Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Basil Bernstein (1924-2000)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Socio-lingüista británico, hijo de una familia de inmigrantes judíos, estudió sociología en la London School of Economics. Voluntario en las fuerzas aéreas británicas, sirvió en África durante la Segunda Guerra Mundial. Doctor en lingüística por la Universidad de Londres (1953), institución de la que fue profesor de sociología de la educación y director del Departamento de Investigación Sociológica. Su obra investigadora se centró en la sociología del lenguaje y la estructura del discurso pedagógico. Doctor 'honoris causa' de varias universidades europeas, trabajó en los programas de reforma educativa de México y Chile.
Su amplia obra se centra fundamentalmente en la serie Class, codes, and control (Routledge, Londres, 1971-1990), cuatro volúmenes con los siguientes enunciados: Theoretical Studies Towards a Sociology of Language (1971); Applied Studies Towards a Sociology of Language (1973); Towards a Theory of Educational Transmissions (1975); The Structuring of Pedagogic Discourse (1990). Además, es autor de Social Class, Language and Communication (con Walter Landis y Dorothy Henderson, 1970); Selection and Control (con Walter Landis, 1974); Pedagogy, Symbolic Control and Identity (1996).
En lengua española han sido publicados: Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Akal, Madrid, 1988; Clases, códigos y control. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Akal, Madrid, 1989; Poder, educación y conciencia, El Roure Ed., Barcelona, 1990; La construcción social del discurso pedagógico (textos seleccionados), El Griot, Bogotá, 1990; Clases, códigos y control. La estructura del discurso pedagógico, Morata, Madrid, 1993; Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica, Morata, Madrid, 1998. Hacia una sociología del discurso pedagógico, Magisterio, Bogotá, 2000.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Bernstein establece una relación determinante entre lengua y clases sociales. Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales, con distintos alcances cognitivos. Su esfuerzo teórico, que parte del análisis empírico de los menores en las aulas, consiste en acercar los estudios lingüísticos a la sociología, en lo que se describe como sociolingüística. Estudia la expresión de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la formulación de la teoría de los 'códigos lingüísticos'. Advierte dos tipos de códigos en la expresión oral: el 'elaborado', empleado por las clases medias, y el 'restringido', que observa en las clases trabajadoras, con proyecciones cognitivas y de comunicación desiguales. En función de estas modalidades comunicativas, también los medios construyen sus contenidos en función de los públicos destinatarios, por lo que cabría hablar de medios con usos lingüísticos pobres y ricos, restringidos y elaborados. Para Bernstein, que proyecta en su análisis algunos de los valores de neo-marxistas de los fundadores británicos de los estudios culturales, estas desigualdades que se consolidan en la fase escolar de la socialización, son una forma de control social y de acentuación de la división de clases.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] en inglés
[3]
en español
[4]
en francés
Basil Bernstein’s Sociolinguistic Theory of Language Codes por R. Young Texto en inglés.
Necrológica: Basil Bernstein por X. Bonal En formato PDF
Basil Bernstein (1924–2000) por Alan R. Sadovnik En formato PDF [versión en inglés]
Britton and Bernstein on Vygotsky: divergent views on mind and language in the pedagogic context por Moira Inghilleri Texto en inglés. En formato PDF.
Crossing boundaries between disciplines. A perspecive on Basil Bernstein's legacy por Ana María Morais Texto en inglés. En formato PDF
Basil Bernstein, sociología para a educação por Ana María Morais Texto en inglés. En formato PDF
Basil Bernstein: Antologia por Ana Maria Morais e Isabel Pestana Neves En formato PDF
Regards sociologiques sur la communication en classe por Philippe Perrenoud (en francés).
Basil Bernstein in Frame: ‘Oh dear, is this a structuralist analysis?’ por Paul Dowling Texto en inglés.
Introducción al estudio de Bernstein por Mario Díaz En formato PDF
Langage et classes sociales de B. Bernstein por P.-M. Chauvin y G. Truc (en francés).
Bernstein e o campo educacional por Lucíola Licínio de C. P. Santos En formato PDF
Comunicación escolar y códigos privilegiados: Un estudio de la orientación semántica en agentes educativos por Luis Fernando Gómez J.
Book Review (Basil Bernstein) por Jeff MacSwan y Peter McLaren Texto en inglés.
Marco comunicativo del código verbal por Lázaro Carrillo Guerrero.
TEXTOS
Clases sociales, lenguaje y socialización En formato PDF
Clases sociales y pedagogías: visibles e invisibles En formato PDF
La relación entre los códigos sociolingüísticos y los códigos educativos En formato PDF
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

 

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.