Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Cortesía Maya Bar-Hillel
 
Yehoshua Bar-Hillel (1915-1975)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Viena en 1915. Durante sus estudios de filosofía conoció al neopositivista Rudolph Carpap, uno de los líderes del Círculo de Viena y profesor en los años 30 de la Universidad Alemana de Praga, autor de Logical Syntax of Langages, con quien estableció una larga relación personal y académica. Con Carnap escribe en Estados Unidos (1952) una primera propuesta de teoría semántica de la información inspirada en los esquemas de Shannon. Su compromiso religioso y político le vinculó al nacimiento del Estado de Israel. Luchó, durante la Segunda Guerra Mundial, en la Brigada Judía (1949) y participó activamente en la formación del nuevo Estado israelí, así como en la guerra de 1948. Como docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sobresalió en el terreno de la filosofía y la lingüística, al tiempo que creó un equipo de investigación algebraico-computacional con un grupo de matemáticos jóvenes. En 1951 se trasladó a Estados Unidos. Participó en las últimas sesiones de la Macy Conference y comenzó a trabajar en el MIT, donde estuvo al frente de un ambicioso proyecto de traducción automática FAHQT (fully automatic high quality traslation), de gran interés estratégico para los Estados Unidos. En 1960, Bar-Hillel redacta un informe pesimista, en el que señala que la consecución de un software capaz de realizar traducciones de calidad está lejos de conseguirse, ya no es posible aún alcanzar una lógica de la semántica en la programación de las máquinas, aspectos a los que se acercará en sus propuestas de ‘gramática categorial’ que aparecen en su principal obra (Language and Information, 1964). Además de cu cercanía con Carnap, Bar-Hillel mantuvo una estrecha relación con Noam Chomsky desde 1951.
En 1967, a raíz de la Guerra de los Seis Días, se manifestó en contra de la ocupación de territorios árabes y en defensa de los derechos humanos y civiles de los enemigos de Israel. Fue presidente de la Asociación Internacional de Lógica, Matemática y Filosofía de la Ciencia (1966-1968). Falleció en Jerusalén en 1975. Su hija, Maya Bar-Hillel, es una destacada académica en el campo de la psicología cognitiva, adscrita a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

La estrecha vinculación con Rudolph Carnap le hacen partícipe de los planteamientos neopositivistas de su maestro, que no ve en la filosofía una manera de entender el mundo, sino como el análisis del lenguaje científico a partir de la lógica matemática. Cuatro años después de Shannon formulase su teoría matemática de la comunicación (1948), en la que se mide el flujo 'físico' de la información, con independencia de su contenido, Bar-Hillel, con el propio Carnap, plantea en 1952 una propuesta para medir el significado de la información, su valor semántico a partir del cálculo lógico-probabilístico (‘An Outline od The Theory of Semantic Information’). El trabajo concluye que el valor semántico es medible más fácilmente en campos como el de la psicología, pero no tanto en el de la comunicación social.
Sus aportaciones al desarrollo de la traducción automática se basan en la necesidad de incorporar conocimiento semántico y pragmático en los programas de las computadoras para evitar las debilidades interpretativas en la mecánica de la traslación. En ello, como en otros muchos aspectos, coincidía con Noam Chomsky.
La aportación más relevante se produce en la definición de la ‘gramática categorial’, en la que propone una superación del análisis lingüístico basado en las estructuras de las frases, mediante el conocimiento de las funciones y argumentos de las palabras; esto es, a través de las categorías en las que se adscriben. Una gramática asentada en formulaciones lógico-matemáticas.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2En formato PDF] [3] [4] [5] en inglés
El doble origen de las gramáticas categoriales por Francisco José Salguero Lamillar En formato PDF
Formal and Computational Aspects of Dependency Grammar por G. Kruijff Texto en inglés. En formato PDF
Bar-Hillel and the nonfeasibility of FAHQT por John Hutchins Texto en inglés. En formato PDF
Bar-Hillel’s survey 1951 Texto en inglés. En formato PDF
Looking back to 1952: the first MT conference por John Hutchins Texto en inglés.
Global Communications and the Global Language Divide: Implications of New Translation Technologies por N. Brigham Texto en inglés.
Machine translation (computer-based translation) por John Hutchins Texto en inglés.
Introducción a la traducción automática de W. John Hutchins y Harold L. Somers.
Machine Translation (MT) at Texas; the Early Years por Winfred P. Lehmann Texto en inglés.
Machine translation: a brief history por W.John Hutchins Texto en inglés. En formato PDF
Traducción automática por Raquel Martínez Unanue, UCM En formato PDF
En torno a la traducción automática por Pilar Hernández Mercedes En formato PDF
Machine tralation and machine-aided traslation por W.J.Hutchins Texto en inglés. En formato PDF
Bar Hillel and Machine Translation: Then and Now por Sergei Nirenburg Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.