Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Ejemplar de la revista Kursbuch del año 2002.
 
Hans Magnus Enzensberger (1929-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Kaufbeuren, Baviera, Alemania, estudió lengua y literatura alemana y filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo, Hamburgo y París, doctorándose con una tesis sobre la obra poética de Clemens Brentano (1955). Comenzó su vida profesional como docente en Maguncia y periodista en Radio Essay de Stuttgart. Intelectual crítico, periodista sagaz, ensayista, poeta y novelista, ha recorrido el mundo como un ejercicio permanente para el análisis de la realidad y el desarrollo de una conciencia crítica, una nueva alfabetización cultural. Participó activamente en el movimiento democrático de regeneración de la literatura alemana (Grupo 47) tras la larga crisis de la posguerra. Entre sus trabajos destacan, desde la óptica de la comunicación, diversos libros relacionados con el periodismo, la política y los medios ('la industria de la conciencia'), como Einzelheiten (1962), Politik und Verbrechen (1964) y Baukasten zu einer Theorie der Medien (1970). El tema de la comunicación y de los medios estará presente en numerosos artículos de la revista político-literaria Kursbuch, que fundó en 1965, Director de desde 1985 dirige la colección editorial de literatura alternativa Die andere Bibliothek.
Entre los muchos premios que le han sido otorgados: Büchner en 1963, Heinrich-Böll en 1985 y Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002.
En lengua española, además de los ediciones de su obra poética, narrativa y otros ensayos, hasta un total de más de cuarenta títulos, han sido publicados: Política y delito, Seix Barral, Barcelona, 1968; Elementos para una Teoría de los Medios de Comunicación, Anagrama, Barcelona, 1974; Para una crítica de la ecología política, Anagrama, Barcelona, 1974; Detalles, Anagrama, Barcelona,1985.
Enzensberger, a partir de su experiencia como periodista, teoriza acerca de los medios y recupera el optimismo del dramaturgo Bertold Brecht y sus teorías posibilistas sobre el uso de la radio, que traslada al espacio de los nuevos medios. Los medios de comunicación tradicionales aparecen como una extensión de la industria, 'la industria de la conciencia', pero también por ello como un instrumento de manipulación y política y cultural. Los medios, así entendidos, ejercen un papel de control hegemónico, al modo de Gramsci, en virtud del cual se produce una esterilización cultural y la aceptación acrítica de las situaciones de dominación. En Baukasten zu einer Theorie der Medien [Elementos para una teoría de los medios de comunicación], también hace una crítica a la posición abandonista de la izquierda respecto de los medios y cree que las tecnologías electrónicos permiten romper el monopolio precedente y abrir vías para la innovación social y la participación cívica. Frente a la función represiva de los medios es posible concebir una función liberadora. Por ello es necesario, insiste, que la izquierda elabore un discurso sobre la utilización creativa de los medios, alternativa a la industria, capaz de restituir la centralidad del espacio público. Esto es, encontrar un uso de los medios que sea social y culturalmente liberador, aumentando la capacidad de intervención o respuesta de las audiencias. En este libro sobre la teoría de los medios, escrito en 1970, desde una formulación marxista, se ha visto una anticipación de lo que tres décadas después sería Internet y el fenómeno de las weblogs, donde el aislamiento y la pasividad de las audiencias de los medios dominantes puede mutarse por un valor de uso social de la comunicación muy diferente.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] [5] en alemán
[6] [7] [8] [9] [10] en español
Hans Magnus Enzensberger. A Marxist media analysis por R. G. Davis Texto en inglés.
Baukaten zu einer Theorie der Medien por Kantel-Chaos-Team (en alemán).
Entrevista con H. M. Enzensberger de Michael March, 2004 Texto en inglés.
"Il mago dei numeri", entrevista con H.M. Enzensberger, 1997 (en italiano)
Hans Magnus Enzensberger, poeta, viajero, intelectual a contracorriente por Magdalena Mora.
Current German Media-Theory and their Ancestors: Benjamin and Brecht por Niels Werber Texto en inglés.
TEXTOS
Constituents of a Theory of the Media Texto en inglés.
Paz ciega. Un epílogo a la guerra de Irak.
Retrospectiva del futuro.
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.