Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
Antonio Gramsci (1891-1937)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Cerdeña, en el seno de una familia humilde, pudo cursar estudios de filología en la Universidad de Turín gracias a una beca. Su juventud está marcada por un claro compromiso político, que le lleva a militar en el partido socialista (1914) y a trabajar en el diario Avanti!. En 1919, junto a Palmiro Togliatti, Angelo Tasca, Umberto Terracini y otros jóvenes revolucionarios, funda la revista Ordine Nuovo, afín al movimiento bolchevique, y, en 1921, crea con Amadeo Bordiga el partido comunista italiano (PCI), del que será elegido secretario general. Fundador del diario comunista l'Unità. Miembro activo de la III Internacional, pasó dos años en Moscú. En Italia, se opuso al movimiento fascista de Mussolini, que, a pesar de su inmunidad parlamentaria -Gramsci era diputado por Venecia- le detuvo y confinó en la isla de Ustica. Aquejado por la mala salud que acompañó su existencia, en 1934 fue puesto en libertad condicional, muriendo en Roma (1937) poco después de cumplir condena. Durante los años de confinamiento escribió Quaderni del Carcere [Cuadernos de prisión], en los que se recoge el núcleo central de su pensamiento.
La obra de Gramsci influye e impregna muchos de los discursos teóricos críticos acerca de la comunicación y de la cultura, como la primera generación británica de los estudios culturales (Hoggart, Williams, Hall...) y figuras como Althusser, Sartre, Enzensberger, Freire, etcétera, siendo uno de los pensadores marxistas cuyas reflexiones mantienen mayor vigencia a comienzos del siglo XXI.

Fotografía policial de Antonio Gramsci
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

A la dominación económica, que informa la doctrina marxista clásica, Gramsci añade la idea de hegemonía, como instancia de dominio cultural, que lleva a un consenso tácito, a una aceptación o sometimiento natural de las clases subordinadas. Los medios de comunicación aparecen aquí como uno de los elementos centrales en la difusión de los valores que construyen la hegemonía. La hegemonía se manifiesta en la aceptación de un orden determinado por parte del conjunto social cuando, en realidad, ese orden custodia los intereses de la clase dominante. No se trata de una situación irreversible, sino la síntesis de las tensiones dialécticas y de las relaciones de poder en un momento dado.
Más allá de la idea de dominio o control mediante el empleo de mecanismos represivos, advierte que son las soluciones culturales (sistema educativo, instituciones culturales y religiosas, medios de comunicación...) las que socializan en unos valores, los propios del ‘bloque histórico’ que alcanza la posición de dominio, al tiempo que esterilizan a la sociedad civil en su capacidad de respuesta crítica. Esta atenuación dialéctica, operada desde la superestructura del sistema, instala pautas de consenso, de aceptación lógica, de subordinación, consentimiento y pasividad. Gramsci, que define una filosofía de la acción –filosofía, política e historia aparecen unidas-, cree en la capacidad de intervención de los ‘intelectuales orgánicos’, que expresan el sentimiento silenciado u oculto de la sociedad a la que pertenecen; esto es, son exponentes de las clases subordinadas. La ideología aparece como la instancia de confrontación dialéctica en la que se dirime la hegemonía cultural.
Gramsci se distanció del socialismo real de la Unión Soviética en el periodo estalinista, por entender que la represión coercitiva sobre las masas había primado sobre la cohesión ideológica y a la creación simbólica del consenso. Una discrepancia que le alejó del líder comunista italiano Palmiro Togliatti.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] en inglés
[5]
[6] [7] [8] [9] en español
[10]
en italiano
International Gramsci Society (sitio web).
Fondazione Istituto Gramsci (sitio web).
Grammsci lincks archive Texto en inglés.
Gramsci's hegemony theory and the ideological role of the mass media por Stuart Hainsworth Texto en inglés.
Gramsci, Modernity and Globalization por Stephen Gill Texto en inglés.
Antonio Gramsci on Surrealism and the Avantgarde por E. San Juan Texto en inglés.
Habitus, Hegemony and Historical Blocs: Locating Language Policy in Gramsci’s Theory of the State por P. Kerim Friedman En formato PDF Texto en inglés.
Sobre outra hegemonia: A contribuição de Gramsci para os Estudos Culturais por Janaína Cordeiro Freire.
Ética y Política en la obra de Antonio Gramsci por Francisco Femández Buey.
Volver a leer a Gramsci por Francisco Fernández Buey.
Modernidad y hegemonía en Gramsci por Benedetto Fontana.
La cultura, los medios de comunicación y el «efecto ideológico» por Stuart Hall.
Imaginario social y hegemonía cultural en la era de la información por Dênis de Moraes.
Antonio Gramsci and Hegemony in the United States por Mark BrowningEn formato PDF Texto en inglés.
Antonio Gramsci, Organics Intellectuals, and the Division of Labor por Ralph Dumain Texto en inglés.
Can Gramsci's theory of hegemony help us to understand the representation of ethnic minorities in western television and cinema? por Reena Mistry Texto en inglés.
For a sociological marxism. The complementary convergence of Antonio Gramsci and Karl Polanyi por Michael BurawoyEn formato PDF Texto en inglés.
TEXTOS
Archivo de Obras de Antonio Gramsci. Incluye: Notas sobre la revolución rusa (1917), La revolución contra el capital (1917), La poda de la historia (1919), La Internacional Comunista (1919), El Estado y el socialismo (1919). Un partido de masas (1921), El Partido y la masa (1921), El Partido Comunista y la agitación obrera en curso (1921), Enseñanzas (1922), La crisis de la pequeña burguesía (1924), Necesidad de una preparación ideológica de la masa (1925), La situación interna de nuestro Partido y las tareas del próximo Congreso (1925), La situación italiana y las tareas del PCI (1926), Carta al Comité Central del Partido Comunista Soviético (1926) y Espontaneidad y dirección consciente (1931).
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.