Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Georg Simmel (1858-1918)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Sociólogo, psicólogo y filósofo alemán nacido en Berlín en 1858, en cuya universidad, donde estudió filosofía e historia, se doctoró (1881). Profesor de filosofía y sociología en las universidades de Berlín, Estrasburgo y Heidelberg. Aunque su vida académica estuvo marcada por la marginalidad de los puestos que ocupó en la docencia universitaria, su amplia obra y la popularidad y prestigio entre sus alumnos trascendió el nivel del estatus administrativo de la Universidad. Está considerado como uno de los padres de la moderna sociología.
Su pensamiento no sólo influyó sobre autores con los que mantuvo proximidad, como Max Weber o Edmund Husserl, sino en pensadores más jóvenes como Ernest Bloch, Karl Jaspers, Georg Lukacs, Martin Heidegger, Karl Mannheim, así como en la mayoría de los adscritos a la Escuela de Francfort, especialmente en Adorno, Benjamin y Horkheimer.
Fue cofundador, junto a Max Weber y Ferdinand Toennies, de la Sociedad Alemana de Sociología.
Entre sus obras más destacadas: Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892), Introducción a la ética (1893),Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908) y Cuestiones fundamentales de sociología (1917).
Simmel desarrolla una filosofía pragmática y utilitarista del conocimiento. El conocimiento, según Simmel, se adquiere en virtud de los beneficios que nos reporta y no tanto a partir de pautas psicológicas. Estudia los comportamiento individuales en los grupos sociales y en el espacio de la ciudad moderna. Las interacciones y la formación de la cultura social, la imitación y la moda, el valor del dinero en la conformación de la relaciones, etc.
Su concepto del extranjero o extraño, el que 'viene hoy y se queda mañana', ha sido considerado por diversos autores, como Everett Rogers, como precursor de las investigaciones en comunicación intercultural.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] en inglés
[8]
[9] [10] [11] en alemán
[12]
[13] [14] en español
Georg Simmel und Mediation (en alemán).
Georg Simmel on Philosophy and Culture por Jürgen Habermas Texto en inglés.

Fashion: Georg Simmel por S. Benvenuto Texto en inglés.

Simmel: la moda, el atractivo formal del límite por Jorge Lozano.
The Intellectual Construction of "Social Distance": Toward a Recovery of Georg Simmel’s Social Geometry por Philip J. Ethington Texto en inglés.
The Sociology of the Sociology of Money. Simmel and the Contemporary Battle of the Classics por Mathieu Deflem Texto en inglés.
Georg Simmel, The Forms of Social Life por Mathieu Deflem Texto en inglés.
On the Town with Georg Simmel: a Socio-Religious Understanding of Urban Interaction por Victoria Lee Erickson Texto en inglés.
Georg Simmel: The Sociology of Space por David Fearon Texto en inglés.
Georg Simmel e a filosofia do dinheiro.
Georg Simmel at the Lectern: The Lecture as Embodiment of Text por Janet Stewart Texto en inglés. En formato PDF
TEXTOS
The Stranger Texto en inglés. En formato PDF
The Metropolis and Mental Life Texto en inglés.
A Chapter in the Philosophy of Value Texto en inglés.
Review of Philosophie des Geldes de George Herbert Meadl Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.