Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Libro de J. Barton Cunningham, una aproximación a los modelos de Kurt Lewin y Alex Bavelas.
 

Alexander Bavelas (1920-)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Psicólogo social norteamericano. Estudió en la Universidad de Iowa y se doctoró en psicología en el Massachussets Institute of Technology (MIT) con la tesis Some mathematical properties of psychological space (1948), donde establece una relación entre las matemáticos y los grupos sociales, que le llevará al desarrollo de modelos matemáticos de comunicación interpersonal en pequeños grupos. Fue profesor de Psicología y Administración de Empresas en la Universidad de Stanford y de Psicología en el MIT, donde trabajó con Kurt Lewin. Fue, asimismo, seguidor de los estudios de sociometría de Jacob L. Moreno. Su inquietud experimental acerca del comportamiento dinámico de los pequeños grupos interesó muy especialmente a Warren Weaver, que le acercó al grupo de pensadores cibernéticos y a la Macy Conference, de la que fue uno de sus miembros más jóvenes y donde conoció, entre otros, a von Foerster. Miembro del Research Center for Group Dynamics, creado por Kurt Lewin, en el que figuraba Leo Festinger, en los años cincuenta, tras la muerte de Lewin, fundó y dirigió el Group Networks Laboratory del MIT. Su investigación sobre la psicología y dinámica comunicacional de los grupos le acercó al Mental Research Institute de Palo Alto de Don Jackson, donde trabajaban Paul Watzlawick y Gregory Bateson, entre otros.
Es uno de los teóricos fundacionales de los estudios sobre las redes sociales. Desplegó un importante trabajo experimental destinado a conocer las virtudes de la comunicación en la vida de las organizaciones y el relativismo de esa función comunicativa en función de la posición espacial de los actores. Estudió, junto a su discípulo Harold Leavitt, la estructura y la dinámica de la comunicación en los grupos. Investigó las redes de comunicación, mediante el desarrollo de la hipótesis de que la estructura espacial de los actores de la comunicación afecta actividad y efectividad de los grupos. A tal fin, midió la interacción en función de diferentes estructuras grupales (en línea, radiales, circulares y en cadena).
Son importantes y numerosos sus trabajos empíricos acerca de la percepción de la realidad y la construcción de un orden a partir de la información recibida del entorno y, en su ausencia, desde la desinformación [la realidad inventada].

Cuatro disposiciones comunicativas de grupos de cinco elementos analizados por Bavelas.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Communication Structure and its Effects on Task Performance Texto en inglés.
The Study of Social Networks Texto en inglés.
Análisis de redes aplicado a un estudio bibliométrico en psicología de la conducta por Jorge R. Vivas y Sebastián Urquijo.
Lewin's legacy for small-groups research por Richard L. Moreland En formato PDF Texto en inglés.
The Development of Social Network Analysis: A Study in the Sociology of Science, comentario de Charles Kadushin al libro de Linton C. Freeman Texto en inglés.
The Story of the Information Chain Theory por Bob Blain Texto en inglés.
TEXTOS
Patrones de comunicación en grupos orientados a la tarea En formato PDF
Communication Patterns in Problem-solving Groups Texto en inglés. (en versión En formato PDF)
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.