Nacido en Arnsdorf (Silesia), Alemania,
estudió culturas orientales, sánscrito y
filosofía en Heidelberg y Berlín. Su tesis
doctoral versó sobre la dialéctica en Hegel,
bajo la dirección de Eduard Spranger (1933). Comenzó
su actividad académica en la Universidad de Leipzig
(1935), entrando a formar parte de la llamada ‘escuela
de Leipzig’. En 1937 salió de Alemania y
se refugió en la Universidad de Stellenbosch, en
Sudáfrica. antes de instalarse en Estados Unidos
(1940), donde se nacionalizó norteamericano en
1948. Entre 1942 y 1944 enseñó en el Colby
College (Maine) y en 1944 en el Cambridge Adult Education
Center. En esta etapa escribe algunos trabajos de ciencia
ficción, en clave filosófica, cercanos a
la cibernética, la robótica y el destino
de la humanidad (v. Achilles and the Tortoise en textos).
Su filosofía engarza con tres matrices de pensamiento:
Hegel, Heidegger y Spengler.
Desarrolla el concepto de lógica transclásica,
cuyos primeros enunciados fueron presentados en 1953,
en el Congreso de Filosofía de Bruselas, donde
trata de hacer una síntesis de las bases de la
dialéctica moderna con la lógica formal.
Tras conocer a Warren S. McCulloch,
inicia una nueva etapa en su actividad investigadora,
que ocupa doce años (1961-72) de trabajó
en el Biological Computer Laboratory (BCL) de la Universidad
de Illinois con Heinz von Foerster,
director del BCL, y Humberto Maturana,
entre otros; allí desarrolla su cuerpo teórico
más relevante sobre la lógica policontextual
y sus planteamientos en el campo de la cibernética.
Concluyó su vida académica como emérito
en la Universidad de Hamburgo (1972-84). La Universidad
de Klagenfurt, en Austria, ha creado el centro de investigación
Gotthard-Günther-Arbeitsstelle.
Entre sus obras: Grundzüge einer neuen Theorie
des Denkens in Hegels Logik (1933), Christliche
Metaphysik und das Schicksal des modernen Bewusstseins
(1937), Die philosophische Idee einer nicht-Aristotelischen
Logik (1957), Idee und Grundriss einer nicht-Aristotelischen
Logik (1959), Cybernetic ontology and transjunctional
operations (1962), Beiträge zur Grundlegung
einer operationsfähigen Dialektik (3 vols.,
1976-80).
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
La 'lógica transclásica'
supone un serio intento de superar el dualismo de la lógica
tradicional, de afirmaciones y negaciones, del ser o no
ser, para proyectar sobre el escenario filosófico
una lógica abierta con múltiples posibilidades,
con nuevas dimensiones: la lógica policontextual.
En la filosofía clásica binaria, del ser
o no ser, Günter no encuentra la profundidad conceptual
necesaria para describir adecuadamente construcciones
tales como los signos, las herramientas, las obras de
arte, las máquinas, los medios de comunicación...
En estas estructuras artificiales, la separación
filosófica entre espíritu y materia, entre
sujeto y objeto, se decanta hacia el plano de la realidad;
son, señala Günter, “hermafroditas dotados
de una ‘componente’ intelectual y una ‘componente’
material".
Su teoría de la técnica revisa las concepciones
clásicas sobre las relaciones entre el sujeto y
el objeto, sobre la naturaleza del progreso. Frente a
la dimensión ontológica de la vida en la
filosofía clásica –el progreso del
ser-, en la era tecnológica el cambio aparece dominado
por la artificialidad, de modo que el futuro se presenta
como una evolución no ya del ser, sino de la complejidad
de los artificios, como una construcción dinámica
‘de la nada’. El pensamiento ontológico
está relacionado, en la postmodernidad, con la
complejidad de la envolvente técnica, con su situación
en los engranajes constructivos de los artificios..
Estas premisas de partida llevan a Günther a una
profundización teórica que le conduce a
la filosofía cibernética, de las máquinas
inteligentes, y al estudio de la biología como
referente sistémico para entender la construcción
social de la realidad, por ejemplo.
La lógica policontextual es, pues, una lógica
sistémica, ya que traslada a planos específicos
de la realidad compleja, diferenciados entre sí
por distintos grados de autonomía y desarrollo,
valores de interpretación autorreferentes, pero
también describe una arquitectura comunicativa
que permite establecer flujos de interacción, extensiones
de dialógicas entre las partes o actores del sistema.
Este relativismo lógico está hilvanado en
el tiempo por la simultaneidad, que contribuye a dotar
al conjunto de un orden. Conceptos que Günter lleva
a distintos campos de análisis, entre los que destaca,
en su trabajo empírico y en sus modelizaciones,
el de la cibernética y el constructivismo computacional,
que están en la base generativa de posteriores
desarrollos sobre la realidad virtual.
Otro plano del pensamiento de Günther, de especial
interés, es el relativo a la lógica policontextual
de la comunicación entre distintos elementos en
virtud del lugar que éstos ocupan, esto es, de
su posición sistémica. Teoriza sobre una
‘keno-gramática’ de la lógica
comunicativa, descrita por ‘kenogramas’ o
micro-estructuras metafísicas vacías que
se informan y adquieren sentido en relación con
otras y con un ambiente concreto. De donde cabe hacer
inferencias, desde este relativismo lógico o 'polilógico',
acerca de los conceptos de realidad, verdad, objetividad,
etcétera, en el plano de la recepción, por
ejemplo, en el que aparecen, siguiendo a Günter,
valores intracontextuales, extracontextuales, policontextuales,
etcétera.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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