Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Von Neumann en Princeton, poco tiempo después de su llegada a Estados Unidos (1932).
Sello portugués con John von Neumann y Alan Turing.
Sobre estas líneas, portada de la versión en lengua española de The Computer and the Brain,
debida a Josep Borrell.
 
John von Neumann (1903-1957)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

János [Jancsi de niño] von Neumann nacido en Budapest en 1903, en el seno de una acomodada familia de banqueros. A pesar de su origen judío, estudió en el Instituto Luterano de la capital húngara, donde sobresalió por su facilidad para las matemáticas y una memoria infrecuente. Cursó matemáticas y química en la universidades de Budapest y Berlín e ingeniería química en el Instituto Federal de tecnología de Zurich. Se doctoró en matemáticas en la universidad de Budapest (1926) con una tesis laureada sobre la definición de los números ordinales.
Su experiencia docente se inició en la Universidad de Berlín y Hamburgo (1927-1930), ante de partir hacia Estados Unidos. En América, donde fue conocido por Johnny y John von Neumann, enseñó durante más de un cuarto de siglo en la Universidad de Princeton hasta las vísperas de su temprana muerte por cáncer en 1957. Su contribución al desarrollo de la matemática cuántica, la teoría del juego, etc., se complementó con sus significativas aportaciones en el desarrollo de la lógica de la computación, ‘logical theory of automata’, directamente relacionada con la teoría matemática de la información, que incluye la necesidad de atomizar los sistemas complejos en unidades de tratamiento y memorias los flujos informativos. Cuestiones tan significativas como la posibilidad de reproducción de la máquina autómata, como sistema de información autorreferente y clonable, aparecen ya en su pensamiento. Además de sus contribuciones en el campo de los lenguajes máquina, participó también en la construcción de las primeras computadoras de acuerdo con la que se conoció como la 'arquitectura von Neumann', que distingue, por ejemplo, las unidades de tratamiento de información con las de memoria. Neumann participço activamente en el desarrollo de los proyectos ENIAC y EDVAC, base de las modernas computadoras.
Entre 1936 y 1938, dirigió la tesis doctoral de su becario en el Institut for Advanced Studies de Princeton Alan Turing, el británico cuya creatividad conceptual resultó determinante en el arranque de la era de las 'máquinas pensantes'. Neumann ofreció a Turing un futuro prometedor en Estados Unidos, pero éste regresó al Reino Unido.

Von Neumann ante una de las unidades de trabajo del ENIAC.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las fuerzas armadas norteamericanas y sus contribuciones fueron decisivas en la fabricación de la primera bomba atómica. Entre 1943 y 1955 fue asesor del Laboratorio Científico de los Álamos de la marina norteamericana y, posteriormente trabajo en el Special Weapons Project de las fuerzas aéreas.
Director de las revistas académicas Annals of Mathematics y Compositio Mathematica. Presidente de la American Mathematical Society (1951-1953). Su carrera investigadora y docente fue coronada con numerosas distinciones. Además de ser ‘honoris causa’ por universidades como las de Pennsylvania, Harvard, Maryland, Munich, Estambul, etc., obtuvo, entre otros galardones, las medallas presidenciales del Mérito y de la Libertad de los Estados Unidos, y los premios Einstein, Bôcher y Fermi. Fue miembro de la Américan Academy of Arts and Sciences, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas de Perú, de la Academia Nazionales dei Lincei y del Instituto Lombardo di Scienze e Lettere de Italia, de la Academia Real de Ciencias y Letras de los Países Bajos, etc.
En 1932 publicó The Mathematical Foundations of Quantum Mechanics, en el que recoge sus formulaciones sobre la matemática cuántica. En 1944, en un texto escrito con Oskar Morgenstern, plantea la teoría del juego Theory of Games and Economic Behaviour. En 1958, The Computer and the Brain. Después de su muerte, en 1966, apareció la obra Theory of Self-Reproducing Automata, con Arthur W. Brurks.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
en inglés [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
en español [10] [11] [12] [13] [14]
en portugués [15] [16] [17] [18].
John von Neumann and von Neumann Architecture for Computers (en inglés).
John von Neumann: Genius of Man and Machine por Daniel Kunkle Texto en inglés.
John von Neumann por Miklós Rédei En formato PDF Texto en inglés.
The Computer as von Neumann Planned It por M. D. Godfrey y D. F. Hendry En formato PDF Texto en inglés.
Johnny Builds bombs and Johnny Builds Brains por Howard Rheingold Texto en inglés.
Teoría de la Decisión: Contribuciones de von Neumann por Carlota Gastaldi, Marcel Urrea y Pedro Fernández de Córdoba En formato PDF

Os pioneiros da computação moderna (en portugués).

Teoria dos Jogos (en portugués).

La 'arquitectura von Neumann'.
Portal húngaro sobre Neumann János Texto en inglés.
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.