Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Raymond Williams (1921-1988)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Raymond Williams, hijo de un empleado de los ferrocarriles, nació en Llanfihangel Crocorney, Gales, Reino Unido, en 1921. Estudió en la Abergavenny Grammar School y en el Trinity College de Cambridge, con una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en el Ejército británico como capitán. Concluido el conflicto bélico, trabajó en la educación de adultos antes de pasar a la condición de lector de la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en las universidades de Cambridge, Stanford, Wales (Cardiff), etc.
Militante socialista, en los años 50 participó en la fundación de las publicaciones de izquierda The New Reasoner y The New Left Review. Falleció en Cambridge en 1988.
Autor de Culture and Society 1780-1960 (1958), The Long Revolution (1961), Keywords (1976), Communications (1962), Second Generation (1964), Orwell (1971), The Country and the City (1973), Television: Technology and Cultural Form (1974), Marxism and Literature (1977), The Volunteers (1978), Problems in Materialism and Culture (1980), Culture (1981), Writings in Society (1983) y Loyalties (1985), Towards 2000 (1983).
Han sido traducidos, entre otros: Los medios de comunicación social, Península, Barcelona, 1971; Marxismo y literatura, Península, Barcelona, 1980; Cultura, sociología de la comunicación y arte, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México, 1982. Hacia el año 2000, Crítica, Barcelona, 1984; Historia de la Comunicación (ed.), 2 vols., Bosch, Barcelona, 1992; Tragédia Moderna, Cosac & Naify, São Paulo, 2002.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Novelista, dramaturgo, comunicólogo y comunicador, es uno de los padres de los primeros estudios culturales británicos, orientados por su perspectiva crítica, de influencia marxista. Está considerado como el pensador británico más importante del pasado siglo en el ámbito de la historia de la cultura y de los estudios culturales. Williams entiende que las expresiones culturales encierran, más allá de la espontaneidad creativa, un conjunto de implicaciones que incluyen la ideología del autor y otros valores institucionales del entorno. Influido por el pensamiento sobre la hegemobía cultural de Gramsci, su compromiso político se define en torno a la corriente de la nueva izquierda. En su libro Cultura y Sociedad, 1780-1950 (1958), con el que alcanza gran notoriedad, hace un recorrido crítico que va desde la literatura romántica a George Orwell, con marcas analíticas que pasan por los registros de clase, cultura, industria, arte, etcétera.
Sus trabajos hacen referencia a los medios de comunicación y al conjunto de las expresiones de las industrias culturales. Así, en 1962 publicó Communications, un estudio que gozó de una gran influencia entre los núcleos que comenzaban a estudiar la comunicación en el Reino Unido. Participó activamente en las polémicas sobre el sentido y las funciones de la televisión desde dentro del medio, ya que realizó y formó parte de numerosos programas de la BBC. La televisión tenía, a su entender, una importancia capital en la formación cultural, equiparable al valor de lo impreso, a la vez que era una fuente de innovación social. En 1974 apareció la primera edición de Television: Technology and Cultural Form, que le acreditaría como analista del medio, en una línea de especialización en la que produciría diversos trabajos.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Perfil biográfico y del pensamiento, por John Fekete, Johns Hopkins University Texto en inglés.
Perfil y recursos en Internet Texto en inglés.
Raymond Williams Centre for English Research Texto en inglés.
Recordando a Raymond Williams en el décimo aniversario de su muerte, por Andreu Coll Blackwell En formato PDF
Raymond Williams in retrospect por Maurice Cowling Texto en inglés.
Living in a Material World. Raymond Williams's Long Revolution Texto en inglés.
Culture is ordinary: Raymond Williams and cultural materialism por Phil Edwards Texto en inglés.
Raymond Williams and British Media Criticism Texto en inglés.
Utopia and Science Fiction in Raymond Williams por Andrew Milner En formato PDF Texto en inglés.
Metaphor and Hegemony in Raymond Williams's Theories for Base and Superstructure por Philip Wegner En formato PDF Texto en inglés.
Cultural Studies, Critical Theory and Critical Discourse Analysis: Histories, Remembering and Futures por Terry Threadgold Texto en inglés.
A cultura popular a partir dos estudos culturais britânicos por Edson Fernando Dalmonte En formato PDF
Los estudios culturales en el Reino Unido, por Antony Easthope Texto en inglés.
Los estudios culturales por Fernando Quirós En formato PDF
Communications vs. Cultural Studies: Overcoming the Divide por Douglas Kellner Texto en inglés.
La degradación de lo local (RealOnePlayer, duración: 00:02:28)
Tecnología y democracia (RealOnePlayer, duración: 00:02:59)
The Hard Dividing Line (RealOnePlayer, duración: 00:01:32)
Competing democracies (RealOnePlayer, duración: 00:01:32)
Don't Keep Quiet (RealOne, duración: 00:03:59)
Reified Texts (RealOnePlayer, duración: 00:01:38)
Ideas de nuestro tiempo. Entrevista, Institute of Contemporary Arts. © 1998-2001 The Roland Collection & Pira Intl. (RealOnePlayer, duración: 00:50:24)
TEXTOS
Teoría cultural En formato PDF
Cultura (selección de textos).
Discussion method in the tutorial class Texto en inglés.
Utopia and Science Fiction Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.