LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN IBEROAMÉRICA  DECLARACIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS  INFORMES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   PERFILES NACIONALES  ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ASPECTOS LEGALES  
6. ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
6.1. Introducción

En la segunda mitad de los años 90 se activan en América Latina la mayoría de las iniciativas destinadas a la defensa de la libertad de expresión. En general, son un reflejo de los procesos de democratización en la zona, pero también una denuncia de las carencias latentes en materia de libertades, ajenas a los valores de la cultura democrática.
Desde México a Chile surgen organizaciones profesionales o vinculadas a la sociedad civil cuyo primer objetivo es la libertad de expresión, la regeneración del periodismo, la credibilidad de los medios y la lucha contra la corrupción. Al mismo tiempo, entidades internacionales, de carácter profesional o relacionadas con los derechos humanos, prestan una atención especial a la realidad de América Latina, con la elaboración de estudios e informes periódicos.
Todas estas circunstancias, que permiten visualizar los problemas de medios y periodistas en una panorámica de conjunto, antes desconocida, no muestran la radiografía de una situación irreversible, sino la crónica de un período de transición, donde los medios buscan asumir la posición que les correspondería en un Estado de derecho pleno.
La libertad de prensa en la región ocupa numerosas organizaciones internacionales, asentadas en las naciones más desarrolladas de Europa y América. Por regla general, están vinculadas a los sectores empresarial y profesional del periodismo y proyectan su inquietud mediante el análisis periódico de aquellos comportamientos que, en las distintas partes del mundo, restringen la libertad de expresión con disposiciones legales, amenazas o agresiones de todo tipo sobre los medios y sus profesionales.
"Nunca antes ha sido tan peligroso ser periodista o escritor. En muchos países, la gente de los medios se enfrenta a la censura, la tortura, las detenciones, el secuestro e incluso la muerte", advierte en su página web la Canadian Journalists for Free Expression.