Una
aproximación a la
'brecha digital' en la sociedad
de la información.
Living
in the Number One Country, el último libro
de Schiller.
Herbert I.
Schiller (1919-2000)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Nueva York, Estados Unidos,
estudió
economía el City College y en la Universidad de Columbia.
Movilizado con el estallido de la Segunda Guerra Mundial,
fue destinado al norte de África, y, concluido el
conflicto permaneció tres años en Berlín,
hasta 1948, en calidad de oficial economista en el sector
militar norteamericano de la ciudad. Comenzó a enseñar
economía en el New York's Pratt Institute of Art en
los años 50 y, posteriormente, pasó a la Universidad
de Illinois como profesor de economía. Se doctoró en
la Universidad de Nueva York en 1960. En 1969, se estableció
en la Universidad de California en San Diego, donde se especializó
en los estudios de economía política de la
comunicación, línea que había iniciado Dallas
Smythe antes de trasladarse a Canadá, en un tiempo
marcado por la contestación y el liderazgo de Herbert
Marcuse en la izquierda universitaria californiana. En
la Universidad de Illinois coincidió durante algún
tiempo con George Gerbner. Fue
fundador y director del Departamento de Comunicación.
En 1969 publicó Mass Communications and American
Empire, y cuatro años más tarde The
Mind Managers, que definieron la orientación
continuada en el trabajo intelectual de Schiller.
Profesor visitante de las universidades norteamericanas de
Washington y Nueva York y de las europeas de Ámsterdam,
Tampere y París. En los años setenta, fue miebro
del Consejo general del Instituto Latinoamericano de Estudios
Transnacionales (ILET), circunstancia que acentuó su
ya fuerte proyección en América Latina y España.
Sus artículos sobre temas de actualidad aparecían
habitualmente en publicaciones como The Nation y Le
Monde Diplomatique.
Autor de Mass Communications and American Empire,
Augustus M. Kelley, Nueva York, 1969; The Mind Managers,
Beacon Press, Boston, 1973; Communication and Cultural
Domination, International Arts & Sciences Press,
Nueva York, 1976; National Sovereignty and International
Communication (con Kaarle Nordenstreng, eds.) Ablex
Pub., Norwood, 1979; Who Knows: Information in the Age
of the Fortune 500, Ablex Pub., Norwood,1981; Information
and the Crisis Economy, Ablex Pub., Norwood, 1984; Culture,
Inc. : The Corporate Takeover of Public Expression,
Oxford U. Press, Nueva York, 1989; Information Inequality:
The Deepening Social Crisis in America, Routledge, Nueva
York, 1996; Living in the Number One Country: Reflections
from a Critic of American Empire, Seven Stories Press,
Nueva York, 2000.
Han sido traducidos a la lengua española: Comunicación
de masas e imperialismo yanqui, G. Gili, Barcelona,
1976; El imperialismo USA en la comunicación de
masas, Akal, Madrid, 1977; Los manipuladores de
cerebros, Granica, Buenos Aires, 1974 (Gedisa, Barcelona,
1979); El poder informático, Gustavo Gili,
Barcelona,1981; Información y economía
en tiempo de crisis, Fundesco, Madrid, 1986; Cultura,
$. A. La apropiación corporativa de la expresión
pública, Universidad de Guadalajara, México,
1993; Aviso para navegantes, Icaria, Barcelona,
1996. Al portugués fue traducido O Imperio Norte-Americano
das comunicaçoes, Vozes, Petrópolis, 1976.
EL
PENSAMIENTO
Para Schiller los medios son extensiones
del poder político y económico, por lo que
abandonan su funciones naturales en un sistema democrático,
como son la crítica, la expresión plural y
ejercer de contrapeso o contrapoder social. Por encima del
poder político, es el poder económico quien
influye de manera decisiva en la agenda de los medios. Una
constante en el discurso de Schiller fue la denuncia del
avance de las empresas privadas en el dominio del espacio
público, con efectos sobre la libertad de expresión,
pero también en la degradación de la oferta
cultural y mediática. Los medios de comunicación
social en los ‘brazos ejecutores’ del sistema
económico.
Schiller es el fundador con Dallas Smythe de la escuela de
investigación crítica en economía política
de la comunicación y contribuyó, fuera de los
Estados Unidos, especialmente en América Latina, al
desarrollo de las teorías de la dependencia, que describen
sistemas de medios sujetos al poder político y a la
fuerte penetración de las industrias culturales norteamericanas.
Schiller entendía que esa escuela crítica no
existía como tal y, simplemente, era la identificación
espontánea de un conjunto no muy numeroso de pensadores
críticos, no articulados en torno a un movimiento.
Su posición durante los debates en la UNESCO de los
años 70, en los que los Estados Unidos enarbolaron
la bandera del ‘libre flujo’ de la información
y de la comunicación, antes de abandonar la organización
mundial, fue especialmente crítica y favorable a la
idea del nuevo orden mundial de la información y la
comunicación (NOMIC) propugnada por los países
no alienados.
Schiller analiza la formación de los conglomerados
que explotan el conjunto de las industrias culturales como
inductoras de conocimiento y fuentes de persuasión
envolventes, globalizantes, que acompañan al individuo
a lo largo de su vida.
Asimismo, Schiller estudió la que se presentaba como ‘sociedad
de la información’ en dos textos -Who Knows:
Information in the Age of the Fortune 500 y Culture
Inc. The Corporate Takeover of Public Expression-, en
los que proyectó su concepción determinista,
según la cual la tecnología permite la expansión
y la penetración de las grandes corporaciones en todas
las partes del mundo. También denunció
el peligro de las utopías de la comunicación,
porque eran una proyección propagandística
de los intereses económicos dominantes. Crítico,
como otros autores de su entorno ideológico, con la
línea de ‘estudios culturales’, por su
descrompromiso con la estructura determinante de la realidad
social. En 1996 publicó Information Inequality (1996),
en el que analizó la que se ha dado en llamar ‘brecha
digital’, esto es, las desigualdades derivadas del
desarrollo de las tecnologías y los sistemas de información
y comunicación sujetos a pautas mercantiles.
Su último libro, aparecido en el 2000, Living
in the Number One Country: Reflections from a Critic of American
Empire, resume la visión ya expuesta a lo largo
de su obra acerca del ‘imperialismo yanqui’ en
términos de penetración económica e
ideológica, así como del papel que juegan los
medios y las industrias culturales en el proceso.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad