Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Logotipo conmemorativo del centenario del nacimiento de McLuhan en la Universidad de Toronto (Canadá).
 
 
 
 
Edición de The Medium is the Massage, con portada de Shepard Fairey (2005).
 
 
Primera edición de Understanding Media,
Toronto, 1964.
 
Edición japonesa de Understanding Media.
 
Marshall Mcluhan: Understanding Me, libro editado por Stephanie McLuhan y David Staines, con prólogo de Tom Wolf (2005). Wolf escribe que McLuhan predijo la aparición de internet.
 
Marshall McLuhan (1911-1980)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Edmonton, Alberta (Canadá) en 1911. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Matinoba y se doctoró a los 31 años en la de Cambridge con una tesis acerca de la retórica en la obra del escritor satírico inglés Thomas Nashe (1567–1600), que sobresale por la riqueza y rigor del análisis. Inició la docencia en la Universidad de Wisconsin, que orientó posteriormente hacia centros católicos, religión a la que se convirtió en 1937, como el de los jesuitas de St. Louis, donde conoció a Walter J. Ong, y el Assumption College de Windsor (Ontario). En 1951 escribió The mechanical bride. Folklore of industrial men, el texto que le da a conocer como un autor sugerente, ilustrado y crítico, en el que se acerca a los mecanismos de formación y expresión de la cultura popular. Un año más tarde, en 1952, obtiene una cátedra en el St. Michael's College (Universidad de Toronto), donde permanecerá hasta 1979. En Toronto, trabajó cerca de Harold Innis, que ejerció una influencia significativa en sus formulaciones teóricas, especialmente con su obra Imperio y comunicación. En este período escribe The Gutenberg Galaxy. The making of typographic man (1962), su obra más difundida, con claras influencias de Harold Innis, donde relaciona sus principales aportes teóricos y expone la visión determinista de las extensiones tecnológicas de los medios. En esta obra, referida fundamentalmente a la cultura tipográfica, se advierte la relación entre la implantación de las nuevas formas tecnológicas de comunicación y el conocimiento y la organización social. Dos años después publica Understanding Media: The Extensions of Man (1964), donde aparece la idea descriptiva sugerida por 'el medio es el mensaje' y recoge su clasificación de los medios en 'fríos' y 'calientes', en función de la densidad del flujo transmitido y la participación de las audiencias.

[sigue más adelante]
Extraordinario debate sobre la era electrónica entre McLuhan y Norman Mailer en la televisión pública canadiense CBC (1968)..
Marshall McLuhan con Woody Allen en la película Annie Hall (1977).

'El mundo es una aldea global'. Entrevista en la televisión pública canadiense CBC (mayo, 1960)..
Centenario McLuhan en la Escuela de Medios y Diseño de la Universidad Jiao- tong de Shanghai (2011).
 

[continúa]

Presidente del Seminario en Cultura y Comunicación de la Fundación Ford (1953-1955). Coeditor con Edmund Carpenter de la revista Explorations in Communication (1954-1959), publicada bajo los auspicios de la Fundación Ford. Director del Proyecto Understanding New Media para la National Association of Educational Broadcasters de los Estados Unidos (1959-1960). Miembro de la Royal Society de Canadá (1964). Consultor de la Comisión Pontificia de Comunicación Social (1973). Doctor 'honoris causa' por nueve universidades norteamericanas. Falleció en Toronto en 1980.
Entre las obras traducidas a las lenguas española y portuguesa: O Meio São as Massagens (con Quentin Fiore), Record, Rio de Janeiro, 1969; Guerra y paz en la aldea global, Martínez Roca, Barcelona, 1971; A galáxia de Gutemberg, Edusp, São Paulo, 1972; La aldea global (con B. R. Powers), Gedisa, Barcelona. 1991; Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Paidós, Barcelona, 1995; El medio es el masaje. Un inventario de efectos (con Quentin Fiore), Paidós, Barcelona, 1995; La galaxia Gutenberg, Aguilar, Madrid, 1969 (Círculo de Lectores, Barcelona, 1998).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Considerado como un visionario y profeta de la comunicación del siglo XX, cuya gran proyección pública contribuyó a la divulgación de la reflexión sobre los medios como fenómeno central de la modernidad. Sus reflexiones e intuiciones, sus provocaciones y extravagancias intelectuales estimularon el debate académico y sacaron al espacio público la importancia adquirida por las nuevas extensiones tecnológicas de la comunicación y de los medios. Muchas de sus obras se convirtieron en 'best-sellers', como El medio es el masaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra y paz en la aldea global, Comprender los medios de comunicación, La aldea global, etc. El pensamiento de McLuhan, desconsiderado o combatido desde diversas posiciones académicas, resiste el paso del tiempo y anticipa muchas de las claves que enunciaron y describieron, décadas después, la sociedad de la información e, incluso, el ciberespacio. Su análisis de los usos y aplicaciones de la tecnología y el impacto de ésta sobre los modelos y hábitos sociales se ha mantenido a través de una estela de neo-mcluhianos, entre los que cabe destacar a Derrick De Kerckhove.
En el pensamiento de McLuhan se ven rastros de numerosos pensadores y teóricos como Sapir, Leavis, Innis, Havelock, etc., que supo proyectar a través de síntesis sugerentes, propuestas atrevidas y una presencia mediática continuada que no orilló publicaciones como Play Boy. Sus posiciones teóricas se incluyen dentro de la corriente general del determinismo tecnológico. Las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas, potenciadoras del sistema sensorial biológico, pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación. Los medios audiovisuales representan la expresión envolvente de la comunicación sensorial plena, resultante tecnológica que supera el espacio restrictivo y convencional de la cultura escrita; una línea de recuperación del estadio de oralidad prealfabética, de superación progresiva de las particiones individualistas, de acercamiento neotribal al estadio global de la comunicación... De fuertes convicciones religiosas (véase Eric McLuhan y Jacek Szklarek, The Medium and the light: Marshall McLuhan's Reflections on Religion, Stoddart, Toronto, 1999), su concepto de aldea global, la nueva sociedad tribal planetaria que propende a la comunicación-comunión -"la extensión tecnológica de nuestra conciencia"- como función natural y distintiva del ser humano, tiene una clara influencia del jesuita francés Teilhard de Chardin. Otro jesuita, Walter Ong, teórico de la cultura y la comunicación oral, con quien mantuvo una relación muy cercana, aparece también en el horizonte del pensamiento de McLuhan.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
[10]
[11] en inglés
[12] [13] en español
[14] [15] en portugués
Portal MacLuhan [Eric McLuhan, Toronto, Canadá] Texto en inglés.
The McLuhan global research network Texto en inglés.
The McLuhan Program's Texto en inglés.
The McLuhan Probes Texto en inglés.
McLuhan Studies Texto en inglés.
Recursos sobre McLuhan Texto en inglés.
Author Index to McLuhan Studies Texto en inglés.
McLuhan Reconsidered por Jim Andrews Texto en inglés.
The Innis in McLuhan's 'System' por Roman Onufrijchuk Texto en inglés.
Canadian Communication Thought: Ten Foundational Writers, nota sobre el trabajo de Robert E. Babe Texto en inglés.
Communication Institute for Online Scholarship (CIOS) / McLuhan Texto en inglés.
M. McLuhan: The Medium's Messenger Texto en inglés.
McLuhan Reconsidered por Jim Andrews Texto en inglés.
The Wisdom of Saint Marshall, the Holy Fool por Gary Wolf, Wired, 1999 Texto en inglés.
Making Sense of Metaphors: Visuality, Aurality and the Reconfiguration of American Legal Discourse por Bernard J. Hibbitts Texto en inglés.
Oral Knowledge, Typographic Knowledge, Electronic Knowledge: Speculations on the History of Ownership por Doug Brent Texto en inglés.
Towards an Ecology of Understanding: Semiotics, Medium Theory, and the Uses of Meaning por Marc Leverette Texto en inglés.
'¿Quién teme a Marshall McLuhan?' por Jorge Lozano.
La era McLuhan por Octavio Islas (RMC).
Marshall McLuhan: 40 años después por Octavio Islas (Chasqui, 2004).
La generación McLuhan en el campo academico de la comunicación en Mexico: una historia con antecedentes y consecuentes, por Jesús Galindo Cáceres.
El pensamiento de McLuhan y el fenómeno de la aldea global, por Javier Esteinou Madrid.
Acerca de Marshall McLuhan, por Eliseo Rabadán Fernández.
'McLuhan es el mensaje' por Pablo Marín.
Sobre Marshall McLuhan por Pablo Mancini y Anibal Rossi.
Entrevista con McLuhan publicado por Salvat eds. en 1973.
Marshall McLuhan se encuentra con William Gibson en el Ciberespacio por Michael E. Doherty.

Looking at McLuhan. 'Remediation', Iconophobia and Denial of the Body in The Medium is the Massage por Jan Baetens Texto en inglés.

What can we learn from McLuhan? Electronic communication technologies and the future of schooling por Julianne Lynch Texto en inglés.
Marshall McLuhan: "The Medium is the Message" por Todd Kappelman Texto en inglés.
The Wisdom of Saint Marshall, the Holy Fool por Gary Wolf Texto en inglés.
McLuhan, Baudrillard and Cultural Theory por Gary Genosko Texto en inglés.
Internet según McLuhan: un medio frío con diferentes grados por Gloria Gomez Diago.
A Critical Examination of Claims Concerning. The ‘Impact’ of Print por Daniela L. Evans Texto en inglés.
Technological Determinism por K. Huster Texto en inglés.
Marshall McLuhan's 'Global Village' por Benjamin Symes Texto en inglés.
The Playboy Interview: Marshall McLuhan. A candid conversation with the high priest of popcult and metaphysician of media Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
 
OTROS RECURSOS AUDIOVISUALES
Intervención de M. McLuhan (RealOne, duración: 00:10:13)
Entrevista en radio (RealOne, duración: 00:00:44)
Programa sobre McLuhan en la NPR, 1978 (RealOne, duración: 00:46:55)
Programa de radio acerca de McLuhan, en 1981 (Real Media, duración: 00:04:09)
Introducción a McLuhan, Douglas Kellner, 2001 (Real Media) parte 1 (duración: 00:28:12) parte 2 (duración: 00:29:00)
Revisiting Marshall McLuhan, Boston NPR 2002 (Real Media, duración: 00:47:50)
Kevin Kelly sobre McLuhan (Real Media, duración: 00:38:11)
Programa sobre McLuhan en la televisión canadiense, 1960 (Real Media, duración: 00:08:46)
Excelentes imágenes entrevista con McLuhan, Radio Canadá, 1977 (MediaPlayer, duración: 00:07:00)
Video sobre la vida y obra de McLuhan, CBC News 1995 (Real Media, duración: 00:01:32)
Video Film Concert, Nan June Paik y Jud Yalkut (RealOne, duración: 00:00:22)
Eric McLuhan, lectura sobre Marshall McLuhan, 2002 (MediaPlayer, duración: 00:07:00)
2003 McLuhan Lecture: Atom Egoyan (RealOne, duración: 01:24:15)
2004 McLuhan Lecture: Lewis P. Lapham (RealOne, duración: 01:34:14)  
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.