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Nació
en Saluzzo, Piamonte (Italia), en 1740. Aprendió las artes
gráficas de su padre, maestro impresor. A los 18 años
ingresó como tipógrafo en la Congregación vaticana
de Propaganda FIDE, donde permanece hasta 1766. El duque de Parma
le sitúa al frente de la Imprenta Real, donde desarrollará
una extraordinaria labor como tipógrafo innovador e impresor.
Su obra se caracteriza por el cuidado de las formas y de los soportes
y la búsqueda de la armonía expresiva. El la Imprenta
Real se editaron decenas de textos clásicos y contemporáneos
en distintas lenguas. En 1770 creó un taller de fundición
de tipos, donde edita su primera obra sobre tipografía, Fregi
e Majuscole (1782). Dos décadas después, creó
en Parma su propia imprenta. Fue tipógrafo de la Corte del
rey Carlos III de España.
Su teoría y práctica se recogen en el Manuale
Tipografico, cuyo primer volumen fue editado en 1788, y que
está considerado como el texto más importante de los
aparecidos hasta la fecha, con 100 alfabetos romanos, 50 itálicos
y 28 griegos, además de recursos tipográficos decorativos
y ornamentales. La edición completa se debe a su viuda, Margarita,
que la publica en 1818.
Con Bodoni nace la tipografía moderna, basada en el contraste
entre los trazos finos y gruesos orientados verticalmente, que cobran
plena autonomía frente a las viejas dependencias caligráficas.
Su influencia será decisiva en el desarrollo tipográfico
de los siglos XVIII y XIX.
Falleció en Parma en 1813, ciudad en la que, en 1963, se
inauguró el Museo Bodoni en el palacio de la Picotta, edificio
en el que había estado instalada la Imprenta Real.
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