CLAUDE GARAMOND (1490-1561)
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 The Renaissance designer from France por  Nicholas Fabian
 Los tipos 'garamond' por Beatrice Warde [Paul Beaujon].
 L'histoire d'une police de caractère:  Garamond.
 Garamond, le caractère typographique  français.
 Claude Garamond, graveur et fondeur de  caractères.
 Le maître Garamond por Anne Cuneo.
 Garamond genom tiderna.
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Nació en 1490 en París. Se formó en las artes gráficas cerca del intelectual, impresor y erudito parisino Antoine Augereau -'hereje' quemado en la hoguera-, en un ambiente humanista en el que florecerá el Renacimiento francés. Su especial destreza en el corte de tipos le convirtieron en proveedor tipográfico de uno de los editores más prestigiosos del París de la época: Robert Estienne. Conocedor del arte tipográficos de las más destacadas figuras del panorama europeo, especialmente de la escuela veneciana –declarado admirador de Aldo Manutius- proyectó su conocimiento con el diseño de nuevas pólizas. Así, en 1530 emplea una primera fuente romana, inspirada en los diseños de Jenson y Grifo, en la edición de Paraphasis in Elegantiarum. El éxito de su trabajo, basado en el esmero en el proceso global de la producción editorial –papel, tintas, tipografía, ilustraciones y encuadernación- le convirtió en tipógrafo real con Francisco I, para quien diseña el tipo ‘grecs du roi’, inspirada en el calígrafo cretés Ange Vergece. En 1545 creó su propio sello con Jean Barbé y su suegro, el impresor Pierre Gaultier, cuyas prensas iniciaron su actividad con la Pia et religiosa meditatio de David Chambellan. Pone encontes en orden sus ideas sobre la escritura lineal.
La vigencia de la tipografía de Garamond -romanas e itálicas- se ha mantenido hasta nuestros días, a través de rediseños elaborados a partir de sus trazados que llegan hasta las más recientes fuentes de composición digital. Incluso, fuentes hechas a partir de las matrices garamondinas, como las de Jean Jannon (1580-1658) han sido erróneamente atribuidas al propio Garamond. Sus albaceas testamentarios, Guillaume Le Bé y André Wechel compraron parte de sus pólizas tipográficas, aunque la mayoría de ellas fue adquirida por Christophe Plantin de Amberes y Jacques Sabon de Francfort.

Treinta años después de su muerte, en 1592, la fundición de tipos Egenolff-Berner de Francfort publicó un catálogo en el que se recogía la amplia gama de la huella tipográfica de Garamond, en parte con las matrices que Sabon, socio de Christian Egenolff, había adquirido a la muerte del francés. Konrad Bermer, casado con una hija de Egenolff, es quien finalmente edita el catálogo tipográfico de Garamond.

 

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