Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Edición inglesa de
El árbol del conocimiento
,
escrito con Maturana.
 
Francisco Varela (1946-2001)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Santiago de Chile, cursó estudios de medicina en la Universidad Católica (1964-1966) y de biología en la Universidad de Chile (1967), donde fue discípulo de Humberto Maturana. Se doctoró en biología en la universidad norteamericana de Harvard con la tesis Insect retinas: Information processing in the compound eye (1970). En Chile trabajó junto a Maturana en la formulación teórica que aquel hace de la 'autopoiesis' relativa a la naturaleza subsistente de lo vio, recogida inicialmente en el libro De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica (1973) y desarrollada, posteriormente, en El árbol del conocimiento (1985). Su vida académica y científica conoció diversos escenarios americanos y europeos. Profesor de la Universidad de Nueva York (1973-1980), investigador del Instituto Max Planck alemán (1985) y director de investigaciones del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) de Francia (1988), país donde también fue director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (LENA) del hospital universitario de Salpêtrière y profesor de la École Polytechnique de París.
En español y portugués, los libros de Varela, que han sido editados en numerosas lenguas, son: Los ojos de los insectos, Alhambra, Madrid, 1974; De máquinas y seres vivos: Una teoría sobre la organización biológica (con Humberto Maturana), Ed.Universitaria, Santiago, 1973; De maquinas e seres vivos (con Humberto Maturana), Intermedica, S. Paulo, 1997; El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano (con Humberto Maturana), Ed. Universitaria, Santiago, 1985 [Editorial Debate, Madrid, 1988]; A arbore do conhecimiento (con Humberto Maturana), Editorial Psy, S. Paulo, Brasil, 1995; Conocer: las ciencias cognitivas, Grijalbo, Barcelona, 1990; Conhecer, Instituto Piaget, Lisboa, 1990; De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana (con otros), Gedisa, Barcelona, 1992; Etica y acción, Editorial Dolmen, Santiago, Chile, 1996; Sobre a competencia etica, Ediçòes 70, Lisboa, 1996.

EL PENSAMIENTO

Figura relevante en el campo de la neurociencia cognitiva, abrió vías exploratorias a través de lo que denominó la neurofenomenología, donde se advierte la influencia de Maurice Merleau-Ponty. Estudió junto con su maestro y compatriota Humberto Maturana las bases biológicas del conocimiento y de la conciencia, así como la relación sincrónica entre la actividad neuronal del cerebro, la percepción y la conciencia. Introduce el término de autopoiesis en la biología, término que refiere la autonomía de los seres vivos en la generación de soluciones específicas para su propia realidad y circunstancias. Esta dimensión del análisis biológico, inserta en una concepción sistémica, tuvo proyecciones muy amplias en el mundo de las ciencias cognitivas, en la sociología y la idea de las segmentaciones autorreferentes de Niklas Luhmann, en la ciencia política, en la psicología, etcétera.
Varela analiza los procesos de captación de información y los mecanismos de procesamiento cerebral, dando un salto cualitativo en los estudios sobre la teoría de la información, al desplazar la matriz física del análisis hacia el campo de la biología. Es, también, un acercamiento a la persona y las peculiaridades cerebrales de la recepción, marcadas por la autonomía –las ‘interpretaciones’ personales- del sistema nervioso. La física, señala Varela, no provee de herramientas, metáforas y contextos necesarios para comprender el funcionamiento de una célula, un sistema nervioso o de un sistema social. Se abren aquí nuevas perspectivas científicas sobre la percepción y la objetividad, así como de las interacciones, en el campo de la comunicación en sociedad, que describen los consensos acerca de las sensaciones de la realidad, en la que el observador forma parte del mundo observado. El mundo es como nos parece, porque en ello coinciden las percepciones múltiples de quienes forman agregaciones de observación presentes e históricas. El sistema nervioso ordena y regula la imagen de la realidad, que no es caprichosa, sino que está relacionada con el ambiente de quien percibe y procesa.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[1] [2] [3] [4] en español
[4]
en inglés.
Sitio web Franciso Varela.
From Autopoiesis to Neurophenomenology: A Tribute to Francisco Varela Texto en inglés.
Sitio sobre Francisco Varela Texto en inglés.
Entrevista de Psychologie heute con F. Varela en español.
Francisco Varela y las ciencias cognitivas por César Ojeda En formato PDF
Organización y filosofía de la vida. Reflexiones en torno a la filosofía de la vida de Maturana y Varela por Fernando Flores Morador.
Some remarks on Maturana and Varela's autopoiesis and cognition por Pietro Ramellini Texto en inglés.
Francisco Varela, The Emergent Self Texto en inglés.
The Three Gestures of Becoming Aware, entrevista con Francisco Varela Texto en inglés.
Consciousness Concepts of Francisco Varela por Phil Norfleet Texto en inglés.
Beyond Neo-cybernetics: Inflections of Emergence and Politics in Francisco Varela’s Work por John Protevi Texto en inglés. En formato PDF

The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience, comentario de Daniel C. Dennett Texto en inglés.

Fhenomenology and Cognitive Science. Neurophenomenology.

Intimate Distances. Fragments for a Phenomenology of Organ Transplantation Texto en inglés.

Entrevista sobre el antagonismo entre mente y cuerpo (RealOne. Duración: 00:29:39)
TEXTOS
The Emergent Self Texto en inglés. Capítulo en el libro de John Brockman (ed.) The Third Culture. Beyond the Scientific Revolution.
Heinz von Foerster, the scientist, the man Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.