Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Edward T. Hall (1914-2009)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Webster Grives, Missouri, Estados Unidos. Estudió en las universidad de Denver y Arizona, doctorándose en 1942 en la de Columbia. Desarrolló su carrera académica dentro del campo de la antropología en la Universidad de Denver, el Bennington College, la Washington School of Psychiatry, la Havard Business School, el Illinois Institute of Technology, la Northwestern University, etc. Miembro de la American Abthropological Association, fue fundador del National Bulding Museum.
Es autor de: The Silent Language, Doubleday, Nueva York, 1959; The Hidden Dimension, Doubleday, Nueva York, 1966; Beyond Culture, Doubleday, Nueva York, 1976; The Dance of Life, The Other Dimension of Time, Nueva York, 1983; Hidden Differences: Studies in International Communication, Grunder & Jahr, Hamburgo, 1983; Hidden Differences: Doing Business with the Japanese, Doubleday, Garden City, 1987; Understanding Cultural Differences, Germans, French and Americans (con Mildren R. Hall), Intercultural Press, Yarmouth, 1990.
Entre sus libros traducidos a la lengua española: La dimensión oculta: enfoque antropológico del uso del espacio, Instituto Nacional de la Administración Pública, Madrid, 1973 (Siglo XXI, México DF, 1990); Más allá de la cultura, Gustavo Gili, Barcelona, 1978; El lenguaje silencioso, Alianza, Madrid, 1989. En lengua portuguesa: A dimensão oculta, Relógio d’Água, Lisboa, 1986; A linguagem silenciosa, Relógio d’Água, Lisboa, 1994; A Dança da Vida: A Outra Dimensão do Tempo, Relógio d’Água, Lisboa, 1996.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

La naturaleza del ser humano posee una matriz biológica, una ‘dimensión oculta’, que en cada momento histórico se transforma a través de las expresiones culturales dominantes. También, ‘lenguajes silenciosos’, que permiten la comunicación sin necesidad de las palabras. El tiempo y el espacio aparecen como instrumentos mediante los cuales los seres humanos producen mensajes. El espacio define los territorios individuales y colectivos, la seguridad y la defensa; el tiempo aparece asociado a la cultura, con distintas velocidades culturales, que van de la celeridad de la vida urbana occidental a la tranquilidad de ciertas sociedades orientales.
Hall teoriza acerca de lo que define como la ‘proxémica’, que analiza la distancia física entre los interlocutores en función de el tipo de comunicación y las características culturales del espacio social en el que se desenvuelven, así como la relación de cercanía o lejanía existente entre los interlocutores. Esto es, la percepción y los hábitos sociales que marcan los territorios de la comunicación interpersonal y hacen los resguardos de la privacidad o de la intimidad. Sus estudios acerca de los lenguajes del silencio han sido considerados como precursores de los modernos estudios de neurolingüística. Otra de las facetas del trabajo de Hall está relacionada con la comunicación intercultural, a la que presta una especial atención en función de las distancias culturales y lingüísticas, con diversos trabajos de campo en espacio fronterizos de fuerte contraste cultural, como el caso de Estados Unidos con México.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] [2] en inglés.
Proxemic Theory of Edward Hall,
por Em GriffinTexto en inglés.
The Body Language of Proxemics Texto en inglés.
Proxemics (en inglés).
Edward T. Hall: Proxemic Theory, por Nina BrownTexto en inglés.
An Anthropology of Everyday Life by Edward T. Hall. An Autobiography, comentario de Bobby Matherne Texto en inglés.
Edward T. Hall and The History of Intercultural Communication: The United States and Japan, por Everett M. Rogers, William B. Hart y Yoshitaka Miike En formato PDF Texto en inglés.
The Grip of culture: Edward T. Hall, por Sergio Missana En formato PDF Texto en inglés.
Communication and culture. Edward T Hall, The Silent Language Texto en inglés.

Gifts of Wisdom: An Interview with Dr. Edward T. Hall (On The Past and Future of Intercultural Relations Study), entrevista de Kathryn Sorrells, revista The Edge Texto en inglés.

Edward T. Hall-- A Great-Grandfather of NLP [Neuro-linguistic Programming], por Brian Van der Horst Texto en inglés.
Edward T. Hall’s model [Context, Space, and Time] Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.