Nació en Overisel, Michigan, en
1884, en el seno de una familia universitaria procedente
de los Países Bajos. Estudió en el Lewis Institute
de Chicago y física y matemáticas en las Universidades
de Chicago y Harvard. Se doctoró en 1907, a los 23
años, con un trabajo extraordinario titulado ‘Asumptomatic
Properties of Certain Ordinary Differential Equations with
Applications to Boudary Value and Expansion Problems’,
que obtuvo la máxima calificación.
Su carrera docente se inició en la Universidad de
Wisconsin en Madison y, en 1919, se trasladó a Harvard,
donde desarrolló su actividad académica hasta
los años 40. Fue decano de la facultad de Artes y
Ciencias de Harvard entre 1937 y 1939. Laureado internacionalmente
por su trabajo científico. Falleció en 1944.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
La importancia
del trabajo de Birkhoff desde la óptica del ‘pensar
en comunicación’ se corresponde con el interés
del autor en aplicar el análisis matemáticos
a campos como el arte, la estética, la comunicación
o la misma ética. Birkhoff trata de ver cuáles
son los grados complejidad y armonía que definen
la obra de arte, así como la relación matemática
que define esos parámetros. Aunque había trabajado
en una teoría matemática de la música,
no fue hasta finales de los años 20 cuando expuso
públicamente sus planteamientos sobre ‘algunos
elementos matemáticos del arte’, trabajo previo
a su libro Aesthetic Measure (1933). La ‘medida
estética’ [M] era la proporción entre
la armonía o el orden [O] y la complejidad [C]. M
= O/C. La complejidad mide el número de elementos
que componen una imagen, mientras que el orden analiza la
regularidad de esos elementos. Las ilustraciones que acompañan
estas líneas pertenecen a dos modalidades de medición
matemática, sobre formas poligonales y sobre figuras
más complejas.
Influencias de estos planteamientos se encuentran, entre
otras, en las obras de Max Bense
(Estética de la Información) y Rudolph
Arnheim (Entropía y arte).
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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