LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN IBEROAMÉRICA  DECLARACIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS  INFORMES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   PERFILES NACIONALES  ORGANIZACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ASPECTOS LEGALES  
4. INFORMES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
RELATORÍA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN (OEA)
 
INTERNATIONAL PRESS INSTITUT
 
COMMITTEE TO PROTECT JOURNALIST
 
REPORTEROS SIN FRONTERAS
 
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA
 

Son varios los informes anuales que abordan el problema de la libertad de expresión en la zona, si bien, a pesar de los diferentes enfoques de sus redactores o de la orientación ideológica que los inspira, hay una amplia coincidencia en la valoración del déficit democrático de la comunicación social e, incluso, en la narración de los casos concretos que en las distintas naciones hacen referencia a censuras, persecuciones, atentados, etc. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que integra a numeroso diarios del continente americano, elabora amplios informes semestrales, desglosados por naciones, con alcances informativos en su página web que alertan acerca de las violaciones a la libertad de expresión ocurridas tras la aparición del último informe. Otras mirada del problema, a través de las realidades nacionales, la da el International Press Institute (IPI), cuya recogida de datos sobrepasa la realidad de América Latina. La asociación de periodistas y editores se creó en 1950 en la Universidad de Columbia, Nueva York, para promocionar el desarrollo de la libertad de expresión en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Edita la sección IPI Death Watch, donde se recopilan todos los asesinatos a periodistas desde 1997 en todo el mundo.
También publica un informe anual sobre América Latina la ONG de origen francés Reporteros sin Fronteras, asimismo integrado por relatos nacionales. El Committe to Protect Journalists (CPJ), creado en 1981 en Nueva York, elabora un informe anual, con versión en lengua española, con referencias nacionales al escenario latinoamericano y alertas sobre las últimas transgresiones a la libertad de expresión y obstrucciones al ejercicio profesional de los periodistas. Con atención sobre el conjunto de las naciones de América Latina aparece también el Informe Anual del Relator para la Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que igualmente se ponen de relieve las carencias de la zona.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización profesional del mundo, cuenta con una sección para América Latina; es la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), que elabora un informe anual sobre la profesión en las naciones de la zona. El International Center for Journalist (ICFJ), creado en Washington en 1984, presta especial atención a la libertad de expresión en las naciones de América Latina, a través de una página web en lengua española 'Medios y Libertad de Expresión en las Américas'.

Según la Freedom House, en 2000, de los 32 países de América Latina y Caribe, 17 eran considerados como naciones con plena libertad de expresión, 14 eran catalogados con libertad parcial y 2 aparecían en el apartado de las naciones sin libertad de expresión. En el informe de 2006, Freedom House sitúa a 15 países como libres en materia de expresión. La mayoría de ellos son pequeñas islas caribeñas mientras que, casi todos los países del cono sur, se inscriben en los 14 en catalogados como con libertad parcial. Cuatro son considerados sin libertad de expresión.