Nació en Recife, Brasil, en
1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación
y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió
letras y se doctoró en 1959 en Filosofía
e Historia de la Educación con la tesis 'Educación
y actualidad brasileña', en la que se sientan las
bases de su método, según el cual todo proceso
educativo debe partir de la realidad que rodea a cada
individuo. En los años 50, perteneció al
primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco.
En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión
Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en
práctica su primer experiencia educativa de grupo,
dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización,
consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores
rurales en mes y medio. Como consecuencia del golpe militar
de 1964, debió abandonar su actividad, calificada
de 'subversiva', y buscó refugio en Chile, donde
participó en diversos planes del gobierno democristiano
de Eduardo Frei, como el programa de educación
de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria
(ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido,
cuyo contenido desagrada al gobierno de Santiago. Profesor
de la Universidad de Harvard, colaboró con los
grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos
rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra
(Suiza), donde trabajó en los programas de educación
del Consejo Mundial de las Iglesias. Después de
dieciséis años de exilio, en 1980 retornó
a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual
de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica
de São Paulo, ciudad esta última de la que
fue Secretário de Educação.En 1986,
recibió el premio internacional 'Paz y Educación'
de la UNESCO. Fue investido doctor 'honoris causa' por
una veintena de universidades de todo el mundo.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
El pensamiento de Freire, definido
en torno a una visión humanista cristiana que,
en América Latina, se manifestó a través
de la denominada 'teología de la liberación',
se centra en el ámbito de la pedagogía.
La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante
de la concienciación que conduce al desarrollo,
al progreso humano, a la liberación del individuo
de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión
social. No obstante, Freire se identifica y anima los
movimientos de la comunicación para el desarrollo,
el empleo de medios como la radio en zonas de difícil
escolarización, etc. Para Freire, los medios son
un instrumento cultural de primera magnitud para romper
el retardo de amplias capas sociales, para devolver la
palabra al ignorante, que es la negación del derecho
de expresión y el origen de la 'cultura del silencio'.
La existencia del ser humano sólo se da en el diálogo,
en la comunicación.
Nacido en el Noroeste de Brasil, donde la mitad de sus
30 millones de habitantes vivían dentro de una
cultura del silencio (marginación y analfabetismo),
era preciso 'dar la palabra' para adquirir la condición
cívica que superase el colonialismo. Sus análisis
sobre la psicología de la opresión estuvieron
muy influenciados por los grandes teóricos del
psicoanálisis, Freud,
Jung y Adler,
y también por el pensamiento crítico de
Fanon y Fromm. Asimismo, conecto
con las principales figuras del pensamiento crítico
norteamericano y europeo, entre éstos Gramsci
y Habermas.
Paulo Freire está considerado como el artífice
latinoamericano de la corriente comunicación para
la educación o comunicación educativa.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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