Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Gotthard Günther (1900-1984)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Arnsdorf (Silesia), Alemania, estudió culturas orientales, sánscrito y filosofía en Heidelberg y Berlín. Su tesis doctoral versó sobre la dialéctica en Hegel, bajo la dirección de Eduard Spranger (1933). Comenzó su actividad académica en la Universidad de Leipzig (1935), entrando a formar parte de la llamada ‘escuela de Leipzig’. En 1937 salió de Alemania y se refugió en la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica. antes de instalarse en Estados Unidos (1940), donde se nacionalizó norteamericano en 1948. Entre 1942 y 1944 enseñó en el Colby College (Maine) y en 1944 en el Cambridge Adult Education Center. En esta etapa escribe algunos trabajos de ciencia ficción, en clave filosófica, cercanos a la cibernética, la robótica y el destino de la humanidad (v. Achilles and the Tortoise en textos).
Su filosofía engarza con tres matrices de pensamiento: Hegel, Heidegger y Spengler. Desarrolla el concepto de lógica transclásica, cuyos primeros enunciados fueron presentados en 1953, en el Congreso de Filosofía de Bruselas, donde trata de hacer una síntesis de las bases de la dialéctica moderna con la lógica formal. Tras conocer a Warren S. McCulloch, inicia una nueva etapa en su actividad investigadora, que ocupa doce años (1961-72) de trabajó en el Biological Computer Laboratory (BCL) de la Universidad de Illinois con Heinz von Foerster, director del BCL, y Humberto Maturana, entre otros; allí desarrolla su cuerpo teórico más relevante sobre la lógica policontextual y sus planteamientos en el campo de la cibernética. Concluyó su vida académica como emérito en la Universidad de Hamburgo (1972-84). La Universidad de Klagenfurt, en Austria, ha creado el centro de investigación Gotthard-Günther-Arbeitsstelle.
Entre sus obras: Grundzüge einer neuen Theorie des Denkens in Hegels Logik (1933), Christliche Metaphysik und das Schicksal des modernen Bewusstseins (1937), Die philosophische Idee einer nicht-Aristotelischen Logik (1957), Idee und Grundriss einer nicht-Aristotelischen Logik (1959), Cybernetic ontology and transjunctional operations (1962), Beiträge zur Grundlegung einer operationsfähigen Dialektik (3 vols., 1976-80).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

La 'lógica transclásica' supone un serio intento de superar el dualismo de la lógica tradicional, de afirmaciones y negaciones, del ser o no ser, para proyectar sobre el escenario filosófico una lógica abierta con múltiples posibilidades, con nuevas dimensiones: la lógica policontextual.
En la filosofía clásica binaria, del ser o no ser, Günter no encuentra la profundidad conceptual necesaria para describir adecuadamente construcciones tales como los signos, las herramientas, las obras de arte, las máquinas, los medios de comunicación... En estas estructuras artificiales, la separación filosófica entre espíritu y materia, entre sujeto y objeto, se decanta hacia el plano de la realidad; son, señala Günter, “hermafroditas dotados de una ‘componente’ intelectual y una ‘componente’ material".
Su teoría de la técnica revisa las concepciones clásicas sobre las relaciones entre el sujeto y el objeto, sobre la naturaleza del progreso. Frente a la dimensión ontológica de la vida en la filosofía clásica –el progreso del ser-, en la era tecnológica el cambio aparece dominado por la artificialidad, de modo que el futuro se presenta como una evolución no ya del ser, sino de la complejidad de los artificios, como una construcción dinámica ‘de la nada’. El pensamiento ontológico está relacionado, en la postmodernidad, con la complejidad de la envolvente técnica, con su situación en los engranajes constructivos de los artificios..
Estas premisas de partida llevan a Günther a una profundización teórica que le conduce a la filosofía cibernética, de las máquinas inteligentes, y al estudio de la biología como referente sistémico para entender la construcción social de la realidad, por ejemplo.
La lógica policontextual es, pues, una lógica sistémica, ya que traslada a planos específicos de la realidad compleja, diferenciados entre sí por distintos grados de autonomía y desarrollo, valores de interpretación autorreferentes, pero también describe una arquitectura comunicativa que permite establecer flujos de interacción, extensiones de dialógicas entre las partes o actores del sistema. Este relativismo lógico está hilvanado en el tiempo por la simultaneidad, que contribuye a dotar al conjunto de un orden. Conceptos que Günter lleva a distintos campos de análisis, entre los que destaca, en su trabajo empírico y en sus modelizaciones, el de la cibernética y el constructivismo computacional, que están en la base generativa de posteriores desarrollos sobre la realidad virtual.
Otro plano del pensamiento de Günther, de especial interés, es el relativo a la lógica policontextual de la comunicación entre distintos elementos en virtud del lugar que éstos ocupan, esto es, de su posición sistémica. Teoriza sobre una ‘keno-gramática’ de la lógica comunicativa, descrita por ‘kenogramas’ o micro-estructuras metafísicas vacías que se informan y adquieren sentido en relación con otras y con un ambiente concreto. De donde cabe hacer inferencias, desde este relativismo lógico o 'polilógico', acerca de los conceptos de realidad, verdad, objetividad, etcétera, en el plano de la recepción, por ejemplo, en el que aparecen, siguiendo a Günter, valores intracontextuales, extracontextuales, policontextuales, etcétera.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] en inglés
[3]
[4] [5] en alemán
[6]
en francés.
Gotthard Günther. Introductory note por Charles Parsons Texto en inglés.
Gotthard Günther, the "Einstein" of Philosophy por Joachim Paul Texto en inglés.
About the Author Gotthard Günther por Eberhard von Goldammer Texto en inglés.
The Günther Web (en alemán/inglés).

The Polycontextural Logic Website Texto en inglés.

Theory of Polycontexturality Texto en inglés.
Computation and Metaphysics por R. Kaehr Texto en inglés.

Cybernetic Ontology and Web Semantics por Rudolf Kaehr Texto en inglés.

EL PENSAMIENTO

The Soul of a Robot Texto en inglés.

The Thought Translator Texto en inglés.

Aristotelian and NON-Aristotelian LOGIC Texto en inglés.
The SEETEE Mind Texto en inglés.
Can Mechanical Brains. Have Consciousness? Texto en inglés.
Achilles and the Tortoise Texto en inglés.
[1 parte] [2 parte] [3 parte]
Number and Logos con Warren St. McCulloch Texto en inglés.
[1 parte] [2 parte] [3 parte] [parte 4]
Time, Timeless Logic Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.