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Bense en 1958. Universidad de Stuttgart.
Portada de la edición española de Estética de la Información (1972).
 
Max Bense (1910-1990)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Estrasburgo en 1910. Estudió matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bonn, Colonia y Basilea. Se doctoró en Bonn, con una tesis dirigida por Oskar Becker sobre mecánica cuántica y relatividad (1937). Se inició como docente en la Universidad de Jena (1946) y tres años después se incorporó a la Escuela de Altos Estudios de Stuttgart, donde permaneció hasta 1976. En Stuttgart creó un amplio círculo de actividades, relacionadas con el arte, la investigación, la producción cultural y el empleo innovador de la tecnología (Kosmotechnischen Gesellschaft). En 1967 fundó la revista Semiosis, de la que fue su editor.
Profesor visitante de las Universidades alemanas de Ulm, Hamburgo y de otras de Brasil, México, España, Japón, Israel y Estados Unidos.
Falleció en 1990.
Han sido traducidas a las lenguas española y portuguesa: Hegel y Kierkegaard, UNAM, México DF, 1969; Estética de la información, Alberto Corazón, Madrid, 1972; Estética. Consideraciones metafísicas sobre lo bello, Nueva Visión, Buenos Aires, 1973; Pequena estética, Perspectiva, São Paulo, 1975; La semiótica: guía alfabética (con Elisabeth Walter), Anagrama, Barcelona, 1975.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Pensador de amplio recorrido teórico, que se compadece con su rica y variada formación. Abierto a la innovación tecnológica, sus estudios, que parten de una óptica neopositivista, indagan en el arte y estética, la cibernética y comunicación, la filosofía y semiología... En su obra aparecen rasgos e influencias de autores como Charles Peirce, Charles Morris, George Birkhoff, Christian von Ehrenfels, Donald MacKay, Norbert Wiener, Claude Shannon, etcétera. Trata de aunar las ciencias del espíritu y las ciencias exactas a través del binomio arte-tecnología. Vincula la semiótica a la cibernética, a las nuevas teorías de la comunicación. Lejos de los planteamientos filosóficos especulativos, busca una estética numérica desde una perspectiva neopositivista. En su libro Estética (1954), las matemáticas y la técnica aparecen en la base de la creación artística. Bense habla de ‘estética matemática’ y ‘estética tecnológica’, esto es, de una estética ‘objetiva y material’, que no opera con medios especulativos, sino racionales. Más que una estética del gusto, Bense plantea una estética empírico-racional de la constatación.
El arte es información, ‘estados estéticos’ observables a través de valores numéricos y distintas clases de signos. La ‘estética de la información’, se basa, pues, en medios semióticos y matemáticos.


A partir del modelo de Shannon y Weaver establece que la estética de la información integra una estética numérica y una estética retórica. Crea un nuevo esquema analítico, a través del cual se puede entender la obra de arte como un proceso comunicativo entre el autor y el observador.
Bense distingue entre el medio, el contenedor, la realidad material; el soporte físico donde se recrea la realidad estética, el hecho comunicativo, la información novedosa. Hay una superposición de realidades, una ‘correalidad’. El ‘ser estético’ es ‘ser correal’.
El carácter innovador de Bense va unido a la espiral transformadora de los nuevos usos tecnológicos, a la búsqueda de esa nueva estética de la información. Esta tensión creativa se aprecia en el llamado ‘concretismo’, la ‘poesía concreta’, corriente que pregonaba el abandono del verso como unidad y de la estructura sintáctica como determinante de su significado, al tiempo que buscaba los significantes en la disposición visual de la materia tipográfica.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] en alemán [2] en inglés.
Zum Gedenken an Max Bense, Universität Stuttgart (en alemán) En formato PDF
Max Bense's Informational and Semiotical Aesthetics por Elisabeth Walter Texto en inglés.
Max Bense und die Kybernetik por Elisabeth Walther (en alemán).
Una introducción a la Estética de Bense por Karla Villegas.
Recursos sobre Bense en la Internet (en alemán).
TEXTOS
Sobre a literatura de Walter Benjamin (en portugués).
Grundlagenfforschung und Existenzbesttimmung (en alemán) En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


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