Nacido en París,
en el seno de una familia acomodada. Ingresó en
la École normale supérieure (1960), donde
fui discípulo y seguidor de Louis
Althusser, en 1965 obtuvo la agregación
en filosofía. Miembro del Partido Comunista
francés, en 1961 viajó a Cuba y participó activamente
en los movimientos revolucionarios de América
Latina. Siguió al Che Guevara en los movimientos
guerrilleros de Bolivia, donde estuvo encarcelado durante
cuatro años. Regresó a Francia tras la
caída de Salvador Allende donde, años
después, ingresó en el Partido Socialista.
Asesor del presidente Mitterrand en materia de coorperación
con el Tercer Mundo (1981-85), fue miembro del Consejo
de Estado. Responsable cultural del pavellón
de Francia en la Expo92 de Sevilla (España).
Abandonó la política a finales de los
años 80, preparó su tesis doctoral –«Vie
et mort de l’image. Une histoire du regard en
Occident» (1993)- y retornó a la docencia
y la investigación en la Sorbona. En 1996 crea
los Cahiers de Médiologie. Profesor
de Filosofía en la Universidad Jean Moulin (Lyon
III). Presidente del Consejo científico de la École
Nationale Supérieur des Sciences de l’Information
et des Bibliothèques (1988-2002). Presidente
del Institut Européen en Sciences des Religions (2002-04).
En 2005 funda la revista Médium, transmettre
pour innover.
Entre sus muy numerosas obras: Le Pouvoir intellectuel
en France (1989), Cours de Médiologie
générale (1991), L’État
séducteur, les révolutions médiologiques
du pouvoir (1993), Manifestes médiologiques (1994). Transmettre (1997), Les
enjeux et les moyens de la transmission (1998), Introduction à la
médiologie (1999), Des machines et
des âmes (2002), Les diagonales du médiologue (2001), Aveuglantes
Lumières.
Journal en clair-obscur (2006), Un
mythe contemporain: le dialogue des civilisations (2007), L’obscénité démocratique (2007).
En lengua española, entre otras: El Estado
seductor. Las revoluciones mediológicas del
poder, Manantial, Buenos Aires, 1993; Vida
y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente,
Paidós, Barcelona, 1995; El arcaísmo
postmoderno. Lo religioso en la aldea global,
Manantial, Buenos aires, 1996; Transmitir,
Manantial, Buenos Aires, 1997; Alabados sean nuestros
señores: una educación política,
Plaza&Janés, Barcelona, 1999; El civismo
explicado a mi hija, Muchnik, Madrid, 2000; Introducción
a la mediología, Paidós, Barcelona,
2001.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Orienta su preocupación
intelectual y académica hacia el mundo de la
comunicación y el estudio de lo que denomina
mediologia, así como por la religión
y las ideas de trascendencia. Para Debray, la
mediología comprende el estudio de la transmisión
de los mensajes y su influencia cultural en las costumbres,
conocimiento, relaciones de poder, etcétera.
De modo especial se interesa por las interacciones
entre técnica y cultura en los aspectos superiores
de las organización social como son política
y religión. La mediología dice bber en
fuenets de pensamiento como Valéry, Benjamin,
McLuhan, Ong, etc. La Biblia aparece como el primer
código mediológico de comunicación
con un Dios único y tendrá una influencia
transformadora de la realidad social. El segundo hito
mediológico hace referencia a Gutenberg y la
aparición de la imprenta, que significará la
transmisión del conocimiento, el Estado, la
racionalidad y la laicidad. Internet aparece como un
tercer hecho desencadenante de transformación,
que rompe las fronteras del Estado y abre un estadio
nuevo de las relaciones culturales, de poder y un cambio
en los referentes de trascendencia.
Debray ha analizado
el papel determinante del audiovisual en las relaciones
de poder actuales. Estar en la televisión,
dejarse ver, conocer y manejar las audiencias forman
parte de las nuevas formas de expresión de la
acción política. Las distinción
entre la esfera pública y la privada cobran una
dimensión distinta en los nuevos escenarios mediático-políticos.
(Sobre la Mediología, véase Spodien, Stéphane
(ed.), Régis Debray et la médiologie, CRIN, Ámsterdam/Nueva
York, 2007).