Nació en 1928 en
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, hijo de un emigrante
ruso. Estudió filosofía y lingüística
en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró
en 1955, año de su ingreso en el Massachusetts
Institute of Technology (MIT). En 1961 obtuvo una cátedra
en el Departamento de Lingüística y Filosofía
del MIT, al tiempo que desarrolló otras actividades
académicas en las Universidades de Princeton, Oxford,
Cambridge, etc.
Militante de la izquierda intelectual norteamericana,
que algunos han calificado de socialismo libertario, se
destacó en la oposición a la guerra de Vietnam,
dentro de una actitud contra-sistema que ha mantenido
a lo largo de su trayectoria profesional y política.
En doctor 'honoris causa' de una treintena de universidades,
entre ellas las de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos
Aires, Columbia, Pisa, Harvard y Nacional de Colombia.
El trabajo académico e intelectual a lo largo de
medio siglo abarca los campos de la lingüística,
la comunicación, la política y la sociología.
Su obra es muy extensa, comprende más de treinta
libros y centenares de artículos (bibliografía
general), está en gran medida traducida a la
lengua
española. Autor, entre otros, de: Syntactic
Structures (1957), Current Issues in Linguistic
Theory (1964), American Power and the New Mandarins
(1969), Language and Mind (1972), Studies
on Semantics in Generative Grammar (1972), Peace
in the Middle East? (1974), The Logical Structure
of Linguistic Theory (1975) El análisis
formal de los lenguajes naturales (1976), Language
and Responsibility (1979), Knowledge of Language
(1986), Manufacturing Consent (con E. S. Herman,
1988), Profit over People (1998), Rogue States
(2000) y 9-11 (2002).
Han sido traducidos a la lengua española, entre
otros muchos: La segunda guerra fría,
Crítica, Barcelona, 1984; Conocimiento y libertad,
Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1986; La quinta libertad,
Crítica, Barcelona, 1988; Los guardianes de
la libertad (con Edward S. Herman), Crítica,
Barcelona, 1990; Ilusiones necesarias. Control de
pensamiento en las sociedades democráticas,
Prodhufi, Madrid, 1992; El miedo a la democracia,
Crítica, Barcelona, 1992; Política y
cultura a finales del siglo XX: un panorama de las actuales
tendencias, Ariel, Madrid, 1996; El Nuevo orden
mundial (y el viejo), Crítica, Barcelona,
1996; Cómo nos venden la moto (con Ignacio
Ramonet), Ed. Icaria, Barcelona, 1997; Perspectivas
sobre el poder, El Roure Ed., Barcelona, 2001; Una
nueva generación dicta las reglas, Crítica,
Barcelona, 2002; Estados canallas: el imperio de la
fuerza en los asuntos mundiales, Ediciones Paidós,
Barcelona, 2002.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Pensador norteamericano
cuyo trabajo central se sitúa en el ámbito
de la lingüística, con proyecciones a los
campos de la política, la economía,
la sociología, la comunicación, etcétera.
Su posición crítica y comprometida
frente a la política
exterior de los Estados Unidos desde los años
de la guerra de Vietnam a nuestros días, convierte
sus análisis
en una de las reflexiones internas más significativas
para la interpretación de la política
mundial de Washington y, al tiempo, de los
mecanismos de creación
del imaginario colectivo y de opinión pública
a partir de los medios y de las industrias culturales.
En numerosos artículos e intervenciones públicas
sitúa a los medios norteamericanos como instrumentos
estratégicos de poder, subordinados o dependientes
de las grandes corporaciones económivas y de los poderes
políticos
afines,
que contribuyen a describir y alimentar el discurso
hegemónico
de Norteamérica y su proyección
internacional. Asimismo, analiza con detalle los mecanismos
de censuras visibles e invisibles en los medios norteamericanos
y las debilidades del sistema democrático
en el campo de la comunicación.
Sus aportaciones al campo de la lingüística
le convierten en el padre de la gramática generativa
transformacional. Según Chomsky, el ser humano
posee una facultad natural que desarrolla el lenguaje,
como mecanismo necesario de comunicación, lo
que permite suponer que existe una 'gramática
universal', en la que asienta la matriz del conjunto
de lenguas, por lo que es posible establecer reglas
universales de análisis.
A partir de este principio, desarrolla su teoría
sobre la formación gramatical de la comunicación
a través de la lengua.
Este innatismo lingüístico se aparta del estructuralismo.
El sustrato biológico-funcional del cerebro está
habilitado para el habla y la organización lógica del
lenguaje. La gramática universal es, pues, el denominador
innato común a todas las lenguas y da respuesta a una
necesidad vital de la especie humana.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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