Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Dallas Walker Smythe (1907-1992)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Regina (Saskatchewan), Canadá, en 1918 emigró con su familia a Estados Unidos. Estudió economía en la Universidad de Berkeley, donde se doctoró en 1937. Ejerció como economista en materia de extensión agraria para el Gobierno de California, al tiempo que comenzó su carrera docente en Berkeley. En 1937 se traslado a Washington y se incorporó a la Oficina Federal de Estadística. Seis años después, pasó a la Comisión Federal de Comunicaciones, donde realizó sus primeros estudios especializados en el análisis económico de la comunicación. Su posición ideológica progresista le enfrentó a las autoridades gubernamentales, que le acusaron de actitud subversiva y deslealtad, razón que le alejó de Washington en 1948. Se incorpora de nuevo a la docencia en la Universidad de Illinois, donde se convierte en el primer profesor de economía política de la comunicación en Estados Unidos, con una especial preocupación por los efectos sociales de los medios en los hábitos individuales y en la formación de la opinión pública, así como las consecuencias del desarrollo tecnológico.
Sus planteamientos ideológicos pacifistas le llevaron a abandonar los Estados Unidos y regresar, en 1963, a Canadá para hacerse cargo de la dirección del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Saskatchewan, en Regina, donde permaneció diez años. En 1973 volvió a la Universidad de California en San Diego, como profesor visitante y, más tarde, a la canadiense Simon Fraser, donde dirigió la School of Communication, de la que, ya en 1980, fue nombrado profesor emérito. Visitante, entre otras, de las Universidades de Temple, Ohio, Hawai, etc.
Su libro más conocido: Dependency Road: Communications, Capitalism, Consciousness and Canada, Ablex, Norwood, 1981. También, en lengua española, el capítulo "Las comunicaciones, agujero negro del marxismo occidental" en Richeri, G. (ed.), La televisión, entre servicio público y negocio, Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
Su influencia, como fundador de la corriente de economía política de la comunicación, una de las más definidas del pensamiento crítico de las últimas décadas del siglo XX, ha sido determinante en la amplia estela de académicos europeos y americanos, entre los que cabe destacar, como continuador más directo, a Herbert Schiller, que han reivindicado la vigencia y necesidad de su análisis de la comunicación en el entorno de los intereses económicos dominantes en las sociedades descritas por una economía de mercado que invade el espacio de las libertades públicas, afecta al derecho a la información de los ciudadanos y reduce el papel de la producción cultural a valores industriales, al tiempo que crea unas relaciones de dependencia entre los intereses de las industrias culturales y sus mercados esclavos. Un pensamiento en evolución, que conecta con la rica tradición canadiense de los estudios en comunicación, no alejado de algunos plateamientos de la Escuela de Fracfort y de corrientes marxistas como la de Gramsci. Un amplio recorrido por el pensamiento de Smythe apareció, un año después de su muerte, en el libro editado por Vincent Mosco y Janet Wasko Illuminating the Blindspots. Essays Honoring Dallas W. Smythe (1993).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
The Dallas W. Smythe fonds Texto en inglés.
Dallas Smythe: A Lifetime at the Frontier of Communications por Bill Melody Texto en inglés.
Economía política. Dallas W. Smythe.
Political Economy of Communication: Canadian Theorists por Leslie Regan Shade Texto en inglés. En formato PDF
The Dallas Smythe Memorial Endowmwnt
Fund
Texto en inglés.
La centralidad de la Economía Política de la Comunicación (EPC) en la construcción del campo académico de la Comunicación: una contribución crítica, por César Ricardo Siqueira Bolaño En formato PDF
Political Economy of Culture and Communication. A Theoretical Preface por Majid Tehranian y Andrew Arno Texto en inglés.
Reconsidering cultural imperialism theory por Livingston A. White Texto en inglés.
The Tradition of Canadian Communication Theory por Leslie Regan Shade Texto en inglés. En formato PDF
The Digital Divide in the Liberal State: A Canadian Perspective, por W.F. Birdsall Texto en inglés.
A Political Economy of Librarianship? por William F. Birdsall Texto en inglés.
Trends: Selling the ether por T.W. Hazlett Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.