Nacida en Ottawa, Canadá, de familia
inglesa, realizó sus estudios universitarios con
becas Fulbright y Rockefeller en Jerusalén y en Italia,
respectivamente. Se doctoró en filosofía en
la Universidad de Washington. Inició su actividad
docente en los años 70 y, desde 1986, en la Annenberg
School for Communication de la Universidad del Sur de California,
de la que es directora del programa Tecnología de
la Comunicación y Sociedad. Es coeditora de Communication
Research con C. R. Berger.
Ha participado en actividades académicas de Universidades
de Francia, Japón, Polonia, Vietnam, Hungría,
República Checa, India, Egipto, Israel y Eslovenia.
Sus principales textos: Violence and The Media,
con R. K. Baker (1969); Theories of Mass Communication,
con M. L. DeFleur (1976); The Great American Values
Test: Influencing Behavior and Belief Through Television,
con M. Rokeach y J. W. Grube (1984), y editora, con Muriel
G. Cantor, de Media, Audience and Social Structure
(1987). En 2003 publicó Technological Visions,
con Marita Sturken y Douglas Thomas.
Ha sido traducida a las lenguas española y portuguesa
su obra con Melvin DeFelur Teorías de la comunicación
de masas (Paidós, Barcelona, 1982/1993) / Teorias
da Comunicação de Massa (Ed. Jorge Zahar,
Rio de Janeiro, 1993).
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Ball-Rokeach plantea en 1976, con Melvin
DeFleur el ‘modelo de la dependencia’, que
desarrolla en posteriores trabajos (‘Media system
dependency theory’, en M. L. DeFleur y S. Ball-Rokeach
(eds.), Theories of mass communication, Longman, Nueva York,
1988), según el cual los efectos de los medios varían
en función de la estructura social y del papel que
en cada sociedad juega el sistema de medios. Una dependencia
que determina la percepción social de las audiencias
sobre su propia sociedad. En ello influye la estabilidad
del sistema social y el grado de centralidad que en el mismo
alcanzan los medios, así como las modalidades de
exteriorización de las tensiones internas del propio
sistema. Estas variables marcan y definen cada uno de los
escenarios geográficos y políticos, por lo
que no se puede entender que exista una uniformidad en la
producción de efectos, sino una dependencia de éstos
del comportamiento de los actores en cada escenario concreto.
El modelo no supone, sin embargo, que los efectos y la dependencia
tengan un alcance universal en cada una de las distintas
realidades locales, sino que, tanto en los planos cognitivos,
afectivos y conductuales, se destilan respuestas que se
matizan en el plano individual o por la posición
que los individuos tienen en la organización social.
El poder de los medios, puede deducirse
también, está marcado por el nivel de dependencia
que los individuos y sus estructuras sociales tienen respecto
de la información que les ofrecen esos medios. A
mayor dependencia, mayor poder. Pero el sistema se define
por una gama de relaciones variables que comporta cuotas
de influencia, interdependencias y relaciones de poder,
de cuyo análisis se obtendrán los perfiles
de los efectos en un escenario y en un momento dado. Porque
los efectos varían en un mismo escenario en función
de la estabilidad del sistema, el nivel de incertidumbre
social, la posición de los medios, etcétera.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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