Imagen de Maturana en sus
primeros años de docencia.
Edición
inglesa de
El árbol del conocimiento,
escrito con Varela.
Junto a la rectora de la Universidad de Málaga, durante el acto de investidura como doctor 'honoris causa' (9.11.2010)
Humberto
Maturana Romecin (1928-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Santiago, Chile, estudió
medicina y biología en la Universidad de Chile,
que amplió en el campo de la anatomía
y neurofisiología en el University College de
Londres con una beca de la Fundación Rockefeller.
Se doctoró en biología por la Universidad
de Harvard (1958), con una tesis sobre la estructura
del nervio óptico en la rana -The fine structure of the optic nerve and tectum of Anurans. An electron microscope study-, y prolongó
sus trabajos sobre anatomía y neurofisiología
de la visión animal en el Instituto Tecnológico
de Massachusetts, junto a Jerome Lettvin. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados como candidatos al Premio Nobel de Medicina y Fisiología. En 1960 regresa
a su país como docente de biología en
la Universidad de Chile, al tiempo que investiga en
los sistemas biológico perceptivos de distintos
animales y el procesamiento de la información
en el cerebro. La biología y la neurofisiología
de los procesos cognitivos. En 1965, crea el Instituto
de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad
de Chile. Junto con un antiguo alumno y discípulo,
el también chileno Francisco
Varela, publica De máquinas y seres vivos
(1972) y El árbol del conocimiento (1984),
en los que dan a conocer el concepto de 'autopoiesis'
aplicado a los seres vivos. En Santiago crea el Laboratorio
de Epistemología Experimental, destruido en 2006 por un incendio. En 2000, funda, junto a Ximena Dávila Yáñez el Instituto
de Formación Matríztica, dedicado al análisis de la dinámica de la Matriz
Biológica de la Existencia Humana. Es doctor 'honoris causa' por la universidades Libre de Bruselas (Bélgica), Santiago (Chile) y Málaga (España).
Autor, entre otros, de los libros De máquinas
y seres vivos, con Francisco Varela (1972), Autopoiesis and cognition (1980), El
árbol del conocimiento, con Francisco Varela
(1984), Emociones y lenguaje en educación
y política (1990), El sentido de lo
humano (1991), Desde la biología a la
psicología (1993), La realidad, ¿objetiva
o construida?, 2 vols. (1996), La objetividad, un argumento para obligar (1997), Transformación
en la convivencia (1999), From Being to Doing. The Origins of the Biology of Cognition, con Bernhard Poerksen (2004),
The Origins of Humanness in the Biology of Love, con Gerda Verden-Zoller (2009).
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Desarrolla en el campo de la biología
el concepto de la 'autopoiesis', siguiendo los trazos
de Bateson y Wittgenstein,
entre otros. La realidad es una construcción
consensuada por una comunidad, donde se produce una
apariencia de objetividad. Reemplaza el concepto filosófico
de objetividad por la idea de construcción social.
Su 'biología del conocimiento' se sitúa
en la corriente del relativismo epistemológico y del constructivismo radical, emparentado
por ello con los planteamientos de Heinz
von Foerster, de los que se distancia a comienzos ya del siglo XXI.
No es menos importante su relación con Gotthard
Günther.
La realidad de los seres vivos está en la biología,
como la percepción y la construcción de
la realidad. Maturana describe una biofilosofía
determinista que, a partir del concepto de 'autopoiesis',
descubre sistemas de vida autorreferentes, dotados de
autonomía para la supervivencia y la reproducción
que actúa de forma distinta según las
circunstancias ambientales, lo que le permite inferencias
en el campo de los sistemas sociales, la educación,
la comunicación (véase Niklas
Luhmann, p. ej.), etcétera.
A partir de sus numerosos trabajos en la anatomía
y fisiología de la visión animal, advierte
el relativismo de la recepción al constatar “que
es el vivir del animal lo que determina cómo
y qué ve éste” y que, consiguientemente,
existe una “congruencia operacional de un organismo
con su circunstancia”, resultado de los “cambios
estructurales coherentes entre organismo y medio que
han surgido de la historia evolutiva a que éste
pertenece”.
Para Maturana y su trazado sistémico, los seres
vivos están sujetos a una dinámica estructural
interna, que distingue a las especies y a los individuos,
descrita por su autonomía o 'autopoiesis', pero
también por la dinámica comunicativa o
relacional que permite el consenso vital de las diferentes
formas de vida.
Maturana se acerca a los conceptos de lo que comúnmente
se entiende por realidad virtual, construcciones que
dejan de serlo en la medida que la dinámica del
sistema nervioso las integra como nuevos elementos ambientales
y relacionales.
Distintas
técnicas en la captación de imágenes
del cerebro humano.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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