Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Edición española de
L'invention du quotidien.
 
Michel de Certeau (1925-1986)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Chambéry, Francia, estudió filosofía y letras en las universidades de Grenoble, Lyon y París. A los 25 años ingresa en la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote católico en 1956. Doctor en teología por La Sorbona de París (1960), sus primeros trabajos giran en torno a la historia de la Compañía de Jesús y a la mística renacentista. Fundador y director de la revista Christus. Influenciado por las corrientes psicoanalíticas de Freud, fue, junto con Lacan, uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de París. Profesor en las universidades de Ginebra, San Diego y París. Cercano a Michel Foucault, más por amistad que por coincidencia en el discurso, su proyección pública se acentuó notablemente después de apoyar la revuelta estudiantil parisina de mayo de 1968. Fue director de estudios de l'Ecole des Hautes Études et Sciences Sociales de Paris.
Autor, entro otros libros, de La solitude, une vérité oubliée de la communication, con François Roustang y otros (1967); La prise de parole. Pour une nouvelle culture (1968); La possession de Loudun (1970); L’absent de l’histoire (1973); La culture au pluriel (1974); L’invention du quotidien 1. Arts de faire (1974); L’Ecriture de l’histoire (1975); Une politique de la langue. La Révolution française et les patois: l’enquête de Grégoire, con Dominique Julia y Jacques Revel (1975); L'Invention du quotidien 2. Habiter, cuisiner, con Luce Giard y otros (1980); L’ordinaire de la communication, con Luce Giard y otros (1983). En lengua española se han editado, entre otros: La escritura de la historia, UIA-Iteso, México, 1993; La toma de la palabra y otros escritos políticos, UIA-Iteso, México, 1995; La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer, UIA-Iteso, México, 1996; Historias de cuerpos, en Historia y grafía, UIA-Iteso, México, 1997; Historia y psicoanálisis, UIA-Iteso, México, 1998; La cultura en plural, Nueva Visión, Buenos Aires, 1999.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Los trabajos de Certeau han alcanzado una gran proyección internacional en el campo de los estudios culturales, especialmente los referidos a la vida cotidiana, la sociedad de consumo y los usos mediático-culturales. Aborda las prácticas sociales y su mecánica constructiva, sujeta a hábitos y modas que se repiten en la historia y de la que no siempre existe conciencia de su naturaleza envolvente. Estos planteamientos evocan en cierto aspecto el concepto de hegemonía cultural de Gramsci. Cuestiones que trata en el que es probablemente su libro más sugerente y traducido, L'invention du quotidien (La invención de lo cotidiano), cuyo primer volumen apareció en Francia en 1974. Es en el espacio urbano donde se tejen las 'estrategias' de las instituciones y enclaves de poder, a modo de construcción del mapa relacional de influencias e intereses en el que se inscriben las vidas individuales. La comunicación, los medios, aparecen como expresiones de las 'estrategias' de colonización y dominio, pero también como instancia de interacción, como plano o guía de la razón de ser cotidiana. Certeau introduce muchas de las claves de los nuevos estudios culturales y los procesos de recepción (La culture au pluriel, 1974), con clara influencia en autores como Fiske. Traslada el núcleo de su análisis al perceptor o usuario de los productos culturales, que no aparece como un ser inerme, sino como audiencia activa -la gente no es idiota, advierte-, que desarrolla 'tácticas' de negociación en sus usos mediático-culturales, respuestas de contra-poder, prácticas furtivas, instancias de interacción social, bifurcaciones de libertad y supervivencia.... En definitiva, es el 'arte de vivir' del 'hombre ordinario'.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] en inglés
[4] [5] en francés
[6]
en español
The Certeau Reader, libro de editado por Graham Ward. Google Books Texto en inglés.
Michel de Certeau. Interpretation and its Other, libro de Jeremy Ahearne en Google Books Texto en inglés.
Michel de Certeau: analysing culture, libro de Ben Highmore en Google Books Texto en inglés.
Miguel de Certeau, el caminante herido, libro de François Dosse, en Google Books.
La 'microfísica de las prácticas cotidianas' y la recepción de la comunicación masiva (Recorrido hacia el pensamiento de Michel de Certeau) por Erick R. Torrico Villanueva.
An Uncanny Thinker: Michel de Certeau por Alex Demeulenaere Texto en inglés.
Paul Ricoeur, Michel de Certeau et l’Histoire: entre le dire et le faire por François Dosse (en francés).

Tactics as the Art of the Weak: Michel de Certeau on Latin America por L. Levine En formato PDF

Los estudios de recepción por Maria
CorominasEn formato PDF

Introduction to French Cultural Studies por T. McNeill Texto en inglés.
El nuevo revisionismo en la investigación de la comunicación de masas: una nueva valoración por James Curran.
The Mundane and Its Reproduction in Alternative Media por Chris Atton Texto en inglés.
TEXTOS
La invención de lo cotidiano, en Google Books.
La escritura de la Historia, en Google Books.
Caminar la ciudad En formato PDF
The Practice of Everyday Life (introducción) Texto en inglés.
The Practice of Everyday Life, en Google
Books Texto en inglés.
Heterologies: Discourse on the Other, en Google Books Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.