Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Norbert Wiener (1894-1964)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Hijo de un ingeniero ruso de religión judía, Leo Wiener, que emigró en 1880 a Nueva Orleans, los Estados Unidos. Nació en Columbia, Missouri, en 1894. Después de algunos fracasos escolares, se encargó directamente de su formación su padre, circunstancia que, junto a la rica biblioteca familiar, fue determinante en su carrera. El progreso fue excepcional y a los once años ingresó en el Tufts College, donde se graduó en Matemáticas tres años más tarde, antes de pasar a la Universidad de Harvard, donde se doctoró en Filosofía a la sorprendente edad de 18 años, con una tesis sobre lógica matemática dirigida por Karl Schmidt. Viajó a Inglaterra, a la Universidad de Cambridge, donde profundizó en sus estudios con Bertrand Russell y G.H. Hardy, y más tarde en Göttingen para estudiar ecuaciones diferenciales con Hilbert y Landau. Regresó a Estados Unidos en las vísperas de la Primera Guerra Mundial y enseñó filosofía en Harvard. Durante la guerra fue invitado a trabajar en cálculos balísticos por el Aberdeen Proving Ground de Maryland y, concluido el conflicto, se incorporó al MIT como profesor de matemáticas.
Es uno de los animadores del movimiento de la cibernética, junto Warren McCulloch, John von Neumann, Walter H. Pitts, Heinz von Foerster, Gregory Bateson, con quien establece un lazo fuerte de amistad, Karl W. Deutsch, etcétera. Con von Foerster trabajó en el Biological Computer Laboratory (BCL) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Falleció en Estocolmo, en 1964.
Su actividad fue muy amplia y dispersa, y en ella se incluyó la teoría matemática de la información y la cibernética (un término acuñado por el propio Wiener). En 1948 publicó Cybernetics: or, Control and Communication in the Animal and the Machine, una obra clave en su pensamiento y la que alcanzó mayor difusión. También publicó Nonlinear Problems in Random Theory (1958); God and Golem, Inc.: A Comment on Certain Points Where Cybernetics Impinges on Religion (1964); Cybernetics of the Nervous System (1965); Differential Space, Quantum Systems and Prediction (1966).
Entre las ediciones en lenguas española y portuguesa: Cibernética e Sociedade, Cultrix, São Paulo, 1954; Cibernética, Guadiana, Madrid, 1960; Cibernética y Sociedad, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1969; Cibernética ou controle e comunicação no animal e na maquina, Poligono, São Paulo, 1970; Cibernética y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1984; Dios y Golem S.A. Comentarios sobre ciertos puntos en que chocan cibernética y religión, Siglo XXI, México, 1975; Cibernéticao el control y comunicación en animales y máquinas, Tusquets eds., Barcelona, 1995.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

En su obra Cybernetics, Wiener describe la 'cibernética' como "la ciencia del control y la comunicación en el animal y en la máquina". Se trataba de una ciencia multidisciplinar para el análisis de los procesos similares que se dan en los seres vivos y las máquinas, como son el control de la información y las comunicaciones. El cuerpo humano puede estudiarse como una 'máquina' con complejos sistemas de control de información, que regulan la temperatura, el agua en el organismo, al tiempo que está formado de un poderoso sistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.
Las observaciones de Wiener se apoyaron en su trabajo junto al neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth (1900-1970), a quien había conocido en 1942, durante un congreso en Nueva York. Con él estudió las semejanzas entre el cerebro humano y los robots y sistemas automáticos. Cobra aquí importancia el concepto de 'feed-back' o 'retroalimentación', que era conocido en el campo biológico, donde se describía cómo los animales de sangre caliente mantienen la temperatura corporal mediante reguladores biológicos que toman información ambiental externa y mantienen un sistema homeostático, equivalente a un termostato. Wiener y Rosenblueth dedujeron que estos mecanismos eran instrumentos para el procesamiento de información, pues actúan a partir de la información que reciben. Se trata de un comportamiento inteligente (la 'inteligencia artificial', en el caso de las máquinas), porque es capaz de procesar la información captada y responder.
A partir de sus observaciones e investigaciones, Wiener profundizó en la búsqueda de los rasgos de semejanza entre el cerebro humano y el 'cerebro artificial', el ordenador, la computadora. Conocido el sistema operativo, era posible entonces intervenir, entender o explicar las pautas de comportamiento o las expresiones sociales de la conducta.
La cibernética se presenta como un paradigma científico capaz de explicar los conceptos básicos de las ciencias materiales, como una estructura de conocimientos lógico-formal, cuyo axioma central entiende que todo fenómeno del Universo es consecuencia de procesos de comunicación, que alcanza a todos los elementos y variables que lo componen el sistema universal y sus subsistemas.
El variado y disperso pensamiento de Wiener sirvió para provocar revisiones y nuevas líneas de investigación en numerosos campos del conocimiento. Así, desde las patologías psíquicas a la fisiología del aparato nervioso, desde la sociología de los hábitos y costumbres a la psicología del comportamiento humano se podían estudiar a través de los procesos de comunicación y al control de la información. En 1958, von Foerster revisó los planteamientos de Wiener acerca de la cibernética y propuso un nuevo enfoque, propio de los sistemas complejos, que definió como la 'cibernètica de segundo orden', base de su teoria constructivista.
Numerosos autores han visto en Wiener un precursor de los teóricos de las redes y del espacio virtual de la comunicación. así, el francés Philippe Breton descubre cómo Wiener, ya en 1942, propuso la organización de la sociedad en torno a la comunicación: "La sociedad está contenida en su totalidad en los mensajes que circulan en su seno". El ser humano se distingue por su condición comunicante. Las redes ya están descritas antes de ser realizadas... Paul Virilio retoma los los fundamentos de la cibernética de Wiener para descubrir en el desarrollo de la tecnología las claves de un nuevo totalitarismo. Su amplia influencia alcanza a pensadores como Niklas Luhmann, Paulo Freire, Max Bense o Philippe Breton, que califica a Wiener de verdadero padre de la moderna comunicación: “La sociedad está contenida en su totalidad en los mensajes que circulan en su seno”. El ser humano se distingue por su condición comunicante.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
en inglés [1] [2]
en español [3]
Web sobre Wiener Texto en inglés.
Norbert Wiener y el origen de la cibernética por Enrique Castaños Alés (v. fuente) En formato PDF
The Cybernetic Delirium of Norbert Wiener por Stephen Pfohl Texto en inglés. Traducctor
The Human Use of Human Beings. Norbert Wiener's Ideas at the Dawn of the Age of Computing por Leon Tabak Texto en inglés. Traducctor
A Curriculum for Cybernetics and Systems Theory por Alan B. Scrivener Texto en inglés. Traducctor
Liberal Subjectivity Imperiled: Norbert Wiener and Cybernetic Anxiety por N. K. Hayles Texto en inglés. Traducctor
Norbert Wiener and the Social Sciences por Felix Geyer y Johannes van der Zouwen Texto en inglés. Traducctor
A Memoir: From Philosophy to Mathematics to Biology por W. Rosenblith y J. Wiesner Texto en inglés. Traducctor
The Human Use of Human Beings. Norbert Wiener's Ideas at the Dawn of the Age of Computing por Leon Tabak Texto en inglés. Traducctor
Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener: dos científicos en la historiografía de la educación contemporánea por Susana Quintanilla En formato PDF
Un modelo cibernético para comprender la capacidad informacional de la mente por Juan C. Carena y Liliana Ferranti.
Cybernetics and Information Theory in the United States, France and the Soviet Union por D. Mindell, J. Segal y S. Gerovitch Texto en inglés. Traducctor
The Essence of Information: Paradoxes, Contradictions, ans Solutions por M. Burgin En formato PDF Texto en inglés.
Liberal Subjectivity Imperiled: Wiener and Cybernetic Anxiety por Catherine Hayles Texto en inglés. Traducctor
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.