Nacido en Ohio, Estados Unidos, estudió
antropología, doctorándose en la Universidad
de Chicago. Ha sido profesor de las universidades de Toronto,
Louisville, Kentucky, Buffalo y Filadelfia, donde fue director
del Eastern Pennsylvania Psychiatric Research Institute
y profesor en la Anneberg School of Communications (1969-1988).
Su trabajo como académico e investigador se ciño
a la comunicación no verbal y en el significado psicológico
de los movimientos corporales, trabajos que expuso en su
libros Introduction to Kinesics (1952) y Kinesics
and Context. Essays on Body Motion Communication (1970).
En lengua española se ha editado: El lenguaje
de la expresión corporal, Gustavo Gili, Barcelona,
1979.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
En sus primeros
trabajos, en la Universidad de Toronto, tuvo por colega
de Departamento a Edmund S. Carpenter,
colaborador de McLuhan, que se
interesó por los planteamientos de Birdwhistell en
materia de lenguajes no verbales, esto es, de las extensiones
sensoriales de comunicación. Años después,
trabajó con Bateson y
con la que fue mujer de éste, la también antropóloga
Margaret Mead. Con Mead estudió en el Reino Unido
el lenguaje gestual en los rituales amorosos. Con Bateson
analizó, a través de registros fílmicos
de aquél, los aspectos kinésicos, lingüísticos
y psicológicos de la relación entre madre
e hijo, del 'doble vínculo' que se da entre el lenguaje
oral y la expresividad gestual, y los dilemas que surgen
en dicha relación. Participó en los trabajos
de la 'escuela invisible' de Palo Alto, creada por Don Jackson,
cerca no sólo de Bateson, sino también de Edward Hall, Erving
Goffman o Watzlawick,
que trabajaron en los conceptos de la llamada 'nueva comunicación',
que aparece vinculada a la naturaleza de los comportamientos
humanos. Más allá de los escenarios de la
teoría de Shannon, describen una ecología
de la comunicación desde una visión de una
realidad sistémica y compleja.
Constata Birdwhistell que las dos terceras partes de la
comunicación personal no se verbaliza, sino que se
atiene a otras pautas de interacción de base multisensorial.
En sus observaciones acerca de las expresividad corporal
empleó recursos fílmicos. Sistematiza las
pautas y expresiones del lenguaje no verbal ('kinesis' o
'cinesis'), advirtiendo su plenitud constructiva, con la
distinción de los planos semánticos, sintácticos
y pragmáticos del mismo. Formas paralingüísticas
y sincronías intencionales en la expresión,
que despliegan un modelo que Birdwhistell define como orquestal,
en el que el cuerpo también transmite instancia de
memoria.
Manifestaciones
gestuales registradas por Birdwhistell. Gestos: 1. ¡Alto!
2. No se escucha. 3. ¡Silencio! 4. No lo sé.
5. ¡Ojo, ten cuidado! 6. Lléveme en su vehículo.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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