Gerbner encabeza el manifiesto en favor de una televisión
pública independiente en los
Estados Unidos.
George
Gerbner (1919-2005)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Budapest,
Hungría, emigró a los Estados Unidos
a finales de los años 30, donde estudió periodismo
en Berkeley. En San Francisco inicia su carrera profesional
como reportero y columnista del San Francisco Chronicle,
actividad que interrumpió durante la Segunda
Guerra Mundial, período en el que fue reclutado
para el Departamento de Servicios Estratégicos
del Ejército, con arriesgadas misiones en Europa,
donde permanece algunos años después del
conflicto. De regreso a Estados Unidos concluye sus
estudios universitarios con una tesis doctoral titulada Toward a General Theory of Communication, que
obtiene el premio extraordinario en la Universidad del
Sur de California.
Comenzó su actividad docente como profesor de
telecomunicación en la Temple University. En
1964 se trasladó a la Annenberg School of Communications
de la Universidad de Pennsylvania, centro del que fue
su decano y en el que permaneció hasta su jubilación
en 1989. Profesor visitante en numerosas universidades
(American de Washington, Illinois, Sur de California,
Atenas, Budapest, Salesiana de Roma, American de El
Cairo, etc.). Presidente de la Comisión Nacional
Johnson sobre las Causas y la Prevención de la
Violencia (1968). Director del proyecto ‘Cultural
Indicators’, destinado a la medición de
la violencia en la televisión y sus efectos sociales
(ha desarrollado un banco de datos con anotaciones acerca
de más de 4.000 programas de televisión),
y presidente del Cultural Environment Movement (CEM),
creado en 1991 como una iniciativa internacional para
el equilibrio y diversidad de los medios. Director del Journal of Communication y presidente del consejo
editorial de la International Encyclopedia of Communication.
Entre sus libros, que no tienen traslaciones a las lenguas
española y portuguesa, aparecen: Mass Media
Policies in Changing Cultures (ed.), Wiley Interscience,
Nueva York, 1977; Child Abuse: An Agenda for Action
(con otros), Oxford University Press, Nueva York, 1980;
World Communications: A Handbook (con Marsha
Siefert, eds.), Annenberg-Longman Communication Books,
Nueva York, 1984; International Encyclopedia of
Communications (director), 4 vols., Oxford University
Press, Nueva York y Londres, 1988; Violence and
Terror in the Media: An Annotated Bibliography
(con Nancy Signorielli), Greenwood Press, Westport,
1988; The Information Gap. How Computers and Other
New Communication Technologies Affect the Social Distribution
of Power, Oxford University Press, Oxford, 1991;
Invisible Crises: What Conglomerate Media Control
Means for America and the World (con Hamid Mowlana
y Herbert Schiller, eds.), Westview Press, Boulder,
1996; Telling All the Stories, Peter Lang Pub.,
Nueva York, 2000.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
La televisión socializa
(‘cultiva’) a los públicos en una visión
común del mundo, en la implantación de valores
comunes, en la configuración de espacios descritos
por ambientes homogéneos. A Gerbner le interesan
las consecuencias derivadas de consumos en los que predominan
los aspectos violentos.
En su ‘teoría del cultivo’ o ‘teoría
de la cultivación’, dos de las traducciones
que se hacen de su cultivation theory, Gerbner
se acerca empíricamente a las audiencias y observa
la dependencia del imaginario individual, del mundo personal,
de los valores adquiridos a través del tipo de
programas que consumo de forma habitual. No hay en el
planteamiento una visión causal determinista y
universal del problema de los efectos, sino que Gerbner
observa el valor de las respuestas dominantes, de las
grandes tendencias sobre el escenario social.
Estos ‘cultivos’ sobre la psicología,
la percepción y el conocimiento personales están
relacionados con la intensidad de la exposición
ante el medio, esto es, con el tiempo de consumo, de manera
que los efectos en la visión del mundo y las consecuencias
de esa visión (temor, incertidumbre, paranoias,
etc.) se acentúan en los sectores más dependientes
del medio. El ‘cultivo’ comparte la analogía
con el mundo vegetal, de modo que el nutriente audiovisual
acentúa su intensidad y da frutos según
el tiempo de exposición cotidiano y la persistencia
del hábito en biográfica del receptor. Los
efectos son más evidentes cuando el emisor busca
un ‘público objetivo’ y crea una línea
narrativa que lo atrapa (es lo que llama ‘resonancia’
o ‘efecto resonante’), y también por
el vector de ‘convergencia’ (mainstreaming)
que se proyecta sobre el conjunto de la sociedad a partir
de la visión de los espectadores intensivos de
televisión.
Tampoco cree que la televisión desarrolle el carácter
agresivo en las personas u otro tipo de patologías
sociales, sino que su consumo continuado y excluyente
(quien se expone intensivamente ante la televisión
no suele consumir otros medios) favorece el desarrollo
de las actitudes violentas y antisociales y de una visión
pesimista y paranoica del mundo (el ‘mean world
syndrome’). El espectador intensivo tiende a construir
la percepción de la realidad a través de
lo que le dicen la televisión y esa percepción
es, según los estudios de Gerbner, más pesimista
que la se forman quienes tienen fuentes complementarias
de información.
Ilustración de Warren Linn en The Atlantic
Monthly, mayo de 1997.
La labor académica e investigadora de Gerbner
está apoyada en un muy amplio trabajo de campo,
con registros de más de 4.500 programas y medición
de escenas violentas y otras que alcanzan a los públicos
más vulnerables o en estado de ‘cultivo’
-cultural y cívico-, como pueden ser los niños
y los jóvenes (A los 12 años, advierte,
un niño ha contemplado ya, por término
medio, 8.000 muertes violentas en la televisión).
El ‘marketing imperative’ invade el espacio
de los niños y define su entorno simbólico,
cuya exposición ante el televisor supera el tiempo
de relación con la familia, la escuela, la iglesia...
Defensor de una televisión pública independiente,
denuncia la degradación de la televisión
a instancias del mercado y los efectos de las industrias
culturales norteamericanas sobre otros escenarios internacionales.
Proceso relacionado con la concentración y la
globalización que llevan a la pérdida
de los valores que son característicos de la
cultura democrática.
Las visiones de Gerbener, no siempre bien aceptadas
e, incluso, debatidas en el campo académico,
especialmente entre los nuevos teóricos de la
recepción, por reduccionistas o generalizadoras,
dan continuidad a los estudios sobre los efectos y están
reconocidas internacionalmente entre los analistas de
la violencia en televisión.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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