Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Imagen de Maturana en sus
primeros años de docencia.

 

Edición inglesa de
El árbol del conocimiento
,
escrito con Varela.
 
Junto a la rectora de la Universidad de Málaga, durante el acto de investidura como doctor 'honoris causa' (9.11.2010)
 
Humberto Maturana Romecin (1928-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Santiago, Chile, estudió medicina y biología en la Universidad de Chile, que amplió en el campo de la anatomía y neurofisiología en el University College de Londres con una beca de la Fundación Rockefeller. Se doctoró en biología por la Universidad de Harvard (1958), con una tesis sobre la estructura del nervio óptico en la rana -The fine structure of the optic nerve and tectum of Anurans. An electron microscope study-, y prolongó sus trabajos sobre anatomía y neurofisiología de la visión animal en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto a Jerome Lettvin. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados como candidatos al Premio Nobel de Medicina y Fisiología. En 1960 regresa a su país como docente de biología en la Universidad de Chile, al tiempo que investiga en los sistemas biológico perceptivos de distintos animales y el procesamiento de la información en el cerebro. La biología y la neurofisiología de los procesos cognitivos. En 1965, crea el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Junto con un antiguo alumno y discípulo, el también chileno Francisco Varela, publica De máquinas y seres vivos (1972) y El árbol del conocimiento (1984), en los que dan a conocer el concepto de 'autopoiesis' aplicado a los seres vivos. En Santiago crea el Laboratorio de Epistemología Experimental, destruido en 2006 por un incendio. En 2000, funda, junto a Ximena Dávila Yáñez el Instituto de Formación Matríztica, dedicado al análisis de la dinámica de la Matriz Biológica de la Existencia Humana. Es doctor 'honoris causa' por la universidades Libre de Bruselas (Bélgica), Santiago (Chile) y Málaga (España).
Autor, entre otros, de los libros De máquinas y seres vivos, con Francisco Varela (1972), Autopoiesis and cognition (1980), El árbol del conocimiento, con Francisco Varela (1984), Emociones y lenguaje en educación y política (1990), El sentido de lo humano (1991), Desde la biología a la psicología (1993), La realidad, ¿objetiva o construida?, 2 vols. (1996), La objetividad, un argumento para obligar (1997), Transformación en la convivencia (1999), From Being to Doing. The Origins of the Biology of Cognition, con Bernhard Poerksen (2004), The Origins of Humanness in the Biology of Love, con Gerda Verden-Zoller (2009).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Desarrolla en el campo de la biología el concepto de la 'autopoiesis', siguiendo los trazos de Bateson y Wittgenstein, entre otros. La realidad es una construcción consensuada por una comunidad, donde se produce una apariencia de objetividad. Reemplaza el concepto filosófico de objetividad por la idea de construcción social. Su 'biología del conocimiento' se sitúa en la corriente del relativismo epistemológico y del constructivismo radical, emparentado por ello con los planteamientos de Heinz von Foerster, de los que se distancia a comienzos ya del siglo XXI. No es menos importante su relación con Gotthard Günther.
La realidad de los seres vivos está en la biología, como la percepción y la construcción de la realidad. Maturana describe una biofilosofía determinista que, a partir del concepto de 'autopoiesis', descubre sistemas de vida autorreferentes, dotados de autonomía para la supervivencia y la reproducción que actúa de forma distinta según las circunstancias ambientales, lo que le permite inferencias en el campo de los sistemas sociales, la educación, la comunicación (véase Niklas Luhmann, p. ej.), etcétera.
A partir de sus numerosos trabajos en la anatomía y fisiología de la visión animal, advierte el relativismo de la recepción al constatar “que es el vivir del animal lo que determina cómo y qué ve éste” y que, consiguientemente, existe una “congruencia operacional de un organismo con su circunstancia”, resultado de los “cambios estructurales coherentes entre organismo y medio que han surgido de la historia evolutiva a que éste pertenece”.
Para Maturana y su trazado sistémico, los seres vivos están sujetos a una dinámica estructural interna, que distingue a las especies y a los individuos, descrita por su autonomía o 'autopoiesis', pero también por la dinámica comunicativa o relacional que permite el consenso vital de las diferentes formas de vida.
Maturana se acerca a los conceptos de lo que comúnmente se entiende por realidad virtual, construcciones que dejan de serlo en la medida que la dinámica del sistema nervioso las integra como nuevos elementos ambientales y relacionales.

Distintas técnicas en la captación de imágenes del cerebro humano.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] en español
[3]
[4] en inglés.
Chilean School of Biology of Cognition Texto en inglés.
Distinguishing the Observer: An Attempt at Interpreting Maturana por E. von Glasersfeld Texto en inglés.
Autopoiesis, Culture, and Society, por Humberto Mariotti Texto en inglés.
Autopoiesis Introduction with resource guide, por Tom Quick Texto en inglés.
Life, the multiverse and everything: an introduction to the ideas of Humberto Maturana por Vincent Kenny Texto en inglés.
Bateson e Maturana: verso una fondaziones bilogica delle science sociali, por Paul F. Dell (en italiano).
Teoría biológica del conocimiento. La mentira y el error, entrevista con H. Maturana por Paula Escobar.
Humberto Maturana, el entendimiento y la práctica de la educación.
Conversaciones sobre biología sistémica, entrevista a Humberto Maturana por Claudio des Champs y Fernando Torrente.
The contribution of Humberto Maturana to constructive psychotherapy, por Alfredo Ruiz Texto en inglés.
Las Contribuciones de Humberto Maturana a las Ciencias de la Complejidad y la Psicología, por Alfredo Ruiz.
Comunicación en la interacción didáctica: autopoiesis y aprendizaje, por Martha Amarillas Mata y Héctor M. Jacobo García En formato PDF

The contributions of Humberto Matunana to the sciences of complexity and psychology por Alfredo B. Ruiz Texto en inglés.

TEXTOS
La realidad: ¿objetiva o construida?
Metadesign Texto en inglés.
Cognition Texto en inglés.
The nature of the time Texto en inglés.
Ontology of observing. The biological foundations of self consciousness and the physical domain of existence Texto en inglés.
Reality: the search for objectivity or the quest for a compelling argument Texto en inglés.
Biology of Language. The epistemology of reality Texto en inglés.
Biology of Cognition Texto en inglés.
Autopoiesis, Structural Coupling and
Cognition
Texto en inglés.
El origen de lo humano.
Biología del conocer, biología del amor (2000).
Libros de Humberto Maturana en Google Books, con vista previa.
Vídeos de Humberto Maturana.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 
 
 
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.