Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Ray L. Birdwhistell (1918-1994)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Ohio, Estados Unidos, estudió antropología, doctorándose en la Universidad de Chicago. Ha sido profesor de las universidades de Toronto, Louisville, Kentucky, Buffalo y Filadelfia, donde fue director del Eastern Pennsylvania Psychiatric Research Institute y profesor en la Anneberg School of Communications (1969-1988). Su trabajo como académico e investigador se ciño a la comunicación no verbal y en el significado psicológico de los movimientos corporales, trabajos que expuso en su libros Introduction to Kinesics (1952) y Kinesics and Context. Essays on Body Motion Communication (1970).
En lengua española se ha editado: El lenguaje de la expresión corporal, Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

En sus primeros trabajos, en la Universidad de Toronto, tuvo por colega de Departamento a Edmund S. Carpenter, colaborador de McLuhan, que se interesó por los planteamientos de Birdwhistell en materia de lenguajes no verbales, esto es, de las extensiones sensoriales de comunicación. Años después, trabajó con Bateson y con la que fue mujer de éste, la también antropóloga Margaret Mead. Con Mead estudió en el Reino Unido el lenguaje gestual en los rituales amorosos. Con Bateson analizó, a través de registros fílmicos de aquél, los aspectos kinésicos, lingüísticos y psicológicos de la relación entre madre e hijo, del 'doble vínculo' que se da entre el lenguaje oral y la expresividad gestual, y los dilemas que surgen en dicha relación. Participó en los trabajos de la 'escuela invisible' de Palo Alto, creada por Don Jackson, cerca no sólo de Bateson, sino también de Edward Hall, Erving Goffman o Watzlawick, que trabajaron en los conceptos de la llamada 'nueva comunicación', que aparece vinculada a la naturaleza de los comportamientos humanos. Más allá de los escenarios de la teoría de Shannon, describen una ecología de la comunicación desde una visión de una realidad sistémica y compleja.
Constata Birdwhistell que las dos terceras partes de la comunicación personal no se verbaliza, sino que se atiene a otras pautas de interacción de base multisensorial. En sus observaciones acerca de las expresividad corporal empleó recursos fílmicos. Sistematiza las pautas y expresiones del lenguaje no verbal ('kinesis' o 'cinesis'), advirtiendo su plenitud constructiva, con la distinción de los planos semánticos, sintácticos y pragmáticos del mismo. Formas paralingüísticas y sincronías intencionales en la expresión, que despliegan un modelo que Birdwhistell define como orquestal, en el que el cuerpo también transmite instancia de memoria.

Manifestaciones gestuales registradas por Birdwhistell. Gestos: 1. ¡Alto! 2. No se escucha. 3. ¡Silencio! 4. No lo sé. 5. ¡Ojo, ten cuidado! 6. Lléveme en su vehículo.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
en inglés
[2]
en francés
Bodily semiotics and the extensions of man Göran Sonesson Texto en inglés.

Approche systémique et constructiviste de la communication por Yves Winkin (en francés) En formato PDF

El Camino Hacia la “Nueva Comunicación”. Breve Apunte Sobre las Aportaciones de la Escuela de Palo Alto por Marta Rizo.
El estudio de la comunicación no verbal. Visión general.
Nonverbal communication. An overview Texto en inglés.

La maîtrise du non-verbal dans la relation duelle: mythe ou réalité? por Denis Benoit (en francés) En formato PDF

 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

 

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.