alcanza a las teorías de la comunicación y, de modo muy especial, al plano de la recepción, a la idea de audiencias dinámicas [constructivistas], pero también a valores que aparecen entre los mitos fundacionales del periodismo, como la realidad, la verdad y la objetividad. También teorizó acerca del ‘principio del orden del rumor’, en virtud del cual en los sistemas complejos el rumor no conduce necesariamente al desorden sino que, por el contrario, puede servir para reforzar la cohesión del sistema.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] en inglés
[5] [6] [7] en alemán
[8]
en italiano
The Heinz von Foerster Page, creada con ocasión de su 85 aniversario, 1996 Texto en inglés.
Heinz von Foerster, the scientist, the man por Fernando Verla Texto en inglés.
Interview con Heinz von Foerster por Stefano Franchi y otros Texto en inglés.
Heinz von Foerster Papers (1949-76), archivos de la University of Illinois Texto en inglés.
Konstruktivismus in der Kommunikations-wissenschaft por Marc Ermer (en alemán) En formato PDF
The Key to Radical Constructivism Texto en inglés.
Radical Constructivism Homepage Texto en inglés.
On the Shoulders of a Giant. Eigen-Stories of Uncle-Heinz Texto en inglés.

Early exponent of cybernetics and 'circular causality' Texto en inglés.

Cybernetics and Circularity Texto en inglés.

El proceso de las ideas sistémico-cibernéticas por Sara B. Jutoran.

De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirar el mundo cambiante por Begoña Gros.
La información como problema observacional por Jose Miguel Aguado En formato PDF
El mito de la omnisciencia y el ojo del observador por Mauro Ceruti.
Construyendo realidad(es): los imaginarios sociales por Juan-Luis Pintos.
La relación conocimiento y lenguaje en la cibernética de segundo orden por Alberto Pinzón León.
Observador y observación. El nuevo enfoque en la epistemología de la complejidad por José Rodríguez de Rivera.
Cambio de paradigma en las ciencias. Realidad 'real' y realidad 'cognoscitiva' por Rodrigo Jokisch.
A Tribute to Heinz von Foerster's Contribution to Cybernetics and Self-Organizing Systems Texto en inglés.
Heinz von Foerster, il cibernetico che inventò la realtà (en italiano).

The Part-of-the-World Position of Heinz von Foerstern por Monika Bröcker Texto en inglés. En formato PDF

A History od the Cybernetics Movement in the United States por Stuart A. Umpleby Texto en inglés.
Wahrheit ist die. Erfindung eines Lügners. Begegnungen mit Heinz von Foerster por Joachim Paul (en alemán).

Eine kurze Geschichte des BCL por Albert Müller (en alemán).

TEXTOS
Metaphysics of an Experimental
Epistemologist
Texto en inglés.
Visión y conocimiento. Disfunciones de segundo orden.
Ethics and Second-order Cybernetics Texto en inglés.
On Interaction, the Whole and its Parts: Communication Amongst Planaria Texto en inglés.
Magnetic Cubes in a Box: Order From Noise Texto en inglés.
The Gentleman in the Bowler Hat: Autonomy, Responsibility, Reality Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.