Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Sobre estas líneas, William Bateson (1861-1926), biólogo británico, padre de Gregory Bateson.

 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Las filmaciones, habituales en la recogida de datos de Bateson.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Con Margaret Mead y la hija de ambos, Mary Catherine.
 
Gregory Bateson (1904-1980)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Biólogo y antropólogo, con recorridos analíticos por la psiquiatría, la psicología, la sociología, la comunicación y la ecología. Nació en Grantchester, Reino Unido, en 1904, en el seno de una familia de científicos aristócratas. Su padre, un prestigioso investigador de la evolución genética (William Bateson, 1861-1926), había profundizado en las ideas de Mendel. Entre 1917 y 1921, estudió zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, biología en el St. John’s College de Cambridge, estudios que combinó con sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con la que durante un tiempo fue su mujer, Margaret Mead, prestigiosa antropóloga con quien publicó Balinese Carácter. A Photographic Analisy (Nueva York, 1942), un libro en el que ya hace un recorrido sobre el valor de los soportes de representación mediática como instrumentos para el ‘repensar’ analítico del investigador.
En 1939 se trasladó a Estados Unidos, donde vivió el resto de su vida, nacionalizándose como norteamericano en 1956. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde analizó la propaganda nazi a través del cine. Después de numerosas investigaciones antropológicas en diversos lugares del mundo, viajó a California, donde se unió a la Escuela de Palo Alto ('el colegio invisible', como fue conocida) y al Mental Research Institut (MRI). Su personalidad científica fue pronto reconocida y, en 1942, participó en el foro de la Macy Conference, con la presencia de los abanderados de la innovación del pensamiento científico en los Estados Unidos. Trabajó inicialmente en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador asociado en Psiquiatría y Comunicaciones (1949), con especial atención a las relaciones entre la esquizofrenia y la comunicación (teoría del ‘doble vínculo’), al tiempo que publicaba con Jurgen Ruesch, estudioso de los fenómenos de realimentación (feedback), el libro Communication: The Social Matrix of Psychiatry (1951). Profesor de antropología en la Universidad de Stanford, profundiza en los mecanismos de la comunicación animal, con experiencias y estudios que ocuparán amplios periodos y distintas especies (pulpos, delfines, moluscos, etc). En 1959, trabaja para el Mental Research Institute de Palo Alto, fundado por Don Jackson. En 1964 se traslada a Hawai, donde es nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. Profesor de antropología y etnografía de la Universidad de California en Santa Cruz (1972-1978). Sus dos últimos años de vida los pasó en el Esalen Institute de California.

Bateson con Margaret Mead, en 1938.


Entre sus libros más destacados: Naven, Stanford University Press, Stanford, 1936; Communication: The Social Matrix of Psychiatry (con Jurgen Ruesch), Norton and Company, Nueva York, 1951; Steps to an Ecology of Mind, Ballantine Books, Nueva York, 1972, y Mind and Nature: A Necessary Unity, Bantam Books, Toronto, 1979. Libros póstumos, con trabajos y artículos significativos de su trayectoria intelectual: Angels Fear: Towards an Epistemology of the Sacred, Bantam Books, Toronto, 1987, y A Sacred Unity: Further Steps to an Ecology of Mind, Harper Collins Pub., Nueva York, 1991.
Han sido traducidos: Pasos hacia una ecología de la mente (ed.), Eds. Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1972; Espíritu y naturaleza, Amorrortu, Buenos Aires, 1982; Comunicación: la matriz social de la psiquiatría (con J. Ruesch), Paidós, Barcelona, 1984; A natureza e o espírito. Uma unidade necessária, Lisboa, Dom Quixote, Lisboa, 1987 (Francisco Alves, Rio de Janeiro, 1993); El temor de los ángeles. Epistemología de lo sagrado (con Mary Catherine Bateson), Gedisa, Barcelona, 1989; Naven, una ceremonia Iatmul, Jucar, Madrid, 1990; Una unidad sagrada. Nuevos pasos hacia una ecología de la mente, Barcelona, Gedisa, 1993.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Uno de los pensadores más relevantes del pasado siglo, si bien su proyección intelectual no se compadece con su reconocimiento académico. La tensión apasionada de su investigación se manifiesta en múltiples vertientes, tan amplias y varias como el espectro universalista que describe la formación de Bateson. Su obra, que tiene momentos de solidez fundacional, se basa más, sin embargo, en sugerencias brillantes, en planteamientos que no siempre abandonan el estadio de las hipótesis, en las intuiciones del sabio; en construcciones que no niegan las contradicciones, las dudas, el carácter relativo de la especulación teórica (hay aquí un anticipo del ‘descreimiento’ postmoderno). Bateson es un heterodoxo de un gran fortaleza creativa, por lo que muchos de sus planteamientos se abren paso, como claves interpretativas y herramientas metodológicas, en desarrollos teóricos que le suceden.
Incómodo entre los corsés rígidos de las disciplinas exclusivistas y excluyentes, predicó una epistemología evolutiva y transdisciplinaria. Huyó de las prisiones científicas del cartesianismo. Su personalidad fue una de las más relevantes de la ‘escuela invisible’ de Palo Alto, en el que se articuló la investigación coral de sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos en torno a un punto de encuentro transdisciplinario: la comunicación.
Para Bateson, la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación –hay un todo envolvente que sobrepasa el recorrido semántico de cada uno de los sustantivos-, constituyen la dimensión externa del cuerpo, que forma parte de la realidad de cada individuo, del ser humano. El cuerpo traspasa el perímetro biológico a través de las extensiones de la mente, de su alcance comunicativo, y los efectos de esas extensiones, de sus trazos informativos, se convierten en instrumentos de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado.
Desde su percepción evolucionista, analizó las transformaciones sociales a partir del comportamiento, de las conductas. Confrontó la base pasional e intuitiva del ser humano con el orden y el conflicto, la estabilidad y el cambio; con la lógica de las construcciones culturales y sociales. La comunicación aparece aquí como un proceso determinante de la evolución.
A partir de la cibernética, que aparece en el centro de las seducciones intelectuales de su biografía (tuvo relación personal con Norbert Wiener desde 1947) y de las inquietudes fundacionales de la escuela de Palo Alto, la comunicación redobla su valor como instrumento de comprensión e intervención sobre la realidad en sus múltiples proyecciones. Mente y cuerpo tienen su paralelismo en el software y en el hardware, de modo que muchos de los procesos, pero también las patologías, pueden ser interpretados a partir del estado del cuerpo y de la información que circula a través las extensiones corporales.
A partir de la que denomina teoría del ‘doble vínculo’, analiza los problemas de las inducciones esquizoides derivadas de las contradicciones informativas bipolares en procesos de comunicación como los que se dan entre madre e hijo. Y, por consiguiente, mediante el análisis de los flujos informativos, las interacciones y retroalimentaciones, también intervenir terapéuticamente sobre el espacio de los actores de la comunicación. Vertientes de la neurolingüística o de la psicología comunicacional que abren con Bateson un campo experimental nuevo, al tiempo que una meta: la formulación de una teoría sistémica de la comunicación.
Concepciones y planteamientos a los que se les puede dar un claro alcance mediático (Bateson afirma que el concepto de comunicación "incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente"). Podría decirse que si para Bateson la comunicación hace posible la relación entre los seres humanos, los medios son instrumentos determinantes en la estructuración social. Se puede advertir asimismo un ‘doble vínculo’ en la acción comunicativa de la televisión, al menos por lo que al valor de nutrientes psicológicos tiene en la formación cognitiva. Aquí también se producen contradicciones entre un orden pregonado y un orden vulnerado, circunstancia que puede llegar a crear un ‘contexto patógeno’ a través de las experiencias repetidas y continuadas en los segmentos de audiencia más desprotegidos.
Para Bateson, la comunicación está determinada por el contexto en el que se produce. Toda comunicación, viene a decir, exige un contexto, porque sin contexto no hay significado, no hay valor diferencial que genere información (la información es una diferencia que hace la diferencia...). Bateson recrea una visión sistémica e interdisciplinaria de los procesos comunicativos. La ‘metacomunicación’ o el ‘metamensaje’ es la evolvente del conocimiento que da sentido, contextualiza, clasifica la comunicación o el mensaje; incluso, crea vínculos o estructuras de diálogo con otros ambientes o contextos. Bateson concibe los procesos comunicacionales con un carácter circular y evolutivo, donde el feedback tiene una importancia decisiva.
Su obra, en la que se encuentran huellas que van de Darwin a Russell, o de sus más cercanos Birdwhistell y Wiener, trata de esbozar una nueva teoría de la comunicación, con influencias sobre numerosos autores contemporáneos.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
The Gregory Bateson Archive  (guide, catalog).
Un hombre del Renacimiento por Pablo Campana.
Gregory Bateson, polígrafo por Alejandro Piscitelli.
Gregory Bateson por Alexandru Anton-Luca Texto en inglés.
Perfil biográfico y recursos.
Gregory Bateson's Theory of Mind: Practical Applications to Pedagogy por Lawrence S. Bale Texto en inglés.
Gregory Bateson y el conocimiento del conocimiento por Roberto C. Frenquelli.
La perspectiva interactiva y el concepto de metacomunicación en la obra batesoniana. El discurso publicitario juvenil como ejemplo de doble vínculo por María José Lucerga Pérez.
Gregory Bateson: lectura en clave semiótica de una aventura epistemológica del siglo XX por María José Lucerga Pérez.
Gregory Bateson, rumo a uma epistemologia da comunicação por Etienne Samain.

Verso un Ecologia della Comunicazione por Vincent Kenny (en italiano).

Bateson e Maturana: verso una fondazione biologica delle scienze sociali por Paul F. Dell (en italiano).
Expo Margaret Mead.
Recursive Frame Analysis por R. J. Chenail Texto en inglés.
TEXTOS
Mind and Nature. A Necessary Unity Texto en inglés.
Mind and Body Dualismo Texto en inglés.
Angels Fear. Towards an Epistemology of the Sacred (con Mary Catherine Batesosn).
Number is Different from Quantity Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.