Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Warren Sturgis McCulloch (1898-1969)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Orange (New Jersey), Estados Unidos, estudió filosofía y psicología en las universidades de Yale y Columbia, doctorándose en Nueva York, en el College of Surgeons and Physicians de la Columbia (1927). Después de trabajar varios años en el Bellevue Hospital de Nueva York, inició su actividad académica en el laboratorio de neurofisiología de la Universidad de Yale (1934-41), donde trabaja con Dusser de Barenne, y, posteriormente, en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Illinois en Chicago (1941-52), período en el trabaja con Walter Pitts. En 1952, se incorporó al laboratorio de investigaciones electrónicas del MIT, donde investigó acerca de un modelo de red neuronal destinado a examinar el sistema de percepción visual en el ojo de la rana y el procesamiento de la información en el cerebro. Fundador de la American Society for Cybernetics, de la que fue su primer presidente (1967-68).

De izquierda a derecha, W.Ross Ashby, Warren McCulloch, Grey Walter y Norbert Wiener en París. (P. de Latil, Thinking By Machine, 1956).


Con Walter Pitts publica "A Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity" (1943) y "How We Know Universals: The Perception of Auditory and Visual Forms" (1947), ambos trabajos en el Bulletin of Mathematical Biophysics, que se convertirán en la base teórica para el conocimiento de las redes neuronales, la computación, la cibernética y la inteligencia artificial. Sus planteamientos, probados en modelizaciones neuronales computerizadas en el MIT, reconstruyeron la actividad cerebral y sirvieron para abrir todo un espacio de hipótesis acerca de la creación de máquinas inteligentes -Turing le calificó de "charlatan"- y de lo que, en base a estas ideas, Norbert Wiener denominó ‘cibernética’. El trabajo de McCulloch está en el origen de los desarrollos de la neurofisiología de los procesos cognitivos, el constructivismo radical y de la biología del conocimiento de Maturana y Varela, entre otros.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] en inglés.
Introduction to Embodiments of Mind by Warren S. McCulloch por Seymour Papert Texto en inglés.
Warren S. McCulloch Papers, American Philosophical Society Texto en inglés. En formato PDF
A computer model of the neuron. The McCulloch & Pitts neuron Texto en inglés.

Neural Networks and the Computational Brain or Matters relating to Artificial Intelligence por Stephen Jones Texto en inglés.

Jean Piaget, Warren McCulloch. Mi perspectiva de las redes neuronales por Antonio M. Battro En formato PDF
Conexionismo. Algunos modelos de redes neuronales por Javier Echegoyen Olleta.
TEMAS RELACIONADOS 
What's Wrong with this Picture? Presence and Abstraction in the Age of Cyberspace por Michael Naimark Texto en inglés.
La imagen inteligente ¿Neurocinema o cinema cuántico? En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.