Nació en 1898 en Berlín,
Alemania. Sirvió en el ejército germano
en la Primera Guerra Mundial. Estudió en la Universidad
de Friburgo, donde se doctoró en Literatura en
1922. Seis años más tarde volvió
a la Universidad para estudiar Filosofía con Martin
Heidegger, que dirigió su tesis sobre Hegel. En
1933 se trasladó a Francfort, para trabajar en
el Institut Sozialforschung, identificándose con
los proyectos interdisciplinares del instituto, con el
desarrollo de la teoría crítica, cerca de
figuras como Horkheimer y Adorno. En 1934, su condición
radical y el origen familiar judío le llevó
a huir del nazismo, exiliándose en los Estados
Unidos, donde se reencontraron los pensadores del Institut,
dando vida en la Universidad de Columbia a la Escuela
de Francfort. Allí, durante una década,
trabajó en la divulgación del pensamiento
dialéctico en los Estados Unidos, con una significativa
influencia en el espacio académico.
En 1941 se integró en los servicios secretos del
Departamento de Estados norteamericano, guiado por su
compromiso político contra los fascismos europeos.
Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó
en el Instituto de Investigaciones sobre Rusia, de la
Universidad de Harvard. Regresó a la producción
intelectual con la edición de Eros y Civilización
(1955) y Marxismo Soviético (1958).
Dejó la Universidad de Harvard, por discrepancias
de la dirección con sus trabajos, y, en 1958, comenzó
a impartir docencia en la Brandeis University, que también
abandonó, en 1964, tras la publicación de
El hombre unidimensional. Ingresa entonces en
la californiana Universidad de Berkeley, que pasaba por
ser la más liberal de los Estados Unidos. Allí
se convierte en el referente ideológico de los
movimientos estudiantiles.
En los últimos tiempos de su vida regresó
a Alemania, donde falleció en Stamberg en 1979.
Sus principales libros: Reason and Revolution,
Oxford University Press, New York, 1941; Eros and
Civilization, Beacon Press, Boston, 1955; Soviet
Marxism, Columbia University Press, New York, 1958;
One Dimensional Man, Beacon Press, Boston, 1964;
Negations, Beacon Press, Boston, 1968; An
Essay on Liberation, Beacon Press, Boston, 1969;
Counterrevolution and Revolt, Beacon Press, Boston,
1972; Studies in Critical Philosophy, Beacon
Press, Boston, 1973; The Aesthetic Dimension,
Beacon Press, Boston, 1978.
EL
PENSAMIENTO
Marcuse reformula desde el pensamiento
crítico una teoría de la liberación
individual y social, de ruptura con los moldes represivos
de la cultura burguesa, como expresión humanizada
de las ideologías de emancipación social,
que la URSS había desvirtuado en las prácticas
del proyecto socialista. Marcuse, que se mueve entre los
pensamientos de Marx y Freud, denuncia la teoría
cultural de Freud por pesimista, y entiende la cultura
no como sublimación represiva, sino como la libre
expresión del eros, el principio del placer y de
la dimensión lúdica. Su visión estuvo
estrechamente relacionada con los movimientos generacionales
y contraculturales de los años 60.
Para Marcuse, los medios de comunicación y las
industrias culturales, así como las expresiones
de la publicidad comercial, reproducen y socializan en
los valores el sistema dominante y amenazan con eliminar
el pensamiento y la crítica. Los efectos de esta
orientación mediática crean un escenario
cultural cerrado, 'unidimensional', que propicia una
especie de pensamiento único y determina la conducta
del individuo en la sociedad. Los medios crean una estructura
de dominación, bajo la apariencia de una 'conciencia
feliz' que inhibe la posibilidad de cambio hacía
la liberación. Los medios de comunicación,
a través de un lenguaje informal, no dan explicaciones
ni ofrecen conceptos, sino que aportan imágenes.
Descontextualiza, niega la referencia histórica.
Lejos de moverse entre la verdad o la mentira, se limita
a imponer un modelo.
Las posiciones y propuestas de Marcuse suscitaron amplias
críticas en América y Europa, tanto desde
los planteamientos ideológicos conservadores como
desde el pensamiento marxista y anarquista.
En 1941 se integró en los servicios secretos del
Departamento de Estados norteamericano, guiado por su
compromiso político contra los fascismos europeos.
Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó
en el Instituto de Investigaciones sobre Rusia, de la
Universidad de Harvard. Regresó a la producción
intelectual con la edición de Eros y Civilización
(1955) y Marxismo Soviético (1958).
Dejó la Universidad de Harvard, por discrepancias
de la dirección con sus trabajos, y, en 1958, comenzó
a impartir docencia en la Brandeis University, que también
abandonó, en 1964, tras la publicación de
El hombre unidimensional. Ingresa entonces en
la californiana Universidad de Berkeley, que pasaba por
ser la más liberal de los Estados Unidos. Allí
se convierte en el referente ideológico de los
movimientos estudiantiles.
En los últimos tiempos de su vida regresó
a Alemania, donde falleció en Stamberg en 1979.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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