Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Una imagen de Innis durante la Primera Guerra Mundial, que
le llevó a Francia.
 
Portada de Harold Innis in the New Century, de Charles R. Acland y William J. Buxton (2000).
 
Harold Adams Innis (1894-1952)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Otterville, Ontario, Canadá, en 1894, hijo de una familia de granjeros. Estudió en la McCaster University de Hamilton, con una interrupción militar durante la Primera Guerra Mundial que le llevó a Francia. Amplió sus estudios en ciencias políticas y se doctoró en Estados Unidos, en la Universidad de Chicago, donde fue discípulo Robert E. Park y George Herbert Mead, que suscitaron su interés por la comunicación.
En 1920 comenzó su carrera docente en el Departamento de Política Económica de la Universidad de Toronto, del que fue su director (1937) y en donde desarrolló toda su actividad académica. En 1947 fue nombrado decano de Estudios Superiores de la Universidad. Aquí realizó sus numerosas investigaciones sobre la historia y política económica de Canadá y el papel jugado por diferentes sectores en su definición estructural a través de las vías de comunicación, el transporte, las fronteras, etc., así como las demandas comerciales de los mercados exteriores. En 1930 publicó unos de sus más importantes trabajos, The Fur Trade in Canada. An Introduction to Canadian Economic History, una historia social que arranca del choque entre las culturas indígenas y el asentamiento colonial y aborda la formación económica del país y la pugna de intereses que marcan el proceso; diez años después, publica The Cod Fisheries. The History of an International Economy y, en 1946, Political Economy in the Modern State. Sus trabajos sobre el desarrollo de la economía canadiense aparecen relacionados con los de W. A. Mackintosh (1895-1970).
En la Universidad de Toronto estableció una estrecha relación con Marshall McLuhan, diecisiete años más joven que él, que obtuvo una cátedra en el St. Michael’s College en 1952, el mismo año de la muerte de Innis.
En 1945, al concluir la Segunda Guerra Mundial, viajó a la URRS y recogió las impresiones en The Russian Diary (H. Innis Foundation, Toronto, 1981).
Los últimos trabajos de Innis, publicados poco antes de su fallecimiento, se centraron en aspectos relacionados con la comunicación: Empire and Communications (University of Toronto Press, Toronto, 1950.), The Bias of Communication (The Bias of Communication, University of Toronto Press, Toronto, 1951) y Changing Concepts of Time (University of Toronto Press, Toronto, 1952).
En 2000 se publicó el libro de Charles R. Acland y William J. Buxton (eds.), Harold Innis in the New Century. Reflections and Refractions.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Innis hace un recorrido histórico desde el antiguo Egipto hasta nuestros días para conocer la relación existente entre poder y expansión económica y política y el desarrollo de las vías y sistemas de comunicación e información, incluida la lengua como elemento vertebrador y de fijación de las marcas expansivas.
Innis establece una doble división de los medios: los que están ligados al tiempo (manuscritos, comunicación oral) y los que están ligados al espacio, esto es, a la diseminación espacial que proporcionan los soportes tecnológicos (desde la imprenta a los medios electrónicos).
La importancia de estos trabajos es extraordinaria, ya que para muchos analistas la obra de Innis, que precede a la de McLuhan, es la que inspira y guía al propio McLuhan, que la sintetiza y le da una expresión divulgativa y mediática, pero al tiempo inaugura las formas de análisis estructural de los procesos en los que se inscribe el fenómeno de la comunicación. La obra de Innis establece las bases de los modernos estudios en comunicación, trazados desde las relaciones de dependencia entre los factores históricos, sociológicos, políticos y económicos.
El determinismo tecnológico que se atribuye a la obra de McLuhan está presente en la obra de Innis, que prevé los efectos de una concepción paleo-globalizadora, derivada de un desarrollo tecnológico capaz de concentrar y controlar los flujos de información y, a la vez, a través de los nuevos medios ligados al espacio, como instancia de extensión geográfica del poder económico. También, como instrumento de control del pensamiento. La tecnología aparece relacionada con la expansión económica y con los centros políticos dominantes. “La aplicación del poder a las industrias de la comunicación –escribió Innis- aceleró la consolidación de las lenguas vulgares, el nacimiento del nacionalismo y los recientes estallidos del salvajismo en el siglo XX", en referencia a la segunda guerra mundial.
Desde una visión pesimista, entendía que los medios estaban lastrados en su acercamiento a la realidad por los intereses dominantes, por lo que estaban sujetos a una dependencia sutil de los poderes económicos y políticos.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] [5] en inglés
[6] en francés

Harold Innis and the Press, por Robert E. Babe Texto en inglés.

De Marshall McLuhan à Harold Innis ou du village global à l’empire mondial, por Gaëtan Tremblay (en francés) En formato PDF
Harold Innis, por Anthony Hempell Texto en inglés.
Harold Innis' Excavation of Modernity: The Newspaper Industry, Communications, and the Decline of Public Life, por William J. Buxton Texto en inglés.
The Innis in McLuhan's 'System' por Roman Onufrijchuk Texto en inglés.

Old Messengers, New Media: The Legacy of Innis and McLuhan, en museo virtual en Library and Archives Canada Texto en inglés. (versión en francés: Anciens messagers, nouveaux médias.L'héritage d'Innis et de McLuhan).

Determinismo tecnológico por Karina Medeiros de Lima En formato PDF
The Materiality of Expression: Harold Innis' Communication Theory and the Discursive Turn in the Human Sciences por Ian Angus Texto en inglés.
Harold Adams Innis: The Bias of Communications & Monopolies of Power, por Marshall Soules Texto en inglés.
Harold Innis Through the Lens of Educational Technology, por Glenn Clark Texto en inglés.
Innis College.
Harold Innis Research Foundation.
TEXTOS
Select documents in canadian economic history 1783-1885 Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.