Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
La máquina codificadora germana 'Enigma'.
La decodifocadora 'Bombe', en la que trabajó Turing.
Dos imágenes de un 'Colossus'.
Trabajaba con un lenguaje binario y su estructura, que tenía unas dimensiones de 3,0 x 2,3 x 1,2 metros, empleaba hasta 2.400 lámparas de vacío. Sin embargo su velocidad de procesado no superaba los 5.000 ciclos por segundo (Hzs).
El ACE (Automatic Computing Engine) desarrolaldo en
Mánchester.
 
Alan Turing (1912-1954)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Alan Mathison Turing nació en Londres, Reino Unido, en 1912. Su infancia la vivió lejos de sus padres, destinados por el gobierno británico en la India. Se licenció en matemáticas en el King’s College de Cambridge (1931), destacando por su extraordinaria capacidad intelectual y por su creatividad, al tiempo que mostraba excelentes condiciones en las competiciones atléticas. Prosiguió estudios en la norteamericana Universidad de Princeton, donde se doctoró con la tesis ‘Systems of Login Based on Ordinals’ (1938). Durante su estancia en Estados Unidos, trabajó como becario de John von Neumann en el Institut for Advanced Studies.
Sus primeras publicaciones científicas aparecen cuando aún no había cumplido los 25 años, y en ellas se concibe ya un proyecto de máquina autómata, un constructo abstracto de una computadora. En uno de sus trabajos, en el que trataba de resolver el problema formulado por Hilbert a principios de siglo –el Entscheidungsproblem- sobre la existencia de un algoritmo de respuesta universal, sienta las bases teóricas de la moderna computación.
En 1939, de regreso al Reino Unido, trabajó para el Gobierno de Londres en los más avanzados proyectos de criptografía, destinados a descifrar los mensajes codificados por la máquina 'Enigma' del ejército nazi, lo que le llevó a desarrollar la máquina descifradora 'Bombe' y varias computadoras 'Colossus', que fueron de una gran utilidad para los aliados y le supusieron a Turing la Orden del Imperio Británico (1946). Posteriormente, dirigió el proyecto Automatic Computing Engine (ACE), que llegó a desarrollar la máquina de computación más avanzada del momento y le permitió concebir la idea de 'red neuronal'. Fue profesor de la Universidad de Manchester (1948).
Se suicidó en 1954 en su casa de Wilmslow, Cheshire, a los 42 años, después de un tratamiento de castración química con estrógenos, sustitutivo de la prisión, destinado a corregir su condición homosexual, castigada en el Reino Unido como 'indecencia grave'. Turing ingirió una manzana con cianuro para quitarse la vida y existe la creencia de que el símbolo de la marca de computadoras Apple -una manzana mordida- le rinde homenaje.
Su trayectoria vital aparece recogida en el libro de Alan Hodges Alan Turing: The Enigma (1983) o en Ted Gottfried, Alan Turing, the Architec of de Computer Age (1996), dos de las numerosas biografías existentes. También hay facetas de su contribución científica en Phillip Mirowski, Machine Dreams. Economics Becomes a Cyborg Science (2002).


Portada de la biografía de Ted Gottfried, Alan Turing, the Architec of de Computer Age (1996).
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El pensamiento de Turing comprende un amplio campo de reflexión, ya que su concepción de las máquinas inteligentes, expuesta en el trabajo ‘Computing Machinery & Intelligence’, aparecido en la revista Mind (1950), supone una visión científica y filosófica que está en el origen de las grandes transformaciones que darán lugar a la idea de una sociedad tecnológica de la información. Las reservas y críticas a sus planteamientos no se hicieron esperar, pero su visión del futuro le llevaron a proyectarse al año 2000, cuándo, según su previsión "el empleo de las palabras y la opinión académica habrá variado y se podrá hablar de máquinas pensantes sin que se produzcan descalificaciones".
Toda función computable por la naturaleza humana es computable, de acuerdo con la idea de Turing, por lo que concibe como 'máquina universal'. No hay nada humano, incluido el pensamiento, afirmaba Turing, que no pueda ser reproducido por una máquina, por una máquina pensante (‘thinking machine’). El 'test de Turing' venía a dar respuesta acerca de la capacidad de las máquinas. Desde una posición claramente conductista, los comportamientos aparecían directamente guiados por estímulos concretos. Por consiguiente, las pautas de la conducta y de la acción podrían ser codificadas, memorizadas y reproducidas a través respuestas sujetas a la lógica causal. La complejidad, los lenguajes máquina, los conceptos de algoritmo y programa, las funciones de memoria, la noción de inteligencia artificial, subyacen en la visión de Turing.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1]
[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] en inglés
[9]
[10] [11] [12] [13] [14] en español
[15]
[16] [17] en portugués

At memoriam Texto en inglés.
The Alan Turing Home Page Texto en inglés.
The Turing Digital Archive Texto en inglés.
The Turing Archive for the History of
Computing
Texto en inglés.
The Turing test page Texto en inglés.
Computing machinery and intelligence Texto en inglés.
Heroes of Cyberspace: Alan Turing por Charles A. Gimon Texto en inglés.
What is Artificial Intelligence? por Jack Copeland Texto en inglés.
Turing's Neural Networks of 1948 por Jack Copeland y Diane Proudfoot Texto en inglés.
Alan Turing and The Enigma Texto en inglés.
Alan Turing and the Enigma of Computability Texto en inglés.
La máquina de Turing [1] [2] [3]
Introducción a la inteligencia artificial.
L’énigme Alan Turing. Le mathématicien et Blanche Neige por Jean-Philippe Renouard (en francés).
Cerveau, esprit et machines: précis historique de l'intelligence artificielle por Roberto Cordeschi (en francés).
El computacionalismo clásico y el modelo de una mente creativa por Luis F. de Oliveira y Edson S. Zampronha En formato PDF
Ordenadores, paradojas y fundamentos de las matemáticas por Gregory Chaitin En formato PDF
Alan Turing e a ciência da computaçao por Valdemar W. Setzer (en portugués).
On Alan Turing's Anticipation of Connectionism por B. Jack Copeland y Diane Proudfoot Texto en inglés. En formato PDF
Museu Virtual da Informática (Universidade do Minho, Portugal).
Simulador finlandés de la máquina criptográfica 'Enigma 7' (ejecutable, 2,1 MB) tomado de Mikro Bitti (2002).
Simulador finlandés de la máquina criptográfica 'Bombe' (ejecutable, 954 k) tomado de Mikro Bitti (2002).
The British Bombe Texto en inglés.
Virtual Turing Bombe por Tony Sale Texto en inglés.
The Other Agent: Cryptography, Computing and
Postwar Theories of Intelligent Communication
, por Bernard Geoghegan Texto en inglés. En formato PDF
TEXOS

Computing Machinery and Intelligence Texto en inglés.[Acceso alternativo al texto Computing Machinery and Intelligence Texto en inglés.]

Alan Turing's Manual for the
Ferranti Mk. I
Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.