Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Paulo Freire (1921-1997)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis 'Educación y actualidad brasileña', en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de 'subversiva', y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagrada al gobierno de Santiago. Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Después de dieciséis años de exilio, en 1980 retornó a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação.En 1986, recibió el premio internacional 'Paz y Educación' de la UNESCO. Fue investido doctor 'honoris causa' por una veintena de universidades de todo el mundo.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El pensamiento de Freire, definido en torno a una visión humanista cristiana que, en América Latina, se manifestó a través de la denominada 'teología de la liberación', se centra en el ámbito de la pedagogía. La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo, al progreso humano, a la liberación del individuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social. No obstante, Freire se identifica y anima los movimientos de la comunicación para el desarrollo, el empleo de medios como la radio en zonas de difícil escolarización, etc. Para Freire, los medios son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de amplias capas sociales, para devolver la palabra al ignorante, que es la negación del derecho de expresión y el origen de la 'cultura del silencio'. La existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación.
Nacido en el Noroeste de Brasil, donde la mitad de sus 30 millones de habitantes vivían dentro de una cultura del silencio (marginación y analfabetismo), era preciso 'dar la palabra' para adquirir la condición cívica que superase el colonialismo. Sus análisis sobre la psicología de la opresión estuvieron muy influenciados por los grandes teóricos del psicoanálisis, Freud, Jung y Adler, y también por el pensamiento crítico de Fanon y Fromm. Asimismo, conecto con las principales figuras del pensamiento crítico norteamericano y europeo, entre éstos Gramsci y Habermas.
Paulo Freire está considerado como el artífice latinoamericano de la corriente comunicación para la educación o comunicación educativa.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías de Freire.
Biografías en castellano: [1]   [2]   [3].
Textos sobre Freire.
La obra de Freire.
Web de Freire en la Universidad de Texas.
Cátedra Paulo Freire.
Instituto Paulo Freire.
Recursos sobre Freire Texto en inglés.
O pensamento de Paulo Freire sobre Jornalismo e Mídia por Eduardo Meditsch e Mariana Bittencourt Faraco.
A filosofia de Paulo Freire e prácticas cognitivas no jornalismo por Eduardo Meditsch.
Issues in Freirean Pedagogy por T. Heaney Texto en inglés.
Freire Inspired Programs in the United States and Puerto Rico: A Critical Evaluation por Blanca Facundo Texto en inglés.
Paulo Freire: A Homage por Moacir Gadotti Texto en inglés.
'Che Guevara, Paulo Freire and the Politics of Hope: Reclaiming Critical Pedagogy' por Peter McLaren Texto en inglés.
'Theory: Paulo Freire' por Michael C. Abadi Texto en inglés.
'Paulo Freire: Aportes' por Javier Di Matteo
'Paulo Freire, una propuesta de comunicación para la educación en América Latina' por Juan Manuel Fernández Moreno.
'Paulo Freire: una re-lectura para pensar la informática en educación' por Margarita Victoria Gómez.
Paulo Freire a cinco años de su muerte. Homenaje al gran educador.
El futuro de la escuela (1)
(RealOnePlayer, duración: 00:14:14).
El futuro de la escuela (2)
(RealOnePlayer, duración: 00:11:49).
El futuro de la escuela (3)
(RealOnePlayer, duración: 00:07:52).
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.