Nacido en Chambéry,
Francia, estudió filosofía y letras en las
universidades de Grenoble, Lyon y París. A los
25 años ingresa en la Compañía de
Jesús, ordenándose sacerdote católico
en 1956. Doctor en teología por La Sorbona de París
(1960), sus primeros trabajos giran en torno a la historia
de la Compañía de Jesús y a la mística
renacentista. Fundador y director de la revista Christus.
Influenciado por las corrientes psicoanalíticas
de Freud, fue, junto con Lacan, uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de París.
Profesor en las universidades de Ginebra, San Diego y
París. Cercano a Michel
Foucault, más por amistad que por coincidencia
en el discurso, su proyección pública se
acentuó notablemente después de apoyar la
revuelta estudiantil parisina de mayo de 1968. Fue director
de estudios de l'Ecole des Hautes Études et Sciences
Sociales de Paris.
Autor, entro otros libros, de La solitude, une vérité
oubliée de la communication, con François
Roustang y otros (1967); La prise de parole. Pour
une nouvelle culture (1968); La possession de
Loudun (1970); L’absent de l’histoire
(1973); La culture au pluriel (1974); L’invention
du quotidien 1. Arts de faire (1974); L’Ecriture
de l’histoire (1975); Une politique de
la langue. La Révolution française et les
patois: l’enquête de Grégoire,
con Dominique Julia y Jacques Revel (1975); L'Invention
du quotidien 2. Habiter, cuisiner, con Luce Giard
y otros (1980); L’ordinaire de la communication,
con Luce Giard y otros (1983). En lengua española
se han editado, entre otros: La escritura de la historia,
UIA-Iteso, México, 1993; La toma de la palabra
y otros escritos políticos, UIA-Iteso, México,
1995; La invención de lo cotidiano 1. Artes
de hacer, UIA-Iteso, México, 1996; Historias
de cuerpos, en Historia y grafía, UIA-Iteso,
México, 1997; Historia y psicoanálisis,
UIA-Iteso, México, 1998; La cultura en plural,
Nueva Visión, Buenos Aires, 1999.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Los trabajos de Certeau
han alcanzado una gran proyección internacional
en el campo de los estudios culturales, especialmente
los referidos a la vida cotidiana, la sociedad de consumo
y los usos mediático-culturales. Aborda las prácticas sociales y su mecánica constructiva, sujeta a hábitos y modas que se repiten en la historia y de la que no siempre existe conciencia de su naturaleza envolvente. Estos planteamientos evocan en cierto aspecto el concepto de hegemonía cultural de Gramsci.
Cuestiones que trata en el que es
probablemente su libro más sugerente y traducido, L'invention
du quotidien (La invención de lo cotidiano),
cuyo primer volumen apareció en Francia en 1974.
Es en el espacio urbano donde se tejen
las 'estrategias' de las instituciones y enclaves de poder, a modo de construcción del mapa relacional de influencias
e intereses en el que se inscriben las vidas individuales.
La comunicación, los medios, aparecen como expresiones
de las 'estrategias' de colonización y dominio,
pero también como instancia de interacción,
como plano o guía de la razón de ser cotidiana.
Certeau introduce muchas de las claves de los nuevos estudios
culturales y los procesos de recepción (La
culture au pluriel, 1974), con clara influencia en
autores como Fiske. Traslada
el núcleo de su análisis al perceptor o
usuario de los productos culturales, que no aparece como
un ser inerme, sino como audiencia activa -la gente
no es idiota, advierte-, que desarrolla 'tácticas'
de negociación en sus usos mediático-culturales,
respuestas de contra-poder, prácticas furtivas,
instancias de interacción social, bifurcaciones
de libertad y supervivencia.... En definitiva, es el 'arte
de vivir' del 'hombre ordinario'.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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