Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Régis Debray en Antenne 2 (1993) .
 

 
Regis Débray (1940-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en París, en el seno de una familia acomodada. Ingresó en la École normale supérieure (1960), donde fui discípulo y seguidor de Louis Althusser, en 1965 obtuvo la agregación en filosofía. Miembro del Partido Comunista francés, en 1961 viajó a Cuba y participó activamente en los movimientos revolucionarios de América Latina. Siguió al Che Guevara en los movimientos guerrilleros de Bolivia, donde estuvo encarcelado durante cuatro años. Regresó a Francia tras la caída de Salvador Allende donde, años después, ingresó en el Partido Socialista. Asesor del presidente Mitterrand en materia de coorperación con el Tercer Mundo (1981-85), fue miembro del Consejo de Estado. Responsable cultural del pavellón de Francia en la Expo92 de Sevilla (España). Abandonó la política a finales de los años 80, preparó su tesis doctoral –«Vie et mort de l’image. Une histoire du regard en Occident» (1993)- y retornó a la docencia y la investigación en la Sorbona. En 1996 crea los Cahiers de Médiologie. Profesor de Filosofía en la Universidad Jean Moulin (Lyon III). Presidente del Consejo científico de la École Nationale Supérieur des Sciences de l’Information et des Bibliothèques (1988-2002). Presidente del Institut Européen en Sciences des Religions (2002-04). En 2005 funda la revista Médium, transmettre pour innover.
Entre sus muy numerosas obras: Le Pouvoir intellectuel en France (1989), Cours de Médiologie générale (1991),  L’État séducteur, les révolutions médiologiques du pouvoir (1993), Manifestes médiologiques (1994). Transmettre (1997), Les enjeux et les moyens de la transmission (1998), Introduction à la médiologie (1999), Des machines et des âmes (2002), Les diagonales du médiologue (2001), Aveuglantes Lumières. Journal en clair-obscur (2006), Un mythe contemporain: le dialogue des civilisations (2007), L’obscénité démocratique (2007).
En lengua española, entre otras: El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder, Manantial, Buenos Aires, 1993; Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente, Paidós, Barcelona, 1995; El arcaísmo postmoderno. Lo religioso en la aldea global, Manantial, Buenos aires, 1996; Transmitir, Manantial, Buenos Aires, 1997; Alabados sean nuestros señores: una educación política, Plaza&Janés, Barcelona, 1999; El civismo explicado a mi hija, Muchnik, Madrid, 2000; Introducción a la mediología, Paidós, Barcelona, 2001.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Orienta su preocupación intelectual y académica hacia el mundo de la comunicación y el estudio de lo que denomina mediologia, así como por la religión y las ideas de trascendencia.  Para Debray, la mediología comprende el estudio de la transmisión de los mensajes y su influencia cultural en las costumbres, conocimiento, relaciones de poder, etcétera. De modo especial se interesa por las interacciones entre técnica y cultura en los aspectos superiores de las organización social como son política y religión. La mediología dice bber en fuenets de pensamiento como Valéry, Benjamin, McLuhan, Ong, etc. La Biblia aparece como el primer código mediológico de comunicación con un Dios único y tendrá una influencia transformadora de la realidad social. El segundo hito mediológico hace referencia a Gutenberg y la aparición de la imprenta, que significará la transmisión del conocimiento, el Estado, la racionalidad y la laicidad. Internet aparece como un tercer hecho desencadenante de transformación, que rompe las fronteras del Estado y abre un estadio nuevo de las relaciones culturales, de poder y un cambio en los referentes de trascendencia.
Debray ha analizado el papel determinante del audiovisual en las relaciones de poder actuales. Estar en la televisión, dejarse ver, conocer y manejar las audiencias forman parte de las nuevas formas de expresión de la acción política. Las distinción entre la esfera pública y la privada cobran una dimensión distinta en los nuevos escenarios mediático-políticos.
(Sobre la Mediología, véase Spodien, Stéphane (ed.),
Régis Debray et la médiologie, CRIN, Ámsterdam/Nueva York, 2007).

Comunicación, Sociedad y Cultura, Perfil biográfico y pensamiento. © BDN/Infoamrica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] en francés
[4] [5] [6] en español.
Sitio personal regidebray.com (en francés)
Portal de la MEDIOLOGÍA (en francés).
Revista Chaiers de Médiologie (1996-2004)
Revista Médium (2006-)
Entrevista a Régis Debray por Michèle Narváez, Gérard Wormser, Paul Zawadzki en Sens Public (2003) tras la aparición del libro Le feu sacré, fonctions du religieux (en francés).
Las memorias de Régis Debray o el tiempo no recobrado por Jorge Edwards En formato PDF
TEXTOS

Incarnation, médiation, transmission (1991) (en francés) En formato PDF
Chemin faisant (1995) (en francés) En formato PDF
Pourquoi le spectacle? (1996) (en francés).
Rhapsodie pour la rute (1996) (en francés) En formato PDF
La statue descellée par ses socles même (1997) (en francés) En formato PDF
Histoire des quatre M (1998) (en francés) En formato PDF
Trace, forme ou message (1999) (francés) En formato PDF
Le mot et son institution (1999) (en francés) En formato PDF
Ambivalences (2000) (en francés) En formato PDF
Malaise dans la transmission (2001) (en francés) En formato PDF
Truismes (2001) (en francés) En formato PDF
Le passage à l’infini (2002) (en francés) En formato PDF
La escuela y la integración del hecho religioso (2002)
Socialism: a life-cycle, en New Left Review (2007) Texto en inglés.
Transmitir más, comunicar menos En formato PDF
Éloge du spectacle (2007) (en francés) En formato PDF
VÍDEOS

Entrevista en France 3 acerca del libro L’obscénité démocratique, 2007 (media player)

Éloge du spectacle, conferencia en la Universidad de Montreal, 2007 (media player)

Communautés et communions (2005) 01:04:27(media player)
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.