Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
A los trece años.
 
Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Sarcenat (Clermont-Ferrand), Francia, de familia aristocrática. En 1899, ingresó en la Compañía de Jesús. Profesor de física y química en El Cairo, Egipto, estudió más tarde geología y paleontología en La Sorbona de París, donde se doctoró y posteriormente ejerció la docencia. En 1923 inició una serie de expediciones científicas en Asia (China, India, Birmania, etc.), en las que se destacó por su capacidad científica. En China escribió uno de sus libros más conocidos, El fenómeno humano, que no publicó por prescripción de las autoridades religiosas, que vieron rasgos heterodoxos en sus reflexiones.
La Compañía de Jesús le apartó a Estados Unidos, por lo que tuvo que abandonar la docencia. La última etapa de su vida la pasó en Nueva York, donde falleció en 1955. Entre sus libros cabe destacar L'Esprit de la Terre, 1931, y Du Cosmos à la Cosmogénèse, 1951. En esta última obra, Teilhard realiza su gran aportación conceptual sobre el mundo “como un organismo que se organiza desde dentro, en el que todos los seres van apareciendo gradualmente, como por una especie de proceso de crecimiento”. Su concepto de la 'noosfera', el espacio de conocimiento, de la vida inteligente, ha sido retomado por los analistas de Internet y de la red globalizadora, que han visto en Chardin un precursor. La 'noosfera' aparece como la envoltura del pensamiento, que se enriquece progresivamente con el progreso humano, la 'cosmogénesis', con la mejora espiritual y comunicativa.
Tres años después de su muerte, el Santo Oficio mandó retirar las obras de Theilhard de los centros dependientes de la iglesia católica.
Entre otros libros, se han traducido a la lengua española: La visión del pasado, Taurus, Madrid, 1958; El fenómeno humano, Taurus, Madrid, 1964 (también, Hyspamérica Ediciones, Buenos Aires, 1984); El grupo zoológico humano, Taurus, Madrid, 1984; La visión del pasado, Taurus, Madrid, 1966; La aparición del hombre, Ed. Taurus, Madrid, 1967; La activación de la energía, Taurus, Madrid, 1967; El medio divino, Ed. Taurus, Madrid, 1967; El himno del universo, Ed. Taurus, Madrid, 1964; Escritos esenciales, Sal Terrae, Santander, 2001.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] en francés
[2] [3] en inglés
[4] en español

Semblanza filosófica por José Biedma.
Teilhard de Chardin Tribute Page Texto en inglés.
Fundación Teilhard de Chardin.
Teilhard de Chardin and the Noosphere por Phillip J. Cunningham Texto en inglés.
Toward a Theology of the Web: Pierre Teilhard de Chardin and Cyberconsciousness por James Hayes-Bohanan Texto en inglés.
Pierre Teilhard de Chardin, 'tudo o que sobe, converge' por Maria Luiza Glycerio (en portugués)
La Noogénèse progresse-t-elle? por Maria Luiza Glycerio y Janice B. Paulsen (en francés).
Comunicaciones y conocimiento. Hacia un mundo nuevo (Vigencia de Teilhard de Chardin) por Raymond Colle.
La noosfera y el poder de la información en las comunidades en red por Antonio Gómez Aguilar.
Líneas de fuerza emergentes del pensamiento de Teilhard por Jaime Arturo Franco Esparza.
A Globe, Clothing Itself with a Brain por Jennifer Cobb Kreisberg Texto en inglés.
Teilhard De Chardin - Place Of Man In The Universe c
TEXOS
The Human Phenomenon (síntesis) Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.