Nació en Marietta, Ohio (Estados
Unidos), en el seno de una familia de músicos de origen
alemán, que le educó en el Conservatorio de
Nueva Inglaterra. Estudió en la Universidad de Harvard
y se doctoró en literatura americana en la Universidad
de Iowa (1932), centro en el que comenzó como docente
en 1934 y llegó
a dirigir la Escuela de Periodismo (1943-1947). Director
del Instituto de Investigación en Comunicación
de la Universidad de Illinois (1947-1995) y decano de los
estudios de Comunicación (1950-1955). En 1955 se traslada
a la Universidad de Stanford donde dirige el Institute for
Communication Research hasta 1973, año en el que es
nombrado profesor emérito. Con posterioridad, dirigió el
Instituto de Comunicación de la Universidad de Hawai
en Honolulu. Falleció en 1987.
Junto con Everett Rogers y Daniel
Lerner, Schramm es uno de los teórico norteamericanos
que estudiaron el problema de la comunicación al servicio
del desarrollo, ejerciendo una influencia significativa en
los foros de la UNESCO y en el dircurso de las doctrinas
de la comunicación para el desarrollo surgidas en
América Latina.
Asimismo, con Frederick S. Siebert (1901-1982) y Theodore
Peterson (1918-), publicó en 1956 un libro de amplio
eco académico -Four Theories of the Press-,
en el que se relacionan sistemas políticos con sistemas
de medios y se plantean cuatro modelos de prensa: el autoritario,
el liberal, el comunista-soviético y el de responsabilidad
social.
Escribió más de 20 títulos, entre los
que destacan: Mass Communication (1949), Process
and Effects of Mass Communication (1954), Television
in the Lives of Our Children (1961), Mass Media
and National Development (1964) y The Story of Human
Communications: Cave Painting to the Microchip (1987).
EL
PENSAMIENTO
Hay en la actividad de Schramm varias
circunstancias que le convierten en una figura relevante
en el desarrollo teórico de la comunicación,
a pesar de la escasa novedad de sus aportaciones. Su pensamiento,
como ocurre también en el caso de su discípulo Davir
Berlo, adquiere una cierta autonomía científica
y se formula como una especialidad académica definida:
es un pensamiento de la comunicación. No es una
extensión más de otro campo disciplinar,
sino que se identifica con un fenómeno que adquiere
relevancia creciente, tanto en su enfoque interpersonal
como en el de la comunicación masiva (The Science
of Human Communication, 1963). Schcramm escribe
únicamente de la comunicación, de los medios
y del periodismo.
Analiza, por ejemplo, los efectos de la violencia en los
medios (Television in the Lives of Our Children,
1961), la dimensión
ética de la práctica de la comunicación
periodística (Responsibility in Mass Communication,
1957) y participa en el movimiento de pensadores, en los
que están Rogers, Lerner,
etcétera, que formula las bases de las teorías
difusionistas del desarrollo, que son el embrión teórico
del pensamiento latinoamericano de la comunicación
para el desarrollo (Mass Media and National Development,
1964).
Se citan habitualmente los modelos de Schramm sobre el proceso
de la acción comunicativa, aunque en realidad los
planteamientos que hace, como muchos de los libros que coordina,
son síntesis del pensamiento, puesta al día
del estado del arte y, a la vez, una exposición sistematizada
de sus entornos de pensamientos y academia más cercanos.
El primer modelo, que suele atribuirse a Schcramm, fue formulado
por el psicolingüista Charles
Osgood, compañero de claustro en la Universidad
de Illinois, y describe la comunicación como un proceso
no direccional, sino más bien circular, donde emisor
y receptor aparecen con carácter de simetría
teórica, esto es, con capacidad dinámica de
interlocución y diálogo (Process and Effects
of Mass Communication, 1954). Está
claro que el modelo piensa en las relaciones interpersonales
y no es aplicable directamente a la comunicación masiva.
Años después, plantea un nuevo modelo, en
el que aparecen huellas de teóricos que él
acerca a la dimensión mediática, al tiempo
que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación
como proceso, algo en lo que empezaba a trabajar su discípulo David
Berlo, y en la destilación de los efectos de
los medios en el alambique social de los grupos primarios
y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir
de la dimensión individual de la recepción,
profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld.
Y también admite aquí una relativa acción
de 'realimentación' o 'retroalimentación'
(feedback) sobre el emisor.
Schramm integra en el proceso de la comunicación
masiva el carácter profesional de la mediación
y la labor de selección y codificación del
periodismo. La construcción periodística
adquiere significación en sus géneros, relieves
tipográficos, selección de textos, etc. y
hace referencia al gatekeeper o ‘guardabarreras’
que ya venía enunciado en Kurt
Lewis, así como en las relaciones de concordancia
entre el emisor y el receptor basadas en intereses y estímulos
gratificantes, ya contemplados, entre otros, por la ex
segunda mujer y colaboradora de Lazarsfeld, Herta
Herzog.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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