Nacido en Kaufbeuren, Baviera, Alemania,
estudió lengua y literatura alemana y filosofía
en las universidades de Erlangen, Friburgo, Hamburgo
y París, doctorándose con una tesis sobre
la obra poética de Clemens Brentano (1955). Comenzó
su vida profesional como docente en Maguncia y periodista
en Radio Essay de Stuttgart. Intelectual crítico,
periodista sagaz, ensayista, poeta y novelista, ha recorrido
el mundo como un ejercicio permanente para el análisis
de la realidad y el desarrollo de una conciencia crítica,
una nueva alfabetización cultural. Participó
activamente en el movimiento democrático de regeneración
de la literatura alemana (Grupo 47) tras la larga crisis
de la posguerra. Entre sus trabajos destacan, desde
la óptica de la comunicación, diversos
libros relacionados con el periodismo, la política
y los medios ('la industria de la conciencia'), como
Einzelheiten (1962), Politik und Verbrechen
(1964) y Baukasten zu einer Theorie der Medien
(1970). El tema de la comunicación y de los medios
estará presente en numerosos artículos
de la revista político-literaria Kursbuch,
que fundó en 1965, Director de desde 1985 dirige
la colección editorial de literatura alternativa
Die andere Bibliothek.
Entre los muchos premios que le han sido otorgados:
Büchner en 1963, Heinrich-Böll en 1985 y Príncipe
de Asturias de Comunicación y Humanidades en
2002.
En lengua española, además de los ediciones
de su obra poética, narrativa y otros ensayos,
hasta un total de más de cuarenta títulos,
han sido publicados: Política y delito,
Seix Barral, Barcelona, 1968; Elementos para una
Teoría de los Medios de Comunicación,
Anagrama, Barcelona, 1974; Para una crítica
de la ecología política, Anagrama,
Barcelona, 1974; Detalles, Anagrama, Barcelona,1985.
Enzensberger, a partir de su experiencia como periodista,
teoriza acerca de los medios y recupera el optimismo
del dramaturgo Bertold Brecht y sus teorías posibilistas
sobre el uso de la radio, que traslada al espacio de
los nuevos medios. Los medios de comunicación
tradicionales aparecen como una extensión de
la industria, 'la industria de la conciencia', pero
también por ello como un instrumento de manipulación
y política y cultural. Los medios, así
entendidos, ejercen un papel de control hegemónico,
al modo de Gramsci, en virtud
del cual se produce una esterilización cultural
y la aceptación acrítica de las situaciones
de dominación. En Baukasten zu einer Theorie
der Medien [Elementos para una teoría
de los medios de comunicación], también
hace una crítica a la posición abandonista
de la izquierda respecto de los medios y cree que las
tecnologías electrónicos permiten romper
el monopolio precedente y abrir vías para la
innovación social y la participación cívica.
Frente a la función represiva de los medios es
posible concebir una función liberadora. Por
ello es necesario, insiste, que la izquierda elabore
un discurso sobre la utilización creativa de
los medios, alternativa a la industria, capaz de restituir
la centralidad del espacio público. Esto es,
encontrar un uso de los medios que sea social y culturalmente
liberador, aumentando la capacidad de intervención
o respuesta de las audiencias. En este libro sobre la
teoría de los medios, escrito en 1970, desde
una formulación marxista, se ha visto una anticipación
de lo que tres décadas después sería
Internet y el fenómeno de las weblogs,
donde el aislamiento y la pasividad de las audiencias
de los medios dominantes puede mutarse por un valor
de uso social de la comunicación muy diferente. |