Logotipo conmemorativo del centenario del nacimiento de McLuhan en la Universidad de Toronto (Canadá).
Edición de The Medium is the Massage, con portada de Shepard Fairey (2005).
Primera edición de Understanding Media,
Toronto, 1964.
Edición japonesa de Understanding Media.
Marshall Mcluhan: Understanding Me, libro editado por Stephanie McLuhan y David Staines, con prólogo de Tom Wolf (2005). Wolf escribe que McLuhan predijo la aparición de internet.
Marshall
McLuhan (1911-1980)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Edmonton, Alberta (Canadá)
en 1911. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad
de Matinoba y se doctoró a los 31 años en
la de Cambridge con una tesis acerca de la retórica
en la obra del escritor satírico inglés Thomas Nashe (1567–1600),
que sobresale por la riqueza y rigor del análisis.
Inició la docencia en la Universidad de Wisconsin,
que orientó posteriormente hacia centros católicos,
religión a la que se convirtió en 1937,
como el de los jesuitas de St. Louis, donde conoció a
Walter J. Ong, y el Assumption
College de Windsor (Ontario). En 1951 escribió
The mechanical bride. Folklore of industrial men,
el texto que le da a conocer como un autor sugerente,
ilustrado y crítico, en el que se acerca a los
mecanismos de formación y expresión de la
cultura popular. Un año más tarde, en 1952,
obtiene una cátedra en el St. Michael's College
(Universidad de Toronto), donde permanecerá hasta
1979. En Toronto, trabajó cerca de Harold
Innis, que ejerció una influencia significativa
en sus formulaciones teóricas, especialmente con
su obra Imperio y comunicación. En este
período escribe The Gutenberg Galaxy. The making
of typographic man (1962), su obra más difundida,
con claras influencias de Harold Innis, donde relaciona
sus principales aportes teóricos y expone la visión
determinista de las extensiones tecnológicas de
los medios. En esta obra, referida fundamentalmente a
la cultura tipográfica, se advierte la relación
entre la implantación de las nuevas formas tecnológicas
de comunicación y el conocimiento y la organización
social. Dos años después publica Understanding
Media: The Extensions of Man (1964), donde aparece
la idea descriptiva sugerida por 'el medio es el mensaje'
y recoge su clasificación de los medios en 'fríos'
y 'calientes', en función de la densidad del flujo
transmitido y la participación de las audiencias.
[sigue más adelante]
Extraordinario debate sobre la era electrónica entre McLuhan y Norman Mailer en la televisión pública canadiense CBC (1968)..
Marshall McLuhan con Woody Allen en la película Annie Hall (1977).
'El mundo es una aldea global'. Entrevista en la televisión pública canadiense CBC (mayo, 1960)..
Centenario McLuhan en la Escuela de Medios y Diseño de la Universidad Jiao- tong de Shanghai (2011).
[continúa]
Presidente del Seminario en Cultura y Comunicación
de la Fundación Ford (1953-1955). Coeditor con
Edmund Carpenter de la revista
Explorations in Communication (1954-1959), publicada
bajo los auspicios de la Fundación Ford. Director
del Proyecto Understanding New Media para la National
Association of Educational Broadcasters de los Estados
Unidos (1959-1960). Miembro de la Royal Society de Canadá
(1964). Consultor de la Comisión Pontificia de
Comunicación Social (1973). Doctor 'honoris causa'
por nueve universidades norteamericanas. Falleció
en Toronto en 1980.
Entre las obras traducidas a las lenguas española
y portuguesa: O Meio São as Massagens (con
Quentin Fiore), Record, Rio de Janeiro, 1969; Guerra
y paz en la aldea global, Martínez Roca, Barcelona,
1971; A galáxia de Gutemberg, Edusp, São
Paulo, 1972; La aldea global (con B. R. Powers),
Gedisa, Barcelona. 1991; Comprender los medios de
comunicación: las extensiones del ser humano,
Paidós, Barcelona, 1995; El medio es el masaje.
Un inventario de efectos (con Quentin Fiore), Paidós,
Barcelona, 1995; La galaxia Gutenberg, Aguilar,
Madrid, 1969 (Círculo de Lectores, Barcelona, 1998).
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Considerado como un visionario y
profeta de la comunicación del siglo XX, cuya
gran proyección pública contribuyó
a la divulgación de la reflexión sobre
los medios como fenómeno central de la modernidad.
Sus reflexiones e intuiciones, sus provocaciones y extravagancias
intelectuales estimularon el debate académico
y sacaron al espacio público la importancia adquirida
por las nuevas extensiones tecnológicas de la
comunicación y de los medios. Muchas de sus obras
se convirtieron en 'best-sellers', como El medio
es el masaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra
y paz en la aldea global, Comprender los medios de comunicación,
La aldea global, etc. El pensamiento de McLuhan,
desconsiderado o combatido desde diversas posiciones
académicas, resiste el paso del tiempo y anticipa
muchas de las claves que enunciaron y describieron,
décadas después, la sociedad de la información e, incluso, el ciberespacio.
Su análisis de los usos y aplicaciones de la
tecnología y el impacto de ésta sobre los modelos y hábitos
sociales se ha mantenido a través de una estela
de neo-mcluhianos, entre los que cabe destacar a Derrick
De Kerckhove.
En el pensamiento de McLuhan se ven rastros de numerosos
pensadores y teóricos como Sapir,
Leavis, Innis,
Havelock, etc., que supo
proyectar a través de síntesis sugerentes,
propuestas atrevidas y una presencia mediática
continuada que no orilló publicaciones como Play
Boy. Sus posiciones teóricas se incluyen
dentro de la corriente general del determinismo tecnológico.
Las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas,
potenciadoras del sistema sensorial biológico,
pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación.
Los medios audiovisuales representan la expresión
envolvente de la comunicación sensorial plena,
resultante tecnológica que supera el espacio
restrictivo y convencional de la cultura escrita; una
línea de recuperación del estadio de oralidad
prealfabética, de superación progresiva
de las particiones individualistas, de acercamiento
neotribal al estadio global de la comunicación...
De fuertes convicciones religiosas (véase Eric
McLuhan y Jacek Szklarek, The Medium and the light:
Marshall McLuhan's Reflections on Religion, Stoddart,
Toronto, 1999), su concepto de aldea global, la nueva
sociedad tribal planetaria que propende a la comunicación-comunión
-"la extensión tecnológica de nuestra
conciencia"- como función natural y distintiva
del ser humano, tiene una clara influencia del jesuita
francés Teilhard de Chardin.
Otro jesuita, Walter Ong, teórico
de la cultura y la comunicación oral, con quien
mantuvo una relación muy cercana, aparece también
en el horizonte del pensamiento de McLuhan.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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