Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Dos aspectos de la máquina homeostática de Ashby (1950).
 
William Ross Ashby (1903-1972)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Londres, Reino Unido, cursó medicina en el St Bartholomew's Hospital de la capital británica y en la Universidad de Cambridge, orientando sus estudios y actividad hacia la psiquiatría. Director de investigación del Barnwood House Hospital de Gloucester (1947-59), director del Burden Neurological Institute (1959-60), en 1960 se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Fue presidente de la Society for general Systems Research (1962-64).
Su trabajo más sobresaliente hace referencia al estudio de los sistemas complejos dentro del marco emergente, a mediados del siglo XX, de la teoría matemática de la información, la cibernética, el constructivismo y la teoría de sistemas. A finales de los años cuarenta, cuando el británico Alan Turing, con quien no mantuvo contacto personal, trabajaba en las primeras computadoras, plantea y acomete la construcción de una máquina homeostática adaptativa, una máquina autorregulada o inteligente. En 1952, publica una de sus obras de referencia, Design for a Brain: The Origin of Adaptive Behavior, un texto extraordinario en el que plantea la construcción de un cerebro electrónico mediante la reproducción mecánica de las funciones del cerebro humano. En 1956, formula en su libro A Introduction to Cybernetics En formato PDF, un texto extraordinario para la sistematización del pensamiento cibernético, donde expone las matrices de conocimiento sobre las funciones de las máquinas inteligentes y de los sistemas complejos, como las de control, retroalimentación, cambio de estado, etcétera, al tiempo que enuncia la conocida como ley de Ashby o de la variedad necesaria (requisite variety), que establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas ("sólo la variedad absorbe variedad"). Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema de control debe ser, por lo menos, tan grande como la variedad de accioneso estados en el sistema que se quiere controlar. Al aumentar la variedad, la información necesaria crece. Todo sistema complejo se sustenta en la riqueza y variedad de la información que lo describe, pero su regulación requiere asimismo un incremento en términos de similitud con las variables de dicha complejidad. Un concepto, el de variedad, coincidente con el de redundancia, dentro del despliegue teórico que Ashby hace acerca de la autoorganización en los sistemas complejos, que le sitúan en la cercanía de von Foerster y la 'cibernetica de segundo orden', base del constructivismo radical. Planteamientos que sirvieron de base a las futuras formulaciones de Henri Atlan, Stafford Beer y Gregory Chaitin, entre otros, y que tuvieron una amplia influencia en el desarrollo de la cibernética, las teorías de sistemas y de la información, como reconocio el padre de la sistémica, Ludwig von Bertalanffy. Años después de su muerte, en 1981, apareció su obra póstuma Mechanics of intelligence. Intersystems, editado por Roger Conant, con quien había formulado el conocido como teorema Ashby-Conant, que amplia la ley de la variedad necesaria y señala que un buen regulador de un sistema debe ser un modelo de ese sistema.

De izquierda a derecha, William Ross Ashby, Warren McCulloch,
Grey Walter y Norbert Wiener en París.
(P. de Latil, Thinking By Machine, 1956).
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías [1] [2] [3] en inglés
Systemics and Cybernetics in a Historical Perspective por Charles François En formato PDF Texto en inglés.
Mechanisms of Intelligence, análisis de George J. Klir Texto en inglés.
Cybernetics and the Mangle: Ashby, Beer and Pask por Andrew Pickering En formato PDF Texto en inglés.
Breve introducción a la robótica en teoría del
conocimiento
por Xabier Barandiaran En formato PDF
Crítica de la Ley de la Negación de la Negación por Mario Guilli.
Whose Anticipations? por Alexander
RieglerEn formato PDF Texto en inglés.
The Deep Structure of Communication and Control por Ern Reynolds Texto en inglés.
A (Cybernetic) Musing: Control, Variety and Addiction por Ranulph Glanville Texto en inglés.
Principles of Systems and cybernetics: an evolutionary perspective Texto en inglés.
TEXTOS

A Introduction to Cybernetics, libro editado en 1956 En formato PDF Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.