Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Dos tratamientos mediáticos sobre Chaitin (Página 12 de Buenos Aires y portada de New Scientist).
 
Gregory J. Chaitin (1947-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Nueva York, en 1947, hijo de emigrantes argentinos. Mientras cursaba el bachillerato, a los trece años, se interesó por el teorema de Gödel sobre los límites de la matemática, aspecto que serviría de estímulo para el comienzo de su carrera científica. En 1965 regresó a Buenos Aires, donde cursó matemáticas en la Universidad. Al concluir los estudios comenzó a trabajar en IBM y como docente en la Facultad de Ciencias Exactas. Actualmente es investigador del laboratorio Watson de IBM en New York.
En los años sesenta, en plena juventud, comenzó a desarrollar la teoría algorítmica de la información (AIT), en la que se cruzan aspectos de la teoría matemática de la información de Shannon y Kolmogorov y de la computación de Turing, que le han permitido analizar el tamaño real de los programas en función de la capacidad de procesamiento de información de las máquinas. La idea de complejidad se convierte en la longitud del programa más corto que consigue una información determinada. Chaitin entiende que su AIT ya estaba enunciada en el siglo XVII por Leibniz, que creía que el universo se podía comprender a través de las matemáticas. Una teoría era para Leibniz como el programa de un ordenador, compuesto por elementos que determinan su complejidad, la complejidad de la teoría. La AIT, señala Chaitin, hace a Leibniz ‘más exacto’. Las analogías se expresan metafóricamente en las cuatro secuencias del diagrama:



Como en su día Turing anunció la posibilidad de construir una ‘máquina universal’, capaz de dar respuesta progresiva a los requerimientos de la lógica matemática y del pensamiento lógico, Chaitin entiende que la ‘incompletitud’ de la matemática o los ‘límites de las matemática’ se modificará con la aplicación de la física subatómica a las ‘máquinas pensantes’, gracias a que en un futuro próximo se podrán construir ordenadores con una capacidad de procesamiento de información un millón de veces superior a los actuales. Chaitin cree en una nueva filosófica de la matemática, la matemática cuasi empírica, que parte de idea de que no hay verdades inamovibles en un espacio que parecía destinado a la perennidad de los axiomas.
Autor, entre otros, de los libros Algorithmic Information Theory, Cambridge University Press, 1987; Information, Randomness & Incompleteness, World Scientific, Singapur, 1987; Information-Theoretic Incompleteness, World Scientific, Singapur, 1992; The Limits of Mathematics, Springer, Singapur, 1998; The Unknowable, Springer, Singapur, 1999; Exploring Randomness, Springer, Londres, 2001; From Philosophy to Program Size, Institute of Cybernetics, Tallín, Estonia, 2003.
Entre otras distinciones académicas, es doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Maine y Buenos Aires.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] en inglés
[4] [5] en francés
[6]
en español
Biografías
[1]
[2] [3] en inglés.
G J Chaitin Home Page Texto en inglés.
Entrevista e Gregory Chaitin por Guillermo Martínez.
'Omega, un número que desafía las leyes de la matemática', entrevista a Chaitin por Nora Bär.En formato PDF
'O que me fascina é a beleza da matemática', entrevista a Chaitin.
Ciencia: os limites de matemática. Entrevista.En formato PDF
Panu Raatikainen on Interpreting Chaintin's Incompleteness Theoreme Abstract En formato PDF Texto en inglés.
Conferencia sobre la función de las matemáticas, 2000 (en Media Player, duración: 01:09:48)
TEXTOS
Gödel's Theorem and Information, International Journal of Theoretical Physics, 22, 1982, págs. 941-954 Texto en inglés.
Ordenadores, paradojas y fundamentos de las matemáticas.En formato PDF
L'univers est-il intelligible? (en francés) En formato PDF
Leibniz, Information, Math and Physics Texto en inglés.
On the intelligibility of the universe and the notions of simplicity, complexity and irreducibility Texto en inglés.
Le Hasard des Nombres (en francés).
The Unknowab Texto en inglés.
Meta Math! The Quest for Omega Texto en inglés.
Algorithmic Information Theory En formato PDF Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.